Reunión mundial de las asociaciones de papeleros
1 de abril de 2004 - numero_09
Se analizaron los problemas comunes del sector y cómo enfrentarlos
La Federación de Asociaciones de Productos de Oficina y Escolares, FOSPA, (Federation of Office and School Products Associations) cuyos miembros son las Asociaciones y Cámaras relacionadas con la industria y comercio de artículos escolares y de oficina en distintos países, tiene el propósito de explorar intereses comunes y desarrollar de manera oficial las relaciones entre sus integrantes, para facilitar el intercambio de información que permita el avance internacional de la industria del ramo.
La última reunión de Fospa se realizó el 12 de noviembre de 2003 en el marco de la feria Shopa Show realizada en Atlanta, Georgia, EE.UU. En la reunión presidida por el mexicano Jorge Cardós, los representantes hicieron un resumen de la situación de la industria en sus respectivos países.
Los miembros fundadores de FOSPA son Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, México, Estados Unido y Venezuela. Desde entonces se han unido Turquía e ISPA, esta última es la Asociación Internacional de Prensa de Papelería, conformada por 28 miembros de América, Europa, Asia, África y Oceanía, asociación en la que la Revista Andina “El Papel”, representa los intereses de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela ante estos medios editoriales.
Sadi Kaso, Vicepresidente de Tukid, asociación del ramo papelero de Turquía
Durante todo el año 2003 han incrementado los contactos entre los miembros de la Asociación y la Federación (FOSPA). Como primer paso Tukid invitó a las otras asociaciones a su Feria ofreciéndoles stands sin costo, esto es un beneficio mutuo ya que todos necesitan clientes y compradores, con mayor cantidad de visitantes y de expositores, todas las compañías alcanzarían sus metas.
En el último octubre el señor Kaso estuvo en Moscú , comprometiendo a la Asociación Rusa para visitar la Feria Turca en abril. Ofreció un servicio de transporte aéreo tipo charter, con precios reducidos, como también una recepción de bienvenida a los compradores moscovitas. Dentro de sus acciones integradoras, también estudian la posibilidad de preparar planes similares para otras asociaciones. La intención es incrementar de manera sustancial las relaciones y el conocimiento con nuevos mercados. En esto FOSPA tiene mucho que ofrecer, por ello Tukid intervendrá procurando la membresía de Rusia próximamente.
Lucien Beauregard, presidente de Aqif, asociación canadiense de Quebec
Sobre la mesa de discusión de Fospa se encuentran en este momento muchos problemas comunes a los distintos países miembros. Entre ellos la amenaza proveniente de la expansión de grandes compañías, como por ejemplo Office Depot, las que teniendo una fluidez muy grande de capital, afectan las condiciones del mercado y la distribución, matando literalmente al papelero pequeño y mediano. Sin estas pequeñas tiendas, todos los proveedores “ponen sus huevos en una misma canasta”, porque así solo tienen un cliente que atender, el que adquiriendo una posición casi monopólica impone sus propias condiciones, impidiendo que la pequeña tienda pueda sobrevivir.
Ahora Walmart en Quebec, Canadá, comercializa artículos escolares y productos de oficina sin ser un especialista tradicional, esto genera serios problemas a las librerías-papelerías independientes. Si el Gobierno de Quebec encuentra productos con etiquetas o descripciones, en otro idioma que no sea el francés, los confisca inmediatamente.
Aqif es la Asociación canadiense de habla francesa, tiene 40 años en Quebec. El resto del país está agrupado en una entidad llamada Copa.
Claudio de Pizzini, vicepresidente de la Cámara Argentina de Covertidores de Papel y Fabricantes de Artículos de Librería
Pudimos establecer que algunos de los problemas que atañen a las asociaciones miembros de Fospa son comunes en muchos países, tales como la piratería y el contrabando. Como piratería nos referimos a la copia y falsificación de marcas y productos.
Algunos comerciantes seducidos por mayores utilidades, a veces por ignorancia y otras por deslealtad, con frecuencia prestan su punto de venta para la comercialización de mercadería de dudosa procedencia, causando con esta práctica graves perjuicios a la industria establecida. Por otro lado el contrabando de mercancía, solapado tras la corrupción de algunos funcionarios, logra la evasión impositiva debilitando las arcas fiscales de nuestros países. A la vez, los menores costos de los evasores de tributos, impiden competir en igualdad de condiciones a aquellos que generan plazas de trabajo e ingresos para sus respectivos Estados.
En el seno de la Federación estamos estudiando las medidas que se tomarán para evitar estas nocivas prácticas ilegales.