Publireportaje: Carvajal S.A.
1 de abril de 2004 - numero_05
Nace una empresa familiar
Cuando don Manuel Carvajal Valencia y sus dos hijos Alberto y Hernando, imprimieron el 29 de octubre de 1904 la primera hoja de su periódico El Día, en una rudimentaria prensa Washington, en Cali, Colombia, no podían prever que la compañía que acababan de fundar con un capital de doscientos pesos sería, cien años más tarde, una multinacional latinoamericana con operaciones propias en dieciocho países y con mercados en más de setenta naciones del mundo.
Las primeras décadas
El desarrollo y crecimiento de Carvajal corrió paralelo al desarrollo industrial de Colombia. Las nacientes empresas necesitaban marquillas y etiquetas para sus productos. A partir de los años veinte, comenzó a crear su propio sistema de distribución. Carvajal tenía ya operación industrial y comercial.
Durante los años de la crisis económica, gracias a su buen crédito, Carvajal recibió apoyo de sus proveedores extranjeros. En los años treinta y cuarenta, Carvajal inició actividades comerciales en Bogotá, la capital colombiana, y en las principales ciudades del país. En esta época se desarrollaron los negocios de elaboración de cajas plegadizas y la litografía.
De los años 50 a los 70
El inicio del primer trabajo de formas continuas, marcó la década de los años cincuenta con la impresión de los recibos de títulos de capitalización, para la Compañía Colombiana de Seguros y la fabricación de papel carbón Masters, para duplicadores de alcohol y formas continuas, hasta entonces importados; y la creación de Publicar S.A. para realizar el directorio telefónico de Bogotá.
En la década del sesenta nació Editorial Norma y en 1965 comenzó la producción de impresos de gran valor comercial, como estampillas de correo, bonos, tiquetes aéreos, loterías y cheques, entre otros, provistos de todos los controles de seguridad. En 1975 se inició la producción de laminados y empaques flexibles para proteger los empaques, principalmente alimentos, medicamentos y artículos de tocador, con la creación de la División Flexa.
Hacia la consolidación
Carvajal se convirtió en sociedad anónima en 1976 y a pasó a ser una de las empresas líderes en Colombia en artes gráficas, conversión de papel, cartón, plástico, así como en la comercialización de artículos y equipos para comercio, oficinas y comunicaciones. Por otra parte, a través de su organización de ventas y mercadeo, llegó a comercializar artículos producidos por la misma organización y por otras empresas nacionales y extranjeras como artículos para oficina, sistemas de seguridad, equipos para comercio, sistemas de almacenamiento, muebles para oficina, computadores, software, entre otros.
El cambio de siglo
Ante la realidad empresarial a finales del siglo XX, enmarcada por la globalización de los mercados, los cambios acelerados en la tecnología, los acuerdos comerciales por regiones y la movilidad para establecer unidades de producción en diversos países, Carvajal S.A. sintió la necesidad de integrar aún más la administración y los procesos para ser una empresa moderna, más eficiente y especializada en aquellos productos donde existe una clara ventaja competitiva en sus mercados nacionales e internacionales.
Carvajal S.A., con el ánimo de poder brindarles a sus clientes un servicio acorde con las exigencias de crecimiento y especialización de los mercados en el inmediato futuro, comenzó desde 1995 el proceso de transformación que le permitiera seguir a la vanguardia y enfrentar los grandes retos del futuro próximo.
De esta forma concentró todos sus negocios en 13 frentes principales, cada uno con sus propias divisiones y filiales: Norma Comunicaciones S.A., Bico Internacional S.A, Cargraphics S.A., Carpak S.A., Fesa S.A., Mepal S.A., Publicar S.A., Sycom S.A., Ofixpres S.A., Musicar S.A., Escarsa E.S.P, Fundación Carvajal., IBC Solutions y B2B Portales.
Este reordenamiento le ha permitido a Carvajal trabajar de manera más eficiente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, países donde tiene operación, y asistir de manera más eficaz a sus clientes localizados en los cinco continentes, con miras a los nuevos desarrollos del siglo XXI.