Notas del editor

1 de abril de 2004 - numero_09


Éxito y eficacia

En los últimos años son muchas las librerías que han cerrado sus puertas para siempre. ¿Por qué hay libreros que fracasan aunque hagan bien las cosas? La respuesta está en la diferencia entre dos palabras: eficiencia y eficacia. Eficiencia es hacer las cosas bien; eficacia es hacer bien las cosas que hacen falta. No basta con trabajar duro; es necesario concretar acciones donde se obtienen los resultados.

Es menester encarar las amenazas, antes de que se conviertan en problemas; es urgente solucionar problemas, antes de que éstos se instalen para siempre. La librería-papelería de barrio, la mediana del centro de la ciudad, la cadena de varias sucursales, ya no requieren de empresarios eficientes, sino de empresarios eficaces, requieren de empresarios exitosos!

Los fabricantes tampoco escapan, la eficacia es hoy el único recurso válido para sobrevivir, factores como la hipercompetencia, la rápida globalización, el impacto de Internet en los negocios, o la fiebre de fusiones, hacen que patentes, barreras comerciales o posiciones temporalmente dominantes en el mercado, ya no sean un refugio inexpugnable donde pueda esconderse un ejecutivo mediocre.

El terreno de juego exige nuevas aptitudes, como por ejemplo establecer alianzas complejas, incluso con competidores, o aprender a convivir con las presiones generadas por los escándalos políticos, conflictos sociales y ajustes económicos de la Región. No hay Universidad ni Escuela de Negocios que enseñe todo lo que se necesita para tener éxito. La empresa se alimenta permanentemente de innovación, de nuevos conceptos y modelos de negocio, mientras que el mundo académico forzosamente está obligado a basar sus enseñanzas en el pasado. Debemos hacer hoy las cosas que hacen falta, o mañana será tarde para hacer bien el resto.

Entre líneas

En el artículo de la página 40 de esta edición, el lector minucioso notará que la falsificación de productos y marcas aceptadas por el consumidor, son problemas aún vigentes, principalmente en el área latinoamericana. Tampoco el contrabando es hoy, en tiempos de tanto recurso tecnológico, un tema libre de preocupación. Los industriales locales y los importadores apegados a la buena práctica, no encuentran igualdad de condiciones para ejercer la libre competencia. Responsables de esto (en proporción considerable) son algunos detallistas que ceden, presas del síndrome “del precio bajo”, fingiendo no percibir ilegalidad en los productos que comercializan. La empresa familiar también está presente en Ideas para su Negocio.

Ocuparse de la propia sucesión es una de las tareas clave del director, quien debe reparar cuándo cae en la ilusión de creer que alguien es igual a él, porque en el fondo cada quien es uno mismo. Dos nuevas secciones: “Productos en el Aula” y “Tendencias de Oficina”, están destinadas a ampliar la información disponible sobre los artículos del ramo librero-papelero.

El Papel Digital

A partir de ahora usted también dispondrá de la versión de El Papel Digital, en ella encontrará noticias de última hora, temas de análisis y asuntos de común interés para nuestro sector. Un sitio en la gran red, donde también podrá participar con su opinión y sus interrogantes.

Desde allí también se puede suscribir a nuestra versión en papel o actualizar sus datos mediante el formulario que se incluye en nuestro portal. Es muy importante que nos hagan llegar sus comentarios, mediante este formulario o a nuestras direcciones de correo.

Para finalizar queremos destacar que al igual que la revista de papel, la versión digital es un proceso que mejora en cada paso. Nuestro portal crecerá y cambiará para cumplir con el objetivo de ser un eficaz punto de encuentro para todos.

www.revistaelpapel.com

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...