Negocios dentro del negocio: La fotografía y su afinidad con el negocio papelero

1 de abril de 2004 - numero_09


Desde ya que parece interesante enfocar el servicio fotográfico, como un modo de diversificación para retener y generar clientes en la librería-papelería, con este propósito dividimos en tres las posibilidades materia de este análisis. La primera es el servicio de fotografía instantánea, tamaño carnet o pasaporte. Otra es la venta de insumos (rollos, baterías y accesorios) o cámaras ¿por qué no?. Finalmente el servicio de órdenes de revelado,(deje su película y regrese por sus ansiadas fotos). La conclusión obtenida es que el resultado de estos tres modelos de negocio no tienen una relación directa con nuestro ramo, sino con la ubicación del punto de venta. Para desarrollar estas ideas hemos entrevistado algunos especialistas de esa línea de negocio, pudiendo definir que:

• En el caso de la fotografía instantánea (como ocurre con las fotocopias) debe considerarse la cercanía a instituciones, generalmente públicas, que para emitir algún documento exigen el “pequeño cuadradito con el rostro del tramitante”. Si la situación geográfica es la correcta éste parece ser el negocio más productivo y menos complicado, ya que se requiere sólo de 1 m2 de superficie, sobre el que la casa representante de la “fotografía instantánea” monta el equipo y demás complementos.

• La segunda opción es más delicada, ya que la venta de películas, baterías y cámaras tanto convencionales como descartables, exige un poco más de preparación y conocimiento para ordenar un stock mínimo. Los colegas que enfrentaron este proyecto con éxito, generalmente están situados en centros comerciales o zonas de tráfico intenso.

• Finalmente el servicio de revelado, no distrae recursos financieros, necesita apenas del apoyo publicitario del laboratorio, anuncios, volantes, carteles y publicidad POP, soportados, claro está, por el servicio de retiro y entrega de parte de personal motorizado. Es importante acotar que los laboratorios fotográficos, ya establecen la zona de influencia de cada punto de recepción para evitar superposiciones.

La tendencia Digital

La necesidad de identificación ha hecho crecer este segmento de mercado, documentos de viaje, visas, curriculums, que atendido por la fotografía instantánea tradicional, tiende cada vez más a ser dominado por la fotografía digital.

La fotografía instantánea con equipos Polaroid está muy difundida y generar fotografías por esta vía es muy económico. La competencia para este tipo de solución recién comienza a difundirse y se trata de máquinas fotográficas digitales cuyas imágenes se pueden reproducir en impresoras de inyección de tinta, láser y sublimación de tinta. Esta transición está generando nuevas oportunidades de negocios que la fotografía instantánea o convencional no puede capturar. Se estima que en dos a tres años, ocurrirá una convergencia entre ambos tipos de tecnologías, es decir, que a partir de ese momento, se venderán más equipos digitales que análogos, lo que incluye a las máquinas instantáneas.

Gracias al avance técnico en el área de la fotografía digital, los usuarios mandan a imprimir de forma rápida, sólo aquellas fotografías que quieren mostrar y conservar, por ende desechan el resto, sin tener que pagar de más por fotos defectuosas o sin interés para ellos.

Además con la edición es posible el retoque digital y la composición de temas a través de un PC o un Mac común y corriente, usando simplemente Photo Shop o algún software similar.

Como se trata de una tecnología emergente, las ofertas son amplias y están en plena definición, hay quienes suponen que en un corto plazo alguna de ellas logrará imponerse como estándar generalizado. En términos generales, los precios están bajando de forma drástica en todas las marcas. Las oportunidades de negocio más visibles para la librería-papelería están ahora en la venta de papeles especiales para reproducir imágenes, es en este segmento que la demanda está reaccionando rápidamente, y se estima un explosivo crecimiento en el corto plazo empujado por la generalización del uso de la fotografía digital.

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