Ideas para su negocio: La unión hace la fuerza
1 de abril de 2004 - numero_05
SONAL, una alianza estratégica chilena. Mejoraron descuentos entre 8 y 10%, obtuvieron acuerdos para consignaciones, lograron mayores plazos de crédito.
SONAL (Sociedad Nacional de Librerías) se constituye a partir de la necesidad que tienen las librerías (papelerías) más grandes de cada ciudad de Chile, que de un momento a otro, a pesar de su importancia se ven amenazadas frente a la expansión de las grandes cadenas de librerías y a la aparición de grandes supermercados. Entonces deciden unirse y constituir esta Sociedad Anónima, conformada por 12 socios entre los cuales hoy tienen 48 puntos de venta, con presencia en las principales ciudades del país, “con un potencial de crecimiento muy importante, ya que en la Ciudad de Santiago solo hay 2 socios, y en el sur de Chile solo en 3 ciudades, de las 7 más importantes, por lo que se aspira a llegar a más de 20 socios en el corto plazo”, afirma Nuncio Belardi, Gerente General de Sonal.
La mayor parte de sus necesidades se centralizan en un Sistema de Compras, a éste los socios se conectan vía Internet desde su ciudad y pueden consultar precios y ofertas, revisar su cuenta corriente, ver el estado de cada pedido y mercaderías pendientes. Cuando un socio genera un pedido, este sistema lo transforma en una orden de compra enviada al proveedor, el cual despacha la mercadería directamente al socio y la factura a la oficina central de Sonal, la que a su vez se encarga del pago.
La Sociedad pretende constituir una cadena bajo el paraguas de su marca World Office, ya han hecho catálogos, folletos, inserciones en periódicos, con esa imagen institucional. En el futuro se conocerá a la cadena de librerías y papelerías con una misma identidad tanto en el tipo de servicio, atención, decoración, rótulos, carteles y señalización. Entre otros proyectos importantes están cursos de capacitación en ventas, para casi 800 personas que comprenden esta organización y un de market place virtual, en donde hay una página Web y un catálogo de compras por cada socio, para atender así a los clientes de oficina de cada ciudad con la modalidad B2B.