Ideas para su negocio: Empresas familiares exitosas

1 de abril de 2004 - numero_09


Las Empresas Familiares tienen gran relevancia en la economía regional al ser grandes generadoras de emprendimiento, empleo e inversión. En una reciente conferencia dictada en el marco de la realización de la feria Ofesa, en Santiago, el MBA Gonzalo Jiménez Seminario, profesor de la UAI, señaló que “El 65% de las más grandes empresas chilenas son consideradas empresas familiares”.

Las empresas familiares, literalmente son: negocios controlados por familias, en las que dos o más miembros de éstas ejercen roles de dirección, gestión y/o liderazgo. Pero en la práctica es “una indefinible cultura interna proveniente de la familia controladora, que determina la forma cómo se hacen las cosas aquí” afirmó Gonzalo Jiménez en su disertación sobre el tema “Prácticas Poderosas – Lecciones de Empresas Familiares que Perduran”.

Reflexionando sobre el tema, podemos concluir que en las designaciones y ascensos del personal se toman dos tipos de consideraciones, ambas válidas por cierto: de capacidad, o de confianza. La primera de ellas favorece a los ejecutivos mejor preparados y de más alto desempeño, mientras que en la segunda el mérito más fuerte es el grado de parentesco.

En el marco de estas compañías el rol laboral tiene una doble implicación, la funcional que responde a la estructura organizacional y otra informal, que depende de la ascendencia familiar. Así la relación entre los accionistas, los empleados y los gerentes se modifica, dependiendo de la existencia o grado de consanguinidad. Estas relaciones cruzadas se ven complicadas cuando un severo paternalismo, otorga una delegación limitada y no prevé una sucesión planificada, para el relevo generacional. También es recomendable la presencia de foráneos a la familia en el cuadro gerencial, ya que la ausencia de paradigmas aporta visiones frescas y renovadas.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...