Arte: Características de un color extra-fino al óleo
1 de abril de 2004 - numero_09
Por: Pascal Roy
gerente de exportaciones Lefranc & Bourgeois
Al contrario de lo que se dice con frecuencia, la calidad extra-fina no sólo significa fineza de pistura (machacado o molido). Los colores extra-finos contienen el porcentaje más elevado de materia colorante (porcentaje de pigmentación).
Propiedad de la pasta: Con el pincel o con la espátula, se nota su consistencia, su carácter viscoso o cremoso. Se sabe que gracias a la aportación de los mediums podrá adaptar a sus necesidades las propiedades de la pasta (un color al óleo podrá dilatarse con un medium de empaste para darle cuerpo o diluirse con un medium para realizar una transparencia).
Nota: Al abrir un tubo, en ocasiones se observará una subida del aceite. Esto no deberá inquietarle de ningún modo, puesto que se trata de un exceso de aceite necesario para la pistura de ciertos pigmentos.
Pureza y vivacidad de los tintes: Para comparar dos tintes, se debe extender con la espátula, manipular en un solo sentido los dos montoncitos de pasta por comparar, y después, colocarlos en una misma placa de vidrio. Así se forman dos bandas planas que llegan a tocarse sin mezclarse, lo que deja las oposiciones muy claras. Una pasta mate tiene menos brillo que una pasta grasa, independientemente de los pigmentos que las constituyen. Para que la prueba sea concluyente, dar previamente el mismo grado de brillo a las dos muestras con una gota de aceite o de medium para pintar.
Poder de cobertura: Para cubrir, los colores deben enmascarar el fondo en el que se aplican. El poder colorante depende de la naturaleza química el pigmento, de su granulometría (Ej.: los cadmios).
Poder colorante: El poder colorante es la aptitud para modificar por mezcla el matiz de otro color, o más sencillamente, para teñir un blanco. Para un tono dado, cuanto menos color hace falta, mayor es su poder colorante. El poder colorante también se llama “degradado”.
Opacidad y transparencia: Nuestra percepción del color está totalmente condicionada por la acción de la luz sobre lo que vemos.
Reacciones peligrosas: Ante todo, se trata de la acción del azufre sobre los colores que contienen plomo, que provoca un ennegrecimiento. El azufre puede proceder de la atmósfera, de ahí la importancia del barnizado. También puede ser aportado por la propia composición de un pigmento.
Hay que observar que la gama de colores al óleo LEFRANC sólo contiene un matiz a base de plomo: el blanco de plata. Los amarillos de cromo son a base de pigmento orgánico (de ahí la apelación “imitación”). Por ello, todos los colores de la gama se pueden mezclar actualmente entre sí. Si los cadmios no incluyen la letra M en el tubo (M de mezclable), es que hay que evitar mezclarlos con los aditivos a base de plomo. (Ej.: secante de Courtrai).