Panorama mundial del sector del papel
3 de marzo de 2004 - Noticias
Informe elaborado por COFACE, compañia experta en evaluación de riesgos.
Según el análisis de COFACE, compañía de seguros de crédito para el comercio exterior, experta en la evaluación de riesgos con analistas en más de 100 países, que en sus informes presenta un panorama por sector. Éste es el del sector papel.
Las mejoras en las condiciones en el sector papel desarrollada durante el Segundo semestre del 2003 solo concernieron a los mercados norteamericanos y asiáticos con el mercado europeo permaneciendo en una cíclica caída. La recuperación deberá acelerarse en el 2004 provista de la reactivación de la actividad económica general. En Europa, los precios del papel se establecieron en un nivel bajo reflejando la lenta actividad económica del 2003. La ligera mejora en la confianza en el desempeño de compañías y de sus ventas hacia fin de año descansa principalmente en las exportaciones. La situación ha presentado dificultad para el papel para impresión comercial, publicidad, catálogos, y uso de oficina así como para material de embalaje.
Mantenida a flote por un crecimiento acelerado en el 2004, la recuperación será muy progresiva. Como sea, la apreciación del euro y la presencia continua de sobrecapacidad de producción en el papel para arte afectará los niveles de precios y sus márgenes.
En los EE.UU., en conjunción con un giro de recuperación, la situación en la elaboración de papel mejoró durante los últimos meses del 2003, notablemente por una aguda y elevada demanda para embalaje e impresión de periódicos mantenido a flote por la publicidad. Los bajos niveles de existencia y el control sobre la capacidad de producción, consecuencia del amplio proceso de concentración llevado en recientes años, han contribuido ahora al aumento de precios para estos productos. Una favorable perspectiva de la macroeconomía y de la aguda baja del dólar pronostican la continuación del ascendente giro en el 2004.
Los productores canadienses están en una situación un poco mas peligrosa con la apreciación del dólar canadiense contra el dólar americano, reduciendo sus ventas en relación a las de sus vecinos. Mas aun, sus actividades de explotación de bosques han sufrido obligaciones compensatorias impuestas por los JUL en importaciones de madera y derivados desde Canadá.
En Asia, la explosión de la demanda China, que domésticamente se desarrolló no se ha podido satisfacer. Los fabricantes de papel de la región han sido beneficiados de ese desbalance, con aumento en pedidos desde suministros de materiales brutos a productos terminados.
En Latinoamérica, exportadores de pulpa chilenos y brasileros se han beneficiados por una posición más competitiva, intensificada por favorables tasas cambiarias y el bajo costo de materia prima.
Su situación puede mejorar con el continuo aumento de los precios internacionales y las crecientes necesidades asiáticas.