Notas del editor
1 de enero de 2004 - numero_08
Cambios de escenario
El mercado está sufriendo cambios profundos, y la velocidad con que éstos llegan es cada vez mayor, ¿acaso escuchó antes esta frase?, sí, claro que sí, hace más de una década que se repite lo mismo, sólo que año tras año estos cambios son más profundos y más acelerados.
Nada sigue igual, probablemente muchos de los que lo negaron, o no lo quisieron ver, quebraron en el transcurrir de los acontecimientos. Otros lo harán en corto o mediano plazo, todo depende de la rapidez con que estos cambios les caigan encima, si no adoptan una postura menos impávida y más proactiva. Ya no se puede permanecer como simple espectador, y oponerse de nada sirve, es necesario convertirse en un agente de cambio para lograr que éstos le resulten favorables, reinventando cada día la manera de hacer negocio.
El librero-papelero de hoy debe ser tolerante a la incertidumbre, adaptable al cambio, con capacidad de respuesta y velocidad de reacción. ¡Claro que no siempre se acierta!, en tal caso no es malo considerar el fracaso como el costo del aprendizaje, y en caso contrario no embriagarse con el éxito.
La presente edición
En materia de conocimiento de producto, esta vez profundizamos sobre la Cintas Autoadhesivas su evolución y algunos importantes proveedores.
Tratando de alternativas para venta en la papelería, este número nos refresca la memoria con olvidados tips para aprovechar la
Temporada Navideña, otros artículos relacionados con esta época, nos muestran qué vende Papelería 44 en Caracas o cómo compra Librería Panamericana en Bogotá.
En referencia a ejemplos de marketing aplicado, tenemos un interesante artículo sobre el 1º Concurso de Tarjetas : “La Navidad en Venezuela”, en la columna de arte también está presente la materia con la Fundación Operación Sonrisa y su “Pintura a dos manos”, evento organizado para reunir fondos destinados a operaciones quirúrgicas gratuitas.
¿Qué vendemos en realidad?
Todos los que integramos el rubro vendemos algo. La pregunta que nos mantiene enfocados es ¿qué vendemos?, realmente no vendemos productos, sino satisfacción de necesidades, no vendemos libros, vendemos sabiduría, no vendemos carpetas, vendemos organización, tampoco tarjetas sino afectos. Por redundar digamos que no son los productos sino la satisfacción que ellos producen.
Desde la Revista Andina El Papel la respuesta errada pudo haber sido que vendemos revistas, o afinando más aún, publicidad, pero lo que en realidad vendemos es comunicación, notada de manera visible en la disponibilidad de información regional e internacional, sobre las empresas, los productos, el mercado, los protagonistas; hasta la publicidad contenida en estas páginas también es comunicación.
La intervención activa de nuestro personal en el quehacer del ramo papelero, aporta a la fluidez de la información. En esta edición se puede leer acerca de la videoconferencia que Papermarket llevó a cabo entre Santiago y Bogotá, nuestros corresponsales en los respectivos países contribuyeron en parte a esta reunión de empresarios andinos, en la que virtualmente desaparecieron los miles de kilómetros que los distancian. La Revista El Papel en aquel momento estaba comunicando, de alguna manera cumplíamos con nuestra función, aportar a que fluya la información.
Como entendemos que nuestra función es satisfacer la necesidad de información especializada, ésta es una entrega más preparada para usted, esperamos que disfrute su lectura.