Escolar 2003 – La feria superó las expectativas
1 de enero de 2004 - numero_08
La ESCOLAR -Feria Internacional de Productos para Escuela, Papelería, Oficina e Informática, se lleva a cabo exitosamente desde hace 17 años. Transcurrió entre el 2 y el 5 de septiembre, en Sao Paulo, Brasil. En 30.000 m2 de superficie (15,39 % más que el año anterior) aglutinó a 450 empresas; 38 extranjeras (de EE.UU., México, Argentina, Emiratos Árabes, China, India y Latvia), entre las que se encontró la Revista Andina El Papel en su stand de la calle “M”. Asistieron 38.142 visitantes del ramo de la papelería, 8.98% más de lo esperado.
Las acciones promocionales de las firmas expositoras, dieron realce a los días de feria, entre éstas acciones se contó con espectáculos a cargo de consagrados artistas locales, cantantes, bandas musicales, videos tridimensionales, etc. Un ejemplo de ésto fue la presentación de conocidos magos en el stand de Helios Carbex, los que promovieron la línea de productos escolares “Toque Mágico” (foto)
Abigraf – Asociación Brasileña de la Industria Gráfica , como en todas las ediciones de esta Feria tuvo activa participación. La facturación del sector en 2003 fue de US$ 4.420 millones y el segmento de agendas, cuadernos, sobres, tarjetas, etiquetas y papel de regalo, participó con el 9 % de ese monto, equivalente a US$ 410 millones. La industria del cuaderno creció el 7 % de marzo de 2002 a marzo de 2003. El año pasado se produjeron 106.000 toneladas de cuadernos, 10.000 de ellas fueron exportadas. “Las exportaciones, del segmento alcanzaron en el primer semestre del 2003, US$ 28,2 millones” dice Alfried Plöger, presidente de Abigraf .
Brasil Escolar -Cadena Nacional de Papelerías-, en su tradicional “Espacio Didáctico” vendió al por menor los productos de los expositores, en una “papelería modelo” en pleno funcionamiento dentro de la Feria, donde demostró en la práctica la disposición de productos en estantes, la atención al cliente, el manejo de stock, la automatización, el merchandising visual, etc. El organismo que desarrolla y apoya pequeñas papelerías, cuenta con 556 asociados. La cadena aumentó sus ventas en 2002 un 17,4 % (descontada la inflación) y espera aumentar el 12 % más al cerrar este año.
Graphia, -Alianza de Industrias de Artes Gráficas- perteneciente a Abigraf, expuso en un amplio stand para promover las exportaciones de sus 40 asociados. “Se ha nombrado recientemente a Marco Antonio de Oliveira, (ex responsable de ventas internacionales de Pinceles Tigre), como gerente de negocios internacionales de Graphia”, indicó Fernando Eliezer Figueiredo, gerente de marketing de Abigraf.