Diciembre detrás del Mostrador
1 de enero de 2004 - numero_08
Por Ana María Narvaez, Corresponsal en Venezuela
La Librería 44 en Caracas, Venezuela, como muchos detallistas pequeños y medianos, ha tenido que expandir su surtido hacia otras líneas para mantener su clientela en un mercado tan competido. Su propietario, Juan Eduardo Carvalho, nos enumeró algunos de los productos más solicitados en su establecimiento para la época navideña.
Las líneas básicas y tradicionales de las librerías y papelerías, libros, papel regalo, cintas para lazos, bolsas y cajas de regalo, tarjetas de navidad, cintas adhesivas, papel de seda y de celofán, agendas, juegos de escritorio, stationery sets, lápices decorados, bolígrafos y plumas fuente, cartucheras.
Además, existe un público cautivo que solicita materiales para manualidades, que se convertirán en futuros obsequios personalizados, entre los que se encuentran, cartón liso y corrugado, papeles pintados, pinceles, pinturas para vidrio, tela y cerámica, pegamentos diversos, cintas de tela y varios tipos de bisutería para arreglos.
Por otro lado, tanto en escuelas como en oficinas, en esta época se estila el “amigo secreto”, el cual dura de 7 a 30 días. Durante este lapso, se regalan pequeños obsequios como tarjetas, llaveros, golosinas, y toda clase de detalles, finalmente se realiza el intercambio con regalos de mayor cuantía, que pueden ser muñecos de peluche, juegos de bolígrafos, agendas u otros.
También se incluyen productos para decoración de la casa o del árbol de navidad como juegos de luces, guirnaldas, bambalinas, adornos, etc.
Todo esto comienza a prepararse o comprarse durante los meses de Octubre y Noviembre, para realizar las mayores ventas entre el 15 de diciembre hasta Reyes, el 6 de enero, cuando se reinician actividades escolares y laborales.