Breve historia de la cinta adhesiva

1 de enero de 2004 - numero_08


Por Daniel Millán

Desde principios del siglo veinte, la Minnesota Mining and Manufacturing Company, producía abrasivos. Las lijas y esa constante innovación que la ha caracterizado durante un siglo de vida, llevaron a un joven ingeniero de esta empresa a la elaboración de un producto que cambiaría su historia. ¿Es necesario aclarar que esta compañía de Minnesota es 3M? Muchos ya cayeron en cuenta seguramente.

Richard Drew había ingresado a la empresa en 1923, habían pasado dos años y estaba probando un lote de lijas en un taller mecánico y observó con interés las dificultades que tenían los pintores que enmascaraban partes de un auto para aplicar dos colores. Al despegar las partes cubiertas, muchas veces se dañaba la pintura por lo fuerte del pegamento. “Dick” Drew pensó: “con una cinta adhesiva, segura pero despegable, solucionaríamos este problema”. Investigó y produjo una cinta que cumplía con las exigencias de quienes necesitaban enmascarar para pintar, había nacido para quedarse el Masking Tape.

El mismo Drew en 1930, preparaba un nuevo producto: una cinta de celofán transparente y adhesiva. Sus objetivos eran ambiciosos, producir una cinta que permitiera sellar los empaques de alimentos. La realidad de los años treinta, con una depresión perceptible, transformaron el objetivo original. Su producto era un éxito pero no sólo sellaba alimentos: pegaba billetes, reparaba libros, permitía componer juguetes, cubría fuentes de aire en las ventanas, etc. Ya era realidad un eslogan con el cual se identificó a la empresa: “si pega o raspa es de 3M .

De aquellos años, 1932, es también el primer dispensador para cinta adhesiva con cuchilla incorporada. Lo inventó John A. Borden otro ingeniero de la ya citada empresa. Posteriormente se extendió el uso de estos adhesivos a los campos quirúrgico y farmacéutico, e incluso al aeronáutico. El resto ya es historia.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...