Papermarket: un ejemplo de éxito
1 de julio de 2003 - numero_07
Por Daniel Millán
En los noventas la mayoría de nosotros descubrió Internet. Se estaba desarrollando por décadas pero no fue hasta la aparición de los primeros servidores Web, que se hizo conocida y accesible para las mayorías.
Lo que fue una experiencia Universitaria en Europa, se multiplicó en progresión geométrica en todo el mundo. Se generalizó el término “navegar”, refiriéndose a la búsqueda de páginas y el seguimiento de enlaces, con un simple “click” se podía acceder a otra página, a una imagen, a otro sitio, etc.
Se construyeron millones de páginas y se llegó a una conclusión: mas allá de la apariencia, lo que importa es manejar los contenidos de manera dinámica. Actualizarlas de manera sencilla y rápida conservando el estilo general. Surgieron herramientas adicionales que permitieron proveer inteligencia a la página y enlazarla con bases de datos. Estos sistemas, que manejan dinámicamente contenidos, se llaman CMS (content management systems).
Las empresas pioneras han recorrido el camino paginas estáticas-paginas dinámicas y han reconvertido sus portales. Una de ellas es Interlog Chile.
Interlog, bajo el liderazgo de Eugenio Torrejón (foto), es una empresa dedicada a la comercialización, importación y exportación de productos relacionados con el papel. Su portal www.papermarket.cl ha tenido un éxito que va mas allá de las previsiones más optimistas.
El crecimiento de este portal, que es un claro ejemplo actual de cómo se harán los negocios en el futuro, hizo necesaria una reformulación. En el portal actual de la empresa, el diseño gráfico, el contenido y la lógica que los une, son tres áreas que operan de manera independiente. Así, la actualización del contenido de un artículo es cuestión de algunos segundos, manejando una interface adecuada que hace muy amigable la tarea para quienes la tienen a su cargo. Todo el contenido es almacenado en una base de datos que permite diferentes interrogaciones y reordenamientos. El diseño gráfico puede cambiar y con él la apariencia del sitio sin que se afecten contenidos o lógica de funcionamiento. La programación agrega inteligencia e interactividad sin afectar el “look” o lo que sus contenidos transmiten.
Con toda está batería renovada de recursos, Interlog espera enfrentar exitosamente el crecimiento de su actividad en Internet. Sólo en un año sus visitas se incrementaron en un 700%. Esto asombra, pero sorprende aún mas el que muchos de esos contactos originales se han transformado en negocios efectivos. En el corto plazo, se incorporarán nuevos módulos que seguramente harán crecer (aún mas) la concurrencia. ¿Un ejemplo? Nada mas y nada menos que remates en línea.
Según Torrejón su portal “está orientado fuertemente al desarrollo de negocios, eso es lo importante”.
Cuando se desarrolla Papermarket, hace ya 4 años, existían en el mundo portales similares. Lo original fue plantear una forma abierta de hacer negocios en el mercado del papel en Chile. Desde que este portal existe, cambió la idea de orientación e información en la actividad, abriendo una puerta para toda iniciativa que tenga que ver con el negocio.
Quienes todavía no han desarrollado su “puerta Internet”, seguramente van a saltar algunas etapas y construir de entrada una que potencie su actividad. Para incrementar nuestro movimiento, no sólo necesitamos presencia Internet, necesitamos un portal dinámico que interactúe con nuestro potencial cliente. La apariencia es importante, pero son diez veces mas importantes los contenidos y la inteligencia del “site”. Esto lo tienen muy claro la mayoría de las grandes organizaciones públicas y privadas. Es cierto que una adecuada infraestructura de comunicaciones y una masificación de los servicios, contribuye grandemente.
Bien por Interlog, es un buen ejemplo que orienta no sólo al mercado hacia el cual está dirigido.