Notas del editor
1 de julio de 2003 - numero_06
Se mueven fichas en el tablero
A causa de la globalización los mercados son más abiertos, la competencia se torna tan dura como compleja, joint ventures, fusiones y adquisiciones están formando grandes corporaciones mundiales, por otra parte la irrupción de gigantes conglomerados de distribución y la internacionalización de enormes cadenas detallistas, están expandiendo su presencia en ciudades más allá de sus fronteras.
Alrededor del mundo, cada año desaparecen más y más librerías y papelerías, algunos gobiernos como el de Malasia, por proteger a pequeños y medianos detallistas independientes, han restringido o suspendido los permisos de apertura y ampliación de nuevos hipermercados y supermercados, limitando el avance de las grandes transnacionales. Como si esto fuera poco, el comercio electrónico está cambiando algunas reglas del juego, quedandose con algunas tajadas de la participación de mercado.
En ese contexto, la supervivencia del negocio depende de la capacidad de agregar valor y brindar servicio para competir en el nuevo orden impuesto por agentes foráneos al sector. El nuevo slogan del papelero debiera ser: ?Fácil, cerca y personalizado? en el afán de captar la preferencia de los consumidores. Es urgente profesionalizar la actividad.
Entrando en materia
En la sección Negocios dentro del Negocio, como siempre planteamos la diversificación de la tienda de papelería, en esta ocasión el tema ?Materiales para arte y hobby? responde a un nuevo enfoque en las necesidades del consumidor.
En esta entrega hay mucho sobre sellos automáticos, un rubro con cifras de ventas muy importantes, hay un interesante mercado para elaborar las placas de goma (caucho) y , en esa proporción, un potencial incremento sobre la demanda de sellos. La librería-papelería es el canal natural para comercializar estos productos (como ocurrió con las fotocopias).
El Dr. Daniel Millán, en su primer artículo para El Papel, en la sección Ideas para su negocio, trata sobre la automatización del negocio y su impacto en el servicio al cliente, el control y la toma de decisiones.
El tema de marketing que ahora tocamos es ?El poder de compra de los niños?, un segmento importante del mercado, mucho mucho más para las librerías-papelerías.
Hablando de grapadoras
Las innovaciones del grapado constituyen tema de conversación, este año desde Suiza y Japón se lanzaron modelos de navajas múltiples con esa función incorporada, que con seguridad encontrarán un interesante nicho de mercado, en una próxima entrega trataremos esta nueva categoría de producto. En esta edición, entre las novedades, encontrará información sobre el nuevo modelo DUAX para trabajo pesado; cuando en calidad de miembros del Jurado de ISPA AWARDS conocimos este producto, reconocimos en él un verdadero aporte al mundo de la oficina.
Ferias, lanzamientos, noticias e información general, fueron cubiertas y recabadas cuidadosamente, esperamos que resulten de utilidad y que disfrute su lectura.