Negocios dentro del negocio: Materiales para arte y hobby

1 de julio de 2003 - numero_06


Materiales para arte y hobby

Es
conveniente destinar un sector de la tienda al que se puede llamar “el
rincón del artista”, y vestirlo con afiches publicitarios y muebles
exhibidores.

Importantes
sumas de dinero son canalizadas a las artes plásticas y al hobby, los
usuarios de estos materiales responden a motivos particulares, en
algunos casos por profesión y en otros por afición estética, también
para combatir el estrés o plasmar la expresión personal. La crisis
económica ha generado el grupo de consumidores de “hágalo Ud. mismo”,
para decorar la casa o regalar artículos hechos con “sus propias
manos”, lo que siempre será más barato y más auténtico que comprar todo
terminado.

En el
renglón de las artesanías y el hobby, los materiales son más o menos
predecibles, siempre tomando en cuenta qué cursos se dictan en los
alrededores y lo que se está enseñando en programas de TV, la demanda
puede variar desde pintura para cerámica, vitral, tela, decoración,
etc., a elementos como la pasta para moldear, goma foam, plantillas
para estarcido, gubias y repujadores, colas y pegamentos, escarcha,
glitter y purpurina, etc.

El
importante renglón de productos para las artes plásticas comprende
consideraciones de tradición y calidad. Tanto los profesionales que
realizan exposiciones y viven de sus obras, como los aficionados que lo
hacen por placer y realización personal, son exigentes con los
materiales, nadie quiere que su inspiración quede mal realizada o
pierda el color con el tiempo, al fin y al cabo allí estamparán su
firma.

Las
alternativas en marcas y procedencia son muchas, aunque son preferidas
las europeas. En pintura es mayor la demanda de óleos y acrílicos que
de acuarelas y témperas, mientras que en dibujo la variedad pasa por
cretas, carboncillos, lápices graduados, pasteles, entre estos últimos
se prefieren los secos sobre los sobre la base de aceite. También se
requiere en el surtido ciertos productos complementarios llamados
médium, como diluyentes, retardadores, acelerantes, fijadores, etc. No
menos importantes son las herramientas y accesorios, entre ellos están
los pinceles a los que dedicamos un artículo completo en el nº 2 de EL
PAPEL, también espátulas, paletas, caballetes, lava pinceles, libros y
revistas sobre arte. La lista no termina sino con las necesidades del
artista, pero de mucha mayor rotación son los soportes: lienzos,
bastidores, papeles y cartulinas que son consumidos por los artistas
con la misma frecuencia con que son visitados por las inspiradoras
musas.

Cuando no
pueda responder a una inquietud de un consumidor, pídale que espere un
minuto y telefonee a la casa representante, se lo agradecerá. Para
conocer un poco más sobre los productos que vende, pida catálogos e
instructivos para Ud. y sus clientes. Muchas firmas organizan cursos
que estimulan la demanda, solicite apoyo a su proveedor.

Es
conveniente destinar un sector de la tienda al que se puede llamar “el
rincón del artista”, y vestirlo con afiches publicitarios y muebles
exhibidores.

Éste
se convertirá en un almacén de arte dentro del negocio, allí el artista
no solo tocará y examinará los materiales, sino que también se detendrá
a conversar sobre lo que está haciendo, sus preferencias, los colores
que más consume, etc., ponga a su disposición una cartelera para
anunciar exposiciones, aliente las reuniones entre sus clientes para
que intercambien impresiones, invíteles a tomar un café, reténgalos
dentro del negocio.

Pascal Roy, del Grupo Colart,
nos indica que su marca más fuerte es Lefranc & Bourgeois, (firma
francesa establecida en 1720), además de Liquitex y Conté A París,
entre otras, sus plantas están en Francia, EE.UU., Italia, China e
Inglaterra, en ésta última se produce Winsor & Newton. El mercado
de los pequeños artistas, es atendido bajo la marca Color&Co que
aunque está dirigida a los niños ha tenido también buena aceptación en
la artesanía por su calidad. Spoty, una tempera cuyo envase tiene una
esponja aplicadora en su extremo, Window Colors, una pintura para
vidrio que puede ser removida y pegada en cualquier parte, son algunos
de los novedosos productos Color&Co. En el campo académico, sus
óleos y acrílicos Louvre son los de mayor demanda, pero Lefranc &
Bourgeois tiene una amplia variedad de marcas para cada necesidad.

Gonzalo López, gerente de ILOP
y representante exclusivo para Chile remarcó: “Lefranc & Bourgeois
tiene la gama más completa de materiales, complementos y accesorios no
solo para las bellas artes, sino también para la artesanía”, “además
L&B tiene todo, lo relacionado con la escuela y el aprendizaje
artístico”, concluyó.

Fabiola Ringhofer, Gerente de Exportaciones de Cretacolor,
firma establecida en el sur de Viena, Austria, que posee un know-how de
más de 200 años. Producen una amplia variedad de artículos para el
dibujo artístico, cretas (obviamente), minas, carboncillos, lápices
tradicionales y también lápices innovadores como los revolucionarios
Graphit Monolith y Aqua Monolith, cuyo cuerpo es todo una sola mina,
sin recubrimiento de madera, preferidos por los artistas profesionales
dado su rendimiento en los trazos gruesos. Otros de sus productos
líderes son los pasteles secos y al óleo, como complemento de estos
últimos, disponen de lápices de madera con mina pastel en los mismos
tonos, que facilitan el fino trazo de los detalles. Estos prestigiosos
productos austríacos tienen una fuerte presencia en Chile, Ecuador y
Venezuela, entre otros países.

Israel Tapia, responsable de las ventas de exportación de las marcas mexicanas Acme, Delta y Barrilito.
Nos reveló un rápido desarrollo de artículos para artesanía, que están
incorporándose a su mix de productos,”estamos respondiendo a una
tendencia creciente en los consumidores” afirmó.

Cuando
El Papel estuvo en Creativeworld (feria simultánea e integrada a
Paperworld) pudo confirmar esa tendencia. Tarjetería hecha a mano,
participaciones, invitaciones, partes matrimoniales, etc., ocupan
papeles y cartulinas de sofisticada vistosidad, que con corrugadores de
papel, tijeras de corte zigzag, ondas o curvas y con perforadoras de
múltiples formas y tamaños, son creadas a partir de imaginación y
habilidad manual. Con troqueladoras de bordes se forman las guardas y
encajes, en los acabados se pegan adornos y accesorios, y en el último
toque se le aplica brillo y color.

“Ahora
Acme dispone de excelentes herramientas para que en manualidades y
artesanía se llegue al limite de la imaginación, ésto ya es un éxito en
ventas en México y muchos países” dijo Israel en tono entusiasta.

• Desde hace 10 años Artel
exporta a diferentes países: México, El Salvador, Nicaragua, Costa
Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia y España, nos comenta Andrés Davanzo, gerente de producto de esta firma chilena, cuyos antecedentes datan de 1938, con la fundación de Nacional Librería .

En
el mercado interno de material artístico, tienen una participación de
dos tercios del mercado. Este liderazgo se sostiene en productos de
fabricación propia como óleos, pinceles, soportes, pinturas acrílicas y
productos para manualidades, además de marcas importadas, como
Cretacolor, Talens, Canson, Fabriano y Milán.

Gracias
a un joint-venture con una empresa europea, hoy muchos escolares
europeos usan productos fabricados en Chile. Artel en esta unión ha
obtenido know how de alta tecnología y su contraparte se ha beneficiado
notablemente en costos.

Existe
un interés claro en todo lo relativo a manualidades, en donde
vislumbran un gran espacio para sostener su crecimiento a nivel
nacional y latinoamericano.

-La firma Doricolor,
establecida en Antioquia, nace en 1984, comenzando sus exportaciones en
1996 a los países vecinos Ecuador, Panamá y Venezuela. Hoy llega a más
mercados con una oferta mayor en las líneas escolar y artística, en
esta última se incluye aditivos, glacedor para retardar el secado,
envejecedor, craquelador, betún de Arabia, pinturas al frío, perlados y
antiques metalizados. Sus responsables del departamento de
exportaciones Yomar Quiceno y Alexander Guzmán están recorriendo los
países andinos para promover la línea.

Cómo se hace en la práctica?

Para
alcanzar resultados importantes en la venta de materiales artísticos,
no basta solamente con un amplio surtido y una buena exhibición, a esto
se deben sumar acciones de promoción. Librería y Papelería Popular de
la ciudad de Ibarra, Ecuador, viene realizando una gestión exitosa en
la difusión de estos materiales. Para conocer sobre posibles tácticas
en el desarrollo de este segmento, entrevistamos a su propietaria, la
Sra. Sara Rodríguez.

Librería
y Papelería Popular lleva a cabo cursos de pintura y de dibujo, bajo la
dirección de pintores e instructores, en algunos casos conocidos por
los programas televisivos, como es el caso del Arq. Luis Mancheno. Para
que estos cursos resulten gratuitos para los estudiantes, cuentan con
el auspicio de marcas como Pinceles Tigre, Cretacolor o Lefranc &
Bourgeois.

También
se llevan a cabo almuerzos para presentación o lanzamiento de nuevos
productos, donde artistas y profesores conocen las novedades.

La
relación es estrecha con los talleres de cerámica y de pintura, como
también con las academias y colegios de arte. Otorga descuentos
establecidos para artistas, maestros y alumnos previa presentación de
carnet.

Sara
Rodríguez organizó un concurso de pintura el 12 de febrero pasado, uno
de los temas del certamen fue la técnica de desnudos, para inspiración
de los participantes se contó con una bella modelo, los premios a los
ganadores incluían interesantes materiales para arte, que fueron aporte
de las casas proveedoras.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...