El ajedrez aplicado a los negocios

1 de julio de 2003 - numero_07


Entrevistamos a Maximiliano Fantasía Macchi (foto), responsable del departamento de comercio exterior de Ediciones Macchi, para conocer sobre su última publicación.

“El ajedrez aplicado a los negocios”, es el libro cuyo autor, Gerardo Saporosi, plantea hacer el diagnóstico de las compañías sobre un tablero de ajedrez y muestra en el mismo, qué jugadas podrían hacer para ganar el partido. También evalúa qué podría hacer el adversario y cómo evitar que lo haga, todo a través de la analogía con las piezas y las reglas del ajedrez. Éste es el primer intento metodológico para hacer estrategia empresarial jugando frente al tablero.

Cada jugada de ajedrez en el tablero es una opción, y ésta abre un árbol de decisiones que pone a prueba al manager en forma permanente, para revisar decisiones, reaccionar ante la competencia, imaginar la interdependencia de proyectos, etc.

“El ajedrez aplicado a los negocios”, analiza 10 casos de empresas de primera línea y muestra a sus gerentes jugando al ajedrez contra sus competidores. Cada jugada está explicada y analizada, así como también las posibles represalias del competidor.

El ajedrez, desde hace siglos, propone una batalla intelectual, que aplicada inteligentemente a los negocios, puede significar una ventaja competitiva para los ganadores. Lo novedoso de este libro es el análisis metodológico que presenta para aplicarlo en forma concreta a un caso empresarial.

Las empresas pelean una batalla competitiva en forma continua, y el ajedrez puede servir como un método de entrenamiento gerencial sin precedentes, en el que la anticipación a varias jugadas, tanto para la defensa como para el ataque, y el aprovechamiento de la astucia propia o de los errores que seguramente va a cometer el rival pueden significar una ventaja competitiva inigualable.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...