El ajedrez aplicado a los negocios
1 de julio de 2003 - numero_07
Entrevistamos a Maximiliano Fantasía Macchi (foto), responsable del departamento de comercio exterior de Ediciones Macchi, para conocer sobre su última publicación.
“El ajedrez aplicado a los negocios”, es el libro cuyo autor, Gerardo Saporosi, plantea hacer el diagnóstico de las compañías sobre un tablero de ajedrez y muestra en el mismo, qué jugadas podrían hacer para ganar el partido. También evalúa qué podría hacer el adversario y cómo evitar que lo haga, todo a través de la analogía con las piezas y las reglas del ajedrez. Éste es el primer intento metodológico para hacer estrategia empresarial jugando frente al tablero.
Cada jugada de ajedrez en el tablero es una opción, y ésta abre un árbol de decisiones que pone a prueba al manager en forma permanente, para revisar decisiones, reaccionar ante la competencia, imaginar la interdependencia de proyectos, etc.
“El ajedrez aplicado a los negocios”, analiza 10 casos de empresas de primera línea y muestra a sus gerentes jugando al ajedrez contra sus competidores. Cada jugada está explicada y analizada, así como también las posibles represalias del competidor.
El ajedrez, desde hace siglos, propone una batalla intelectual, que aplicada inteligentemente a los negocios, puede significar una ventaja competitiva para los ganadores. Lo novedoso de este libro es el análisis metodológico que presenta para aplicarlo en forma concreta a un caso empresarial.
Las empresas pelean una batalla competitiva en forma continua, y el ajedrez puede servir como un método de entrenamiento gerencial sin precedentes, en el que la anticipación a varias jugadas, tanto para la defensa como para el ataque, y el aprovechamiento de la astucia propia o de los errores que seguramente va a cometer el rival pueden significar una ventaja competitiva inigualable.