Anoto, poniendo la tecnología digital en papel y lápiz
1 de julio de 2003 - numero_06
En esencia Anoto es un concepto de comunicación, que unifica el papel y el lápiz con la tecnología digital, partiendo de la idea de que esta última no puede reemplazar a la interacción humana. El principio básico es el de un bolígrafo con un chip que puede leer lo que se escribe y enviarlo a un PC o a un teléfono celular, para ello se requiere escribir sobre papel simple, aunque previamente impreso con un patrón especial de puntos, que sirven de referencia para procesar la ubicación de cada trazo sobre un mapa digital. El producto aún no está disponible para el público, pero los primeros cálculos estiman un PVP inicial en alrededor de US$ 250.
Más de un centenar de instituciones públicas y privadas están involucradas en la fase de investigación de este proyecto, a continuación detallamos algunas de ellas:
3M, A.T. Cross Co., Brunnen, Danish Technological Institute, Ericsson Switzerland, Esselte, Filofax, Groupe Hamelin, Harvard School of Dental Medicine, Hitachi Maxell Ltd., John Dickinson Stationery Ltd., Keio University, Kokuyo Co. Ltd., Logitech Europe S.A., Matsushita Electric Industrial Co. Ltd., Mead/Westvaco, Microsoft, Mitsubishi Pencil, Mont Blanc, Papeteries de Clairefontaine, Pilot, Sanford, Sony Ericsson, Stanford University, Tokio University of Agr. & Tech., University of Maryland, University of Pennsylvania, University of Stirling, Vodafone Sverige, Trace SARL, A?zone, LOAN industrias gráficas, Tipolitografía Visconti y la lista sigue?