Negocios dentro del negocio: Tarjetería

1 de abril de 2003 - numero_05


¿Comunicación personal,expresión social,o marketing de sentimientos?

Para definir el surtido ideal de una tarjetería, se debe considerar el tipo de clientes que frecuenta la tienda y qué es lo que buscan, si el publico es mayoritariamente masculino o femenino, infantil, juvenil o adulto, de que sector de la ciudad provienen, etc. Un dato importante, es que la gran mayoría de consumidores de tarjetas son del sexo femenino entre 12 y 22 años de edad. Lo fundamental es mantener el surtido balanceando, tanto los motivos de los textos, como los niveles de precios; un mix con reposición sistemática, que contenga aproximadamente 10 % de casamiento (de alto valor) y 50 % de cumpleaños, como proporciones recomendables.

La persona que recibe una tarjeta se siente obligada a contestar, entonces rápidamente entra en el juego y se convierte en cliente frecuente, siempre que encuentre variedad para toda ocasión y servicio adecuado.

La tarjeta está compuesta por dos elementos, el diseño con su imagen estética y el mensaje con su contenido intelectual, ambos deben armonizar, interpretando el mensaje a trasmitir. En la existencia de la tarjeta hay dos momentos mágicos, uno es cuando el comprador la escoge e imagina que sentirá el receptor al leer el mensaje, el otro es cuando al recibirla se percibe interlocución con quién la envió.

Cada uno de los espacios o divisiones del mueble expositor, se asigna a un tema específico, por ejemplo “Cumpleaños Mamá”, cuando se agote ese motivo se remplaza por uno nuevo del mismo tema, conservando esa ubicación para que los clientes las encuentren rápidamente, así un adepto a las tarjetas de amor, ya sabe que en la mitad del expositor están las tarjetas relativas al amor y que las encuentra con una señalética color rojo.

Cuando las tarjetas no están ordenadas ni señalizadas, un comprador requiere leer todos los textos y permanece mucho tiempo dentro de la tienda, probablemente cuando termine de leer esté tan confundido que no recuerde cual fue la que le gustó.

Las temporadas importantes son San Valentín en febrero, cuando se vende un volumen importante pero no de muy alto precio; luego en mayo el día de la Madre. Las personas al regalar una tarjeta a su mamá, quieren la más representativa, la de mayor tamaño y de alto precio. También lo son el día del Padre en junio, el día de la Amistad en octubre, el día de la Secretaria en diciembre, las épocas de graduación y de primera comunión. En Navidad se registra un fuerte volumen de demanda, dividida en dos grupos, el de la tarjeta importante para el esposo/a, la mamá, etc., de precio alto y el de saludo para varias personas, con un nivel de precio más bajo. Algunas temporadas varian según la costumbre de cada país.

algo más que tarjetas..

La tarjetería implica algo más que tarjetas, los clientes buscan también otro tipo de presentes o regalos, como muñecos de peluche, jarros, llaveros, globos, etc. El abanico de alternativas se puede ampliar más allá de lo imaginable, los productos deben satisfacer la necesidad del público de obsequiar, halagar y agradar, el requisito indispensable es el buen gusto. En la fotografía podemos observar algo que Village ofrece en Chile, papeles y sobres de colores se exhiben junto a una balanza digital, para ser vendidos al peso por un solo precio, aportando así a satisfacer formas de expresión y comunicación.

PARADISE GREETINGS / Sr. Fernando Pineda

Ésta es una de las 500 empresas hispanas más grandes de EE.UU., nacida en Vernon, California en 1984, ofrece tarjetas con diseños propios y de archivos europeos, además de una línea con fotografías de bebés bajo licencia de Anne Geddes.

Dentro de una amplia variedad, que comprende alrededor de 1000 motivos, disponen tanto de tarjetas de lujo como populares, y también de una línea de tarjetas muy originales elaboradas a mano con productos naturales.

VILLAGE/ Marcos Gleiser

Fundada hace 30 años en Santiago de Chile, esta empresa sudamericana exporta, entre otros, a todo el mercado andino. Trabajan con Hallmark y Paramount, cuentan con imprentas propias donde producen bajo licencias como Warner, Disney, Snoopy, Garfield, Kim Anderson, Barbie, Winni the Pooh, etc. Brindan un importante asesoramiento basado en la amplia experiencia de sus 20 tarjeterías de Santiago, a las que se suman 30 locales franquiciados.

TARJEAL/Rubén Ayala

Representante exclusiva de Hallmark para el Ecuador, importa sus productos de licenciatarios de Chile, Colombia, México y España. Su canal de distribución propio es la cadena de tarjeterías Locuras, situadas por todo el país. Otro canal son los autoservicios (supermercados, farmacias, etc.) y finalmente las tarjeterías, librerías y papelerías.

Además distribuyen muñecos de peluche, regalos y agendas, de marcas y licencias como, Russ Berrie, Winnie the Poo, Looney Tunes, Garfield, Snoopy, Artilugia, Pascualina, Harry Potter y otras.

DISTRINICO/Fernando Pimentel

Esta empresa se encuentra en el Ecuador desde hace 13 años distribuyendo la marca Nico, ésta es producida en Colombia, se exporta a 14 países de Latinoamérica y a España. Sus productos satisfacen principalmente las necesidades del público joven de las clases socioeconómicas media y media alta, sin descuidar otros importantes segmentos. Ofrecen un abundante surtido con distintos modelos, formatos y personajes. Sus temas son novedosos, alegres y coloridos.

EDITAR BERNAL & HERMANOS / Enrique Bernal

Esta empresa opera en Ecuador desde hace 15 años, sus principales marcas exclusivas son colombianas como, Markitas, Colmodernas y Tarjetas Exclusivas Muñoz. Además de las tarjetas para toda ocasión, disponen de productos complementarios como afiches luminosos,

llaveros y todo lo que implica la expresión social y la comunicación entre las personas, que es el objetivo fundamental de esta organización.

TARJETAS PLUF / Tania Nicola

Cuentan con una amplia y bien distribuida red de tiendas propias, para sus ventas al por mayor, tienen un departamento de ventas que cubre autoservicios, papelerías y almacenes especializados. Sus principales proveedores están en Venezuela, Colombia y Chile. Aseguran que las tarjetas de felicitación actúan como gancho, logrando circulación de publico en las tiendas y la venta de otros productos.

Tarjetas Exclusivas Muñoz cumplirá 25 años

Tarjetas Exclusivas Muñoz nació en Colombia en 1978, con la iniciativa de Ramón Bolívar Muñoz, Gerente General, y de su esposa. Se constituye como empresa en 1988 y comienza a exportar en 1994 a Puerto Rico, llegando hoy a casi todos los países de habla hispana. Esta empresa caleña genera 80 empleos directos y este año cumplirá veinticinco años produciendo lo que reza su lema “Mensajes que lleguen al corazón”.

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