Tendencias: Papel bond

1 de enero de 2003 - numero_04

¿Por qué no decayó su demanda a pesar de las predicciones?

En la década del 70 circularon a nivel mundial los siguientes pronósticos:
1. El papel será eliminado de los escritorios.
2. Las telas de cristal sustituirán los libros.
3. Las operaciones en general se realizarán por medios electrónicos.

Estas afirmaciones estaban acompañadas por el auge y evolución tecnológica, se escuchaban teorías como “La oficina sin papeles”. Esto llevaba a pensar que el consumo de papel disminuiría en las próximas décadas. Sin embargo no ocurrió así, ninguna de las tres predicciones mencionadas afectaron al papel.

En la década del 90 el crecimiento de la demanda del producto, fue del 7% anual y el crecimiento continúa. En el año 1996 el consumo fue de 6,10 millones de toneladas anuales y se pronostica para el próximo año (2003) un consumo superior a 15 millones de toneladas.

Según la investigación que ha realizado el Ing. Jorge Treier de la Corporación Xerox, los motivos para que los pronósticos hayan fallado son:

a) La impresión en papel es superior en calidad a los displays electrónicos.
b) El papel es más abundante y barato.
c) El papel es real y tangible.
d) Sicológicamente la gente tiene tendencia a subestimar los impactos en corto plazo. En conclusión el consumo de papel seguirá creciendo.

Adicionalmente a lo mencionado se debe tener en cuenta que el papel bond no sólo se utiliza en actividades de computación, éste forma parte importante en la elaboración de cuadernos y todavía podemos constatar que una lista de útiles escolares, contiene la misma cantidad de cuadernos que antes y que por el uso de las computadoras no se ha disminuido el consumo en este rubro.

El desarrollo y difusión de los equipos de fotocopiado e impresoras de chorro de tinta y láser, en algunos equipos de alta velocidad, implica que el papel bond, producto de alto consumo en la industria gráfica, fuera perfeccionando ajustando sus características a este tipo de equipos.

Dentro de estos papeles denominados reprográficos, el de mayor uso es el de 75 gr/mt2, dado que se lo puede utilizar en fotocopiadoras o en impresoras de chorro de tinta, también se lo utiliza en impresoras láser pero se recomienda para esto el papel de 90 gr/mt2.

COMERCIALIZACIÓN

En el inventario de una papelería o proveedora de artículos para oficina, es muy importante encontrar papel bond de 75 gr para fotocopiadoras e impresoras de chorro de tinta y papeles de 80 y 90 gr. para impresoras láser, ya que así se estaría ofreciendo el gramaje correcto para obtener una buena impresión y preservar la vida útil de los equipos.

No se ha llegado a tomar conciencia de la importancia que tiene utilizar papeles de la calidad y el gramaje indicado para los equipos. El ahorro en una resmilla de papel tamaño A4 asciende máximo a 30 ó 40 centavos de dólar, resultando que en cada hoja el supuesto ahorro es de 0,0008 centavos de dólar, valor insignificante comparado al perjuicio de un costo superior a éste, que se produce en la durabilidad y rendimiento del equipo.

Un papel de mala calidad desprende pelusa, la que es abrasiva y daña las partes mecánicas del equipo. El papel para fotocopiadora debe ser cortado hoja a hoja (no guillotinado), de otro modo se alimenta simultáneamente más de una hoja, trabando el equipo y consumiendo el aparente ahorro entre un papel sin respaldo, sin garantía y sin marca, versus los que tienen como soporte estos atributos.

Como recomendación final a los consumidores de papel para el hogar, oficina o industria gráfica: “Es clave utilizar papeles adecuados y de la mejor calidad, en realidad son la verdadera forma de ahorro y no cometer el error de alimentar equipos caros y sofisticados con papel inadecuado”.

Por Carlos Godoy – Vicepresidente Ejecutivo Pa_Co S.A.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...