Tendencias: Lápices de colores
1 de julio de 2002 - numero_03
Tradición de calidad, innovación constante y elevada diferenciación.
Éstos parecen ser denominadores comunes de las distintas marcas. Los responsables de la intensa competencia, hablan de sus puntos fuertes.
Las marcas y sus responsables
La caja de”Lápices de Colores” probablemente se erija como el producto más seductor de la lista de útiles, éste es casi un elemento lúdico para todo estudiante. Hay toda una gama de opciones para satisfacer gustos y preferencias tanto de estudiantes como de artistas, de allí en adelante puede convertirse en una caja de Pandora desde donde aflora la creatividad y la satisfacción personal. ¿Quién no recuerda aquella tan esperada compra en nuestra edad escolar?, su olor a madera y cera, al sacarle la primera punta, que aromatizaba la inspiración pletórica de geniales coloridos.
Pero lo que hoy nos compete más allá de la evocación romántica, es el interés comercial. La conducta del consumidor al escoger qué usará a lo largo del año escolar, es similar a la que se pudo leer en Tendencias de EL PAPEL Nº 1 respecto al Cuaderno. En dicha conducta influye el diseño de la caja, las imágenes de comics que se ofrecen con el imán de un personaje de moda. Los lápices se prestan para la diferenciación en calidades, formas, tamaños y embalajes. Aquí resumimos algunas alternativas que compiten en el mercado, esto aportará a su decisión respecto a las proporciones para componer el surtido de su papelería.
• LYRA, es una marca alemana proveniente de la fábrica más antigua del mundo, experta en la elaboración de lápices de colores desde el año 1806. Actualmente, en Ecuador la representación, importación y distribución está en manos de PACO Comercial e Industrial, empresa responsable del desarrollo local de la marca. Roxana Montaño, su Jefe de Producto, nos hizo conocer sobre el amplio surtido de su oferta: delgados, largos y cortos, acuarelables, presentados en cajas de cartón, metálicas, etc. Además, ofrecen productos novedosos como los lápices gruesos y largos, algunos en colores neón, logrando todos gran aceptación de parte del mercado.
La calidad de LYRA es excelente ya que para su fabricación se utilizan materias primas (madera y mina) de alto desempeño y gran resistencia. La mina es de una sola pieza, lo que permite sacar punta sin la molestia de que ésta se rompa constantemente. La madera es muy fuerte, lo que ayuda a evitar roturas y astillas que puedan lastimar al niño o al usuario en general.
• Los lápices ADEL fabricados en Turquía, están presentes en el mercado desde hace un año a través de Papelería CHAVEZ. Soledad Cabrera de Lalama, Gerente de Ventas, nos comenta que entre las características más destacables, podemos encontrar colores brillantes con excelentes pigmentos, una mina especial para trazos suaves que está protegida contra roturas por el proceso especial de encolado (SV). Además en esa misma marca disponen de lápices acuarelables en 12 y 24 colores largos, acompañados de un pincel y un recipiente para agua; la mina está igualmente protegida por el mismo proceso de encolado. El uso de los colores acuarelables permite hacer trazos y pintar, humedeciendo el pincel y aplicándolo sobre el área coloreada, dando la apariencia de pintura de acuarela.
Otros productos de la línea ADEL son los lápices de colores para párvulos, de forma triangular, en tamaño Jumbo y Gigante. Está comprobado que los tamaños grandes son recomendables para el desarrollo de la motricidad y el aprendizaje en los niños, además la forma triangular es ergonómica y facilita la precisión en el agarre y manejo, debido a la mejor sujeción de los tres dedos que dirigen el trazo.
• ALPINO fabricado en España, es una antigua marca, la más reconocida y famosa en su país de origen, y de larga tradición también en el mercado sudamericano, siendo distribuida en Ecuador por R. MERCANTILES. Ricardo Muenala, Gerente de Ventas, asegura que el éxito de la permanencia en el mercado es debido a que la calidad se mantiene invariable durante generaciones, sin que por ello deje de innovarse. Algunas de sus novedades son las presentaciones de Mickey y Looney Tunes, en estuches atractivos y tentadores para los niños. Los lápices se elaboran con madera de cedro rojo californiano y pigmentos naturales libres de tóxicos, al igual que el resto de presentaciones.
La gama de ALPINO es muy amplia en envases, los hay de metal, madera, plástico, lona o cartón, como así también en sus características: acuarelables, mina extra-gruesa, ecológicos, etc. Los precios están en el rango medio, garantizando su participación de mercado. Existe un fuerte segmento de consumidores leales a esta marca, siendo los productos más vendidos los
tubos metálicos con lápices de 12 y 24 colores, dado que el principal beneficio es que el tubo no rueda, y que es más fácil guardarlos que en una caja. El desarrollo de merchandising de Masats-Clipper, dueña de la marca Alpino, ha diseñado displays que permiten una atractiva exhibición en la papelería.
• En Colombia existe una de las mayores fábricas del grupo Newell-Sanford, cuyos lápices BEROL son comercializados por ALFA REPSA desde hace 12 años. Alfredo Freire, Gerente General, asegura que las presentaciones de doble punta (un color diferente en cada extremo) han mantenido su liderazgo, dado que al comprar una caja de 6, 12 o 24 lápices se obtiene el doble de colores. La suavidad de la mina permite una fusión uniforme al mezclar dos o más colores logrando la creación de uno nuevo.
Algunas de las líneas fabricadas por BEROL, poseen como característica diferenciadora, el componente de la cera de abeja en alto porcentaje, este elemento proporciona suavidad, produciendo satisfacción al deslizarse uniformemente.
• Otra empresa que concurre al mercado de los lápices de colores es CARVAJAL. Esta compañía colombiana fundada hace 100 años, cuya matriz está en Cali, tiene presencia en 13 países latinoamericanos, Álvaro Rosado Valencia, Jefe de Producto nos reveló que sus lápices son producidos en Oriente (Bangkok y Yakarta).
Sus marcas para lápices cortos es Andaluz y para largos Norma. El diámetro de 4 mm. permite mayor cobertura, y trazos más gruesos. Entre sus particulares características se encuentran los colores blanco y durazno, para colorear el tono piel. La línea pre-escolar de Norma, ofrece lápices gruesos y hexagonales, acompañados de un sacapuntas especial para ese diámetro.
• Caran d´Ache, fundada en 1924, es la marca suiza que tomó su nombre de “lápiz” en el idioma ruso (karandach). EXTRAPER es la importadora y Juan Marcet su distribuidor exclusivo. Disponen de lápices de colores para estudiantes, largos y cortos, en presentaciones de 6, 12 y 18 colores.
Los lápices de colores para artistas, son resistentes a la luz y al agua, de gran cobertura, con mina blanda, en presentaciones desde 12 hasta 120 colores. Algunas de sus marcas son Pablo Collection, Artist Colours, Neocolor ll Aquarelle, ésta última en presentaciones de 10 hasta 84 colores perfectamente acuarelables, en lujosos estuches metálicos o de madera.
Julio Añes, responsable de la marca, en su calidad de Gerente Comercial de EXTRAPER, nos manifiesta que la filosofía de Caran d´Ache no se limita a las normas de prevención de la ley. Consideran la protección del medio ambiente como una obligación, lo que les ha permitido ganar la confianza de aquellos que adquieren estos productos.
• BIC Ecuador tiene aproximadamente 22 años en el país, desde entonces lidera el segmento de bolígrafos comercializando y fabricando ésta conocida marca. Desde hace tres años compite en el mercado de lápices con CONTÉ, tradicional marca francesa adquirida por el grupo BIC. Uno de sus productos más destacados es el revolucionario Evolution Color, estos son lápices de colores que tienen la característica de contener resinas plásticas, en lugar de madera, lo que ayuda a que no se astille el lápiz cuando se lo afila, tiene además colores muy vivos.
Fernando Antonio Puente, Gerente General de ésta empresa, anunció que su marca Tropicolor en esta temporada escolar se relanzará con un nuevo empaque, el cual ahora estará marcado con el tradicional emblema de BIC. Calcula que el tamaño del mercado, consumo de lápices de colores en Ecuador, es de 30’000.000 de unidades al año, del cual participan con el 2% al 3%. Su meta para los próximos cuatro años es alcanzar un 40% de participación en este mercado.
• Johann Sebastian Staedtler funda en el año 1835 la empresa cuya marca es hoy sinónimo de diseño, técnica, funcionalidad y garantía de calidad. El centro de administración y producción de STAEDTLER se encuentra en Nuremberg, Alemania, allí se investigan y desarrollan los innovadores productos que lanza al mercado.
El Ing. Francisco Ibáñez, es el Gerente General de EXPOCSA, la empresa que representa y distribuye la marca en Ecuador, esta firma ofrece, siempre avalada por la calidad STAEDTLER, los lápices de colores Noris Club, que se presentan en juegos de 6, 12 y 24 unidades en cajas de cartón y de 6 y 12 en estuche metálico. La línea infantil Staedtler TRIPLUS brinda un agarre perfecto por su forma triangular, tiene además mina gruesa de 4 mm.
Dentro de una gama más artística disponen de acuarelables, éstos son los Staedtler KARAT AQUARELL, los que mezclados con agua, dan paso a insospechadas técnicas de pintura, en presentaciones de 6, 12 y 24 unidades.
• MILAN tiene presencia en 173 países alrededor del mundo, en América del Sur se encuentra en Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Ecuador. En éste último MULTIDIS es representante exclusivo de la marca española desde hace 10 años y trabaja la línea de lápices de colores desde que se lanzó hace 4 años.
Florentino Álvarez P., Gerente General de MULTIDIS, resalta que una de sus características, la cabeza del lápiz o extremo opuesto a la punta, está recubierta y pintada del color de la mina, proporcionando así una presentación más estética y elegante. En la variedad de colores acuarelables, se puede encontrar, además del tradicional empaque en caja metálica, una accesible caja de cartón con un precio más económico e igual calidad.
La novedad de esta temporada en colores gruesos MILAN para pre-escolares, será que su estuche cuenta con compartimientos individuales para cada color, además en esta ocasión contiene un borrador y un sacapuntas. Cabe mencionar que MILAN solo fabrica lápices largos por considerar que los cortos son poco prácticos y antieconómicos.
• Freiza Cía. Ltda. con 31 años en Ecuador, es el distribuidor exclusivos de STABILO, firma fundada en 1855 en Weissenburg – Alemania. Isaac Abad, Gerente Regional en Quito, es quien nos indica que todos los productos de STABILO son no-tóxicos, ecológicos y biodegradables, protegiendo de este modo tanto al usuario como al medio ambiente. Sus minas están revestidas de polímero para evitar quebraduras, lo que las hace muy resistentes a golpes y caídas. La línea de lápices escolares largos y cortos, se presenta en 6,12 y 24 colores, los 12 colores están contenidos en un cómodo estuche plástico. Dentro de la línea escolar disponen también de colores acuarelables STABILO Aquacolor, con presentaciones de 12, 24 y 36 en estuches de metal y cartón.
Otra línea es la artística o profesional, con colores acuarelables en marca “Aquático”, en estuches lujosos de metal y madera con presentaciones de 24, 36 y 60 unidades. Dentro de ésta línea también cuentan con la variedad de “Carb Othello”, en estuche metálico de 12 y 24 colores.
• PLASTIUNIVERSAL S.A. se estableció en Guayaquil, Ecuador, hace más de 20 años, entonces para producir los tradicionales marcadores CARIOCA, de Universal de Italia. En la actualidad fabrica, comercializa y distribuye alrededor de 150 artículos, agrupados en seis líneas de producto: bolígrafos, marcadores tecnics, forros y carpetas, lápices y la línea de varios o misceláneos.
La línea de fabricación de lápices fue instalada en 1987. En la elaboración de éstos se utiliza madera de cedro importada de California, Estados Unidos. Las minas son importadas de Yugoslavia.
Denise Medina, Jefe de Producto de Línea Escritura, indica que CARIOCA cuenta con dos tipos de lápices de colores, punta fina en dos tamaños (largos y cortos), con presentaciones en 12 colores, y punta gruesa solo en tamaño corto, en 6 y 12 colores; adaptándose el producto a las diferentes etapas del aprendizaje y desarrollo del dibujo y guardando los estándares de calidad internacional.