Capacitación: Oportunidad para EXPORTAR
1 de julio de 2002 - numero_03
Europa quiere comprar productos de Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Nicaragua, ¿Quiénes sabrán aprovechar la oportunidad?. Parece que no todos….
El CBI conjuntamente con la CORPEI está desarrollando el Programa Integrado de Promoción para la Exportación de Artículos de Escritorio, Útiles Escolares, Materiales para Arte y Suministros Gráficos.
¿Qué es el CBI?
El CBI es el Centro de Promoción de Importaciones de los Países Desarrollados desde Países en Vías de Desarrollo, de Holanda. Opera desde 1971 dentro del marco político de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y Cooperación de Holanda. El objetivo principal del CBI, es contribuir a la independencia económica de países con bajos y medianos ingresos de Africa, Asia, Caribe, Centro y Sudamérica, Mediterráneos y del Pacífico, promoviendo la exportación de bienes y servicios desde esos países hacia el Oeste de Europa.
Para llevar a cabo este objetivo, el CBI ha desarrollado un paquete de servicios y programas de promoción de exportaciones, con organizaciones de comercio exterior y fabricantes exportadores en los mencionados continentes.
Los países seleccionados para la aplicación del programa son: Egipto, Jordania, Túnez, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Perú, Bangladesh y Nicaragua.
Desarrollo del Programa EPP (Export Promotion Program)
Primera Fase: Preselección de empresas de los países participantes, basada en el análisis realizado por un experto consultor del CBI, de la información dada por las empresas candidatas, determinando qué compañías pasan a la segunda fase.
Segunda Fase: Visita a la fábrica de un consultor del CBI. En la visita se analizarán las propiedades de los productos, competitividad, control de calidad, organización de la producción, funciones de exportación, calidad de administración, etc.
También se brindará asistencia técnica en todos los campos, adaptándolos a los requerimientos (empaque, precio, impuestos, etc.) del mercado europeo.
Al final de la visita, se establecerá un plan de acción. Este plan debe compilar y describir los principales problemas, acciones a tomar para resolverlos y fecha tope para realizarlas.
Tercera Fase: EXPRO-Seminary (Agosto 2002) Las compañías seleccionadas asistirán a un seminario de una semana de duración en Rotterdam, Holanda, donde se analizarán temas de exportación, marketing y administración, para un mejor tratamiento de los productos en estos campos, teniendo como objetivo la preparación de los participantes para atender al mercado europeo.
Cuarta Fase: Feria Comercial (febrero 2003 – 2004) El CBI apoyará la participación de las compañías seleccionadas en la Feria más grande del mundo papelero, la Paperworld, en 2003 o 2004 en Frankfurt, Alemania.
Quinta Fase: El CBI dará el soporte técnico a las empresas para la posterior negociación con los contactos realizados durante la Feria.
Sexta Fase: El CBI invitará por segunda vez a las compañías a participar en la feria Paperworld, pero esta vez, ellas correrán con la mayor parte del pago del stand ferial.
ÉXITO EN PERÚ DESINTERÉS EN ECUADOR
El desarrollo de este programa en Perú fue muy productivo, ya que se inscribieron alrededor de 50 empresas, siendo éstas muy grandes y con productos de muy buena calidad. Fueron preseleccionadas para ser visitadas 15 compañías, designando a 10 de éstas para participar en la tercera etapa.
En Ecuador, el programa del CBI se realizó con Henny Veurtjes – Consultor del CBI y CORPEI (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones). Tuvo lugar en mayo en el Swissôtel de Quito. Se inscribieron 22 empresas de las cuales asistieron sólo 7, resultado que fue decepcionante para los organizadores.
Según Sebastián Villagómez, representante de CORPEI, fueron preseleccionadas 4 empresas para la visita, de las cuales 2 presentaron muy buenos productos y ajustando algunos requerimientos para el mercado europeo, podrían participar en la próxima fase del programa. Se concluye que por la falta de preparación del sector, todavía no existe un nivel adecuado para la aplicación del programa en el año 2003 en Ecuador. La próxima oportunidad de acceder a un programa como este posiblemente se repita para el 2004.
Más información:
www.cbi.nl y www.corpei.org.ec