Arte: Se aprende a dibujar antes que a escribir
1 de abril de 2002 - numero_01
Dibujar y pintar: ¿La inspiración genial del gran artista, o un instinto primordial? Colección Leonardo explica como jóvenes y no tan jóvenes lo pueden lograr como un acto natural.
La Colección Leonardo, una guía indispensable para principiantes y un válido complemento para profesionales, se distingue por la claridad de las explicaciones, un lenguaje comprensible y sobre todo la selección inteligente y atenta de las imágenes. Se edita en más de cuarenta idiomas, con la experiencia de Editora Vinciana de veinte años en el campo del dibujo.
En esta Colección se exponen de manera exhaustiva las técnicas del dibujo y la pintura a partir de los principios gráficos fundamentales y hasta las diferentes técnicas pictóricas, y presenta al mismo tiempo una variada gama de temas.
Los cinco primeros títulos de la Colección Leonardo por su simplicidad y riqueza de argumentos han sido usados en muchas escuelas artísticas de todo el mundo.
Los volúmenes que componen la Colección Leonardo, tomados individualmente, son de carácter monográfico, pero en conjunto ofrecen un panorama completo y satisfactorio que incluye todo lo referente al dibujo y a la pintura, por lo que resultan accesibles, independientemente del poder adquisitivo del potencial artista.
La Colección Leonardo ofrece la oportunidad de progresar en el dibujo y la pintura, y adueñarse de uno de los medios de expresión más fascinantes.
Todos tienen la posibilidad de llegar a resultados por lo menos satisfactorios en este campo, mientras que por lo general son pocos los que tienen la oportunidad de dedicarse a él.
Es una opinión difundida la de que para pintar se requieren dotes innatas y excepcionales, pues enseguida se piensa en el gran artista, el genio de la pintura.
Los niños, sin embargo, dibujan y pintan con una gran naturalidad y lo hacen incluso antes de aprender a leer y escribir.
Todo esto confirma que dibujar y pintar son hechos naturales, instintos primordiales. Corresponde a cada persona despertar este instinto y hacerlo efectivo: el fondo es solo cuestión de ejercitarse con paciencia, con voluntad hasta transformar el instinto en sensibilidad y la inclinación genérica en habilidad específica. El aprendizaje inicial debería ser guiado, o por lo menos ?orientado?, por un maestro de arte, como sucedía en los talleres de antaño. Pero esta tradición se ha perdido. Por otro lado, no todos los jóvenes o adultos pueden seguir los cursos en una academia.
La Colección Leonardo quiere llenar este vacío. Se dirige principalmente a quien comienza de cero y su intención no es teorizar, sino dar informaciones y consejos prácticos.
Su método es muy sencillo: consiste en dedicar casi todo el espacio a la ilustración visiva de los modelos y procedimientos, con breves textos explicativos. El proyecto de la obra se puede ver, resumido por títulos, en la penúltima página de las tapas de cada fascículo; los títulos (excepto los cinco primeros) responden a una división en ?géneros? que, por razones de comodidad, es la tradicional, sin que ello implique juicios de valor. Cada fascículo presenta un género ejemplificado en una determinada técnica, por ejemplo ?flores al óleo?, y está provisto de una introducción referente a los materiales necesarios y a su utilización, también la acuarela, la témpera, el lápiz, el carboncillo, etc.
Una mitad del fascículo se dedica siempre a las realizaciones del dibujo puro, la otra a las pinturas. En cuanto a los cinco fascículos con que inicia la colección, el número cuatro y el número cinco tratan la Anatomía y la Perspectiva, mientras que los tres primeros constituyen las Bases del Dibujo.
Otros temas son: La Figura y El Desnudo, El Retrato y La Caricatura, Los Animales, El Paisaje y La Naturaleza Muerta, El Dibujo Narrativo y El Comic, La Caligrafía, Guardas y Motivos Decorativos.