China consume mas papel y produce menos
2 de abril de 2008 - Noticias
Contradictorio? Sólo aparentemente. El gigante asiático prefiere endosar parte de los problemas que se generan en la producción.
Se han cerrado 1.562 fábricas con la intención de ahorrar energía y reducir la emisión de gases contaminantes. Esto disminuyó su capacidad de producción y, como consecuencia casi inevitable, produjo un incremento en las importaciones. China se abastece de pulpa y papel adquiriéndolos en Asia, Rusia, Chile y Canadá. Sólo este último país provee el 26.3 de las importaciones (2.23 millones de toneladas).
El pais de Mao es ya el segundo consumidor de papel en el mundo -sólo lo supera Estados Unidos- y su hambre de materias primas sigue in crescendo. En el año que terminó importó 8,47 millones de toneladas de pasta de papel -un 6.5% mas que en el año anterior- y no tuvo problemas en pagar un promedio de 655 dólares la tonelada (un 18,7 de incremento en los precios respecto del período anterior). La industria china ha demostrado que está dispuesta a pagar por lo que necesita y esto, en una simple ecuación donde intervienen oferta y demanda, no beneficia los costos de la muchas veces débil industria regional.