Papeleras en Uruguay: ¿Fin del conflicto?
24 de abril de 2007 - Noticias
Los buenos oficios del rey de España han permitido que representantes de los gobiernos de Argentina y de Uruguay se encuentren en Madrid.
Los representantes de ambos países coincidieron en “lamentar profundamente la situación creada entre los dos países” y afirmaron la “voluntad inequívoca de empeñarse en resolver de manera amistosa las diferencias que separan a las dos naciones”. La conversación arrojó un acuerdo que permitirá profundizar el dialogo y que se basa en cuatro puntos que se transformarán en ejes de las futuras negociaciones: a) Definir la localización definitiva de Botnia b) Buscar terminar con los cortes de ruta c) Aplicación del Acuerdo del Río Uruguay y d) La protección ambiental en el recurso compartido.
El jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández expresó: “Me voy con la tranquilidad de haber preservado la posición argentina, de haber preservado las preocupaciones que los gualeguaychenses me transmitieron la semana pasada. Creo que eso es un enorme avance. Y a partir de allí me voy muy satisfecho”, La declaración de Fernández –que no casualmente alude al pueblo de la provincia argentina de Entre Ríos- permite suponer que este tipo de encuentros será útil siempre que se respete la voluntad de las diferentes organizaciones que, mas que un acuerdo político satisfactorio, quieren una solución definitiva que no comprometa al medio ambiente. Si las diferentes reuniones contribuyen a solucionar el verdadero problema, estás serán bienvenidas por los habitantes de ambas márgenes del río pero, si no es así, se transformarán en un montón de papeles con muchas firmas pero con poco peso.