Los cuadernos de la muerte
23 de abril de 2007 - Noticias
Death note, cuaderno de la muerte, es un popular “manga” (comic) japonés que ha trascendido las fronteras de su país de origen.
La historia, que ya se ha transformado en serie televisiva de dibujos animados, nos habla de la vida de un jóven – Light Yagami- que encuentra un cuaderno que transformará su vida. Éste, de tapas negras con la inscripción “Death Note”, permite anotar nombres de personas que, despues de ese registro, morirán. Como buen manga, el relato en numerosos capítulos mantiene en vilo al lector.
Hasta aquí, es una historia mas de las tantas que produce el país del sol naciente y que nos llegan de diferentes maneras. Lo conflictivo está en el hecho de transformarse en ejemplo que muchos niños tratan de seguir. En China la preocupación de muchos padres ha cuestionado la validez de un producto que los niños compran para divertirse. Quienes fabrican Cuadernos de la muerte –que no es otra cosa que un simple cuaderno de tapas negras con la inscripción que señalábamos- buscan colocar un producto mas en el mercado. Para los niños, este “juguete” les permite anotar a quienes quieren ver morir –compañeros, profesores u otros- y describir su muerte de la manera mas detallada posible.
¿Vender justifica provocar este tipo de emociones? ¿Quién tiene mayor responsabilidad, el creador de la serie o quienes la transforman en un objeto que se integra a la vida cotidiana de los niños? Una serie transmitirá siempre un multitud de mensajes que, dependiendo de cómo los infantes hayan crecido, impactarán de una u otra manera. Nunca los mensajes de este tipo transmiten un solo significado pero, al crear un siniestro cuaderno que se coloca en las manos de un pequeño, ¿Que se espera? ¿Cuál es la invitación? ¿Qué predisposición se potencia? Hay muchas respuestas posibles pero nadie querrá (ojalá) que quien está creciendo crea que la muerte es un simple juego o, peor aún, piense que ésta es una opción para resolver conflictos.