Los indicios de recuperación
25 de octubre de 2009 - numero_32
{toggle createdate}
Son muchos los medios que anuncian visibles indicios de recuperación económica, sin embargo el restablecimiento de los niveles de empleo parece marchar algo más lento.
De todas maneras la mayoría de los expertos coinciden en un pronóstico optimista. Se dice que la crisis parece haber llegado a su fin, pudiendo observarse un repunte de ciertos indicadores que alejan el fantasma de la recesión. Aun así, algunas empresas toman sus recaudos ante el peligro de errar el diagnóstico, el tropiezo dejó algunas lecciones que es necesario tener en cuenta, hoy se pone mucha atención a variables como la solidez de los proveedores y socios comerciales, la proporción del apalancamiento, la salud de la cartera, la retención de clientes, etc.
Aunque se restablezca la demanda, el verdadero riesgo hoy se encuentra en cómo se plantea una estrategia efectiva de salida de la crisis. En pocos meses los hábitos del consumidor han cambiado requiriendo una nueva lectura. Hoy se necesita un replanteo del modelo de negocio reestructurando el mix de productos para facilitar una oferta más completa en relación a las necesidades del cliente, de sus tipos de compra y de sus distintos perfiles como consumidor.
Por citar un curioso ejemplo derivemos en que muy pocos habrían pensado que se pueda encontrar hoy, como recién se acaba de lanzar en tiendas de Office Depot, un café instantáneo producido por Starbucks (marca VIA). La cadena de cafeterías más extensa del mundo y que resaltaba las bondades del café elaborado tradicionalmente, notó que hay quienes hacen su café en la oficina y lo compran en las papelerías, la intención del gigante del café ahora es satisfacer ese creciente perfil de consumidores.