El lanzamiento de nuevos productos

1 de enero de 2009 - numero_29

La noticia de un nuevo producto es siempre un acontecimiento significativo, pero ¿cómo sacarle siempre el mayor provecho? Aquí analizamos un lanzamiento de Compañía Papelera Sarandí.

La moda y las licencias, una mixtura exitosa

La actual coyuntura del consumo obliga a los detallistas a enfocarse en retener a su clientela y duplicar esfuerzos por aumentar sus ventas. Así mismo, en el rubro librero-papelero se escucha frecuentemente acerca de la necesidad de incrementar el nivel de facturación. Propósito que no se alcanza vendiendo productos cada vez más baratos e indiferenciados (casi commodities), sino por el contrario, ofreciendo novedades y atractivos adicionales. La industria de la moda lo supo desde siempre y por esa razón se reinventa constantemente lanzando nuevas colecciones cada temporada, estos lanzamientos son en sí mismos importantes eventos que reúnen a lo más selecto del mundo de la indumentaria de vanguardia. Paralelamente los productos bajo licencia, ofrecen al sector de la papelería y los artículos escolares un aire fresco de renovadas alternativas, las que posibilitan reanimar una demanda valiéndose de los personajes de más actualidad. Compañía Papelera Sarandí acaba de articular ambos conceptos durante un evento que realizó en el Mint de Punta Carrasco, Buenos Aires, Argentina. En el programa de lanzamiento se develaron productos vigorizados por las nuevas licencias, éstos se presentaron en sociedad enmarcándose con el glamour y la expectativa que despierta un desfile de modas, la concurrencia de 400 invitados, entre los que se destacaban 250 clientes y distribuidores, vivieron una experiencia memorable.

Reciente lanzamiento de Sarandí

Establecida en Argentina desde hace 58 años, Compañía Papelera Sarandí (CPS) tiene una vasta experiencia en ofrecer a sus clientes novedosas propuestas, con el atractivo que el público demanda. Hace 20 años que Convenor, una división del mismo grupo, fabrica artículos de papelería y escolares en su planta industrial de la Provincia de La Rioja, incursionando desde 2001 como licenciataria de importantes marcas internacionales. Actualmente la compañía tiene un 60% de participación en el mercado de artículos de papelería escolar y como no podía ser de otra manera, en 2009 tiene nuevas propuestas para diversos grupos de consumidores, abarcando desde el segmento infantil al juvenil, tanto femenino como masculino, sin olvidar a los aficionados (¿por qué no hinchas?) del fútbol. Los nombres e imágenes que se incorporan a las tapas de cuadernos, carpetas y blocks vienen de la mano de Hadas, Camp Rock, High School Musical 3, Hannah Montana, Handy Mannhy y Chevrolet. Por si sola esta colección ya impresiona, pero en el caso de Sarandí sólo son las últimas incorporaciones, pues ya contaba con las licencias de Mickey Mouse, Winnie The Pooh, Princesas y Power Rangers, de Walt Disney Company; Looney Tunes y Tweety, de Warner Bros. Entertainment, y la gráfica de los clubes River Plate y Boca Juniors, que aparecen ahora renovadas.

Planeando un lanzamiento

La noticia de un nuevo producto es siempre un acontecimiento, pero ¿cómo sacarle siempre el mayor provecho?, ¿cómo lograr un impacto significativo? Las respuestas convergen en la definición del concepto, el estilo de comunicación y la imagen de marca. La gestión de lanzamiento de nuevos productos, debe presentarse de manera que el evento no sea olvidado con facilidad y el producto sea inmediatamente adoptado por el mercado.

Nada puede ser casual, todo debe planearse previamente, se elabora un guión que traza una secuencia de momentos irrepetibles, se debe tratar de que sean únicos e inolvidables. Se pretende provocar alegría, participación, diversión y sorpresa, acompañadas de una apropiada selección de comidas y bebidas, todo es realzado con la adecuada escenografía, iluminación, música y sonido.

De la pasarela al colegio

La original presentación de Sarandí, cuyo título fue: “Presentación de la Colección 2009 de Licencias”, estuvo matizada con mucho humor y una perfecta organización, todo el show fue estructurado como un desfile de modas. El periodista Gastón Recondo ofició como presentador, llevando el hilo conductor de los acontecimientos y también se contó con la actuación del actor y humorista Martín Campignolo (conocido como “Campi”), quien parodió al mediático Roberto Giordano, el tradicional maestro de ceremonias de los mega-desfiles de la moda rioplatense. La nueva Colección 2009 fue mostrada por espigadas modelos, que con un atuendo estudiantil, llevaron la imaginación de la pasarela al colegio. Los asistentes coincidieron en que fue un acontecimiento espléndido con actividades dinámicas, conceptualmente innovadoras, entretenidas, sorprendiendo a los invitados cada pocos minutos, y todo ello acompañado por un servicio gastronómico exquisito, que no decayó en ningún momento de la reunión.

Determinar a quién se dirige el lanzamiento

Un lanzamiento exitoso determina previamente su plan de medios y ambienta el evento dirigiéndolo a los intereses de su público objetivo, trátese del consumidor final al que se orientaría la gestión de marketing, o al canal de distribución que adoptará la nueva línea, implantándola en las vidrieras y estanterías de cada punto de venta. En el último caso, se debe asegurar la asistencia de los ejecutivos y comerciantes que deciden cuáles son los productos que encontrará disponibles el consumidor en el punto de venta.

Entre las actividades de la noche, Sarandí premió con sendas plaquetas a cuatro de sus distribuidores en la Argentina, destacados por su profesionalismo, calidad y desarrollo de los productos de CPS en su zona. Ellos son: Librería y Papelería Ale, Casa Lema, Distribuidora Four Witch y Distribuidora Paraná.

Es importante recordar que nada es más íntimo que la interacción personal, en un evento de esta naturaleza el estar cara a cara entre los representantes de la marca anfitriona y aquellos que tendrán la responsabilidad de introducir al mercado los nuevos productos, constituye el objetivo fundamental. Alcanzar la adhesión del canal de distribución es vital para la supervivencia de cualquier marca o licencia por importante que sea, son los detallistas los que deciden que es lo que se venderá. Estas interacciones contribuyen a la construcción de la marca y generan fidelización porque al final, la gente le compra a la gente.
Sarandí ha proyectado para 2009 un crecimiento de 25% para sus productos con licencias, objetivo que no será difícil de alcanzar habida cuenta de su acertada gestión.

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