Entrevista a Esteban Seleguan CEO de Pelikan Américas
1 de enero de 2009 - numero_29
La crisis global y el punto de vista de una compañía de carácter mundial
Fundada en 1838 por Carl Hornemann, en Hannover, Alemania, Pelikan es a sus 170 años un importante holding global, cuya marca es una de las más recordadas del mundo. El reconocido pelícano establece su primera filial en América Latina hace 75 años. En la actual situación económica internacional entrevistamos a su CEO para este continente, quien además oficia como director general de Pelikan México, presidente de Pelikan Argentina, y es un destacado miembro del Group Managment Comitee del Pelikan International.
El Papel: ¿Desde cuándo su relación con Pelikan?
Esteban Seleguan: Bueno, puede decirse que de toda la vida. Laboralmente desde 1989 cuando comienzo como gerente general de Pelikan Costa Rica y en 1992 llego a la dirección general de Pelikan México. Pero el logo del pelícano siempre ha estado cerca de mi, ya que mi padre fue gerente general de Pelikan Argentina.
EP: ¿Dónde está presente Pelikan con actividades de manufactura?
ES: A nivel regional producimos en Argentina, Colombia y México. Por otra parte también tenemos plantas en Alemania, Escocia, Suiza, República Checa, Malasia y China. En las diferentes plantas fabricamos productos escolares, de oficina, hobby y soluciones de impresión (Hardcopy).
EP: ¿En qué segmentos interviene Pelikan y con qué líneas?
ES: Los 5 grandes negocios que cubrimos son: Escolar, Oficina, Línea Fina (escritura), Geha (soluciones de presentación y confidencialidad de info) y Hardcopy (soluciones de impresión). Cada uno de estos está compuesto por una gama muy completa de categorías de productos que satisfacen las más variadas necesidades de nuestros consumidores.
EP: ¿Cuáles son los factores de éxito en que se apoya Pelikan?
ES: Nos basamos en sistemas muy profesionales de gestión del negocio, que a su vez se apoyan en diferentes estrategias que nos permiten alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo. Nuestros programas de empresa ISO 9001, ISO 14001 y empresa clase A, son los marcos que regulan nuestros procesos, miden y califican los mismos y aseguran la mejora continua para garantizar la satisfacción de nuestros clientes, de nuestros accionistas, como así también del personal que trabaja en nuestra empresa. Todo podría resumirse en la innovación, calidad, integridad, compromiso y trabajo en equipo, que son los pilares en los que basamos nuestros valores, es lo que nos proyecta al éxito continuo.
EP: Durante los últimos años en
diversos países, Pelikan Internacional ha vuelto a adquirir algunas de sus anteriores unidades de negocio. ¿Cuáles son los objetivos de
consolidación de mediano plazo?
ES: Este proceso se inició en el año 2006 y a la fecha se han reincorporado al grupo las compañías de México en 2006 y Argentina en 2007. Tenemos dentro de nuestro plan estratégico reincorporaciones adicionales, así como Joint Ventures de distribución planeados, los cuáles se irán concretando a lo largo de los años 2009 y 2010.
EP: ¿Cuál ha sido el ritmo de crecimiento de Pelikan en Latinoamérica, y cuál es el desempeño proyectado?
ES: A nivel regional desde el año 2005 al 2008 hemos crecido a un promedio superior al 20% anual. El objetivo es cerrar el año 2010 con algo más del doble de la facturación del 2006 (US$ 48 millones).
EP: ¿En qué medida afectó la actual crisis global a los planes de Pelikan? ¿hicieron modificaciones?
ES: Lo más destacable de este punto es que no hemos cambiado nuestros planes de crecimiento, inversiones en bienes productivos, estrategias de marketing y customer service, ni tampoco los objetivos a mediano plazo. Hemos realizado los ajustes necesarios para fortalecer nuestras compañías de manera tal que el impacto de la crisis las afecte en la menor medida posible.
EP: ¿Cuál es la característica de las empresas que como Pelikan persisten en el tiempo?
ES: El compromiso con la calidad, el respeto del medio ambiente, el profesionalismo en la gestión del negocio y una fuerte orientación al consumidor final, así como al canal de distribución, son parte esencial del éxito y la subsistencia en el tiempo. Todo esto no se puede lograr sin el apoyo incondicional del capital humano, que forma parte de nuestras empresas y quienes con sus aportes de experiencia, entusiasmo y creatividad logran que día a día enfrentemos nuevos retos.
EP: ¿En que medida afectará la crisis global a la Región?
ES: Prevemos que el consumo en general sufrirá retracciones, más aun cuando el crédito se está encareciendo o sencillamente anulando. Lo anterior sumado a un contexto de inflación, pérdida del poder adquisitivo y mayor desempleo, generarán un 2009 sumamente complicado, del que saldrán exitosos aquellos que sean más flexibles, rápidos y coherentes en su estrategia y gestión del negocio.
EP: ¿Cómo ve la estructura comercial de América Latina
en la coyuntura
económica actual?
ES: A nivel grupo Pelikan estamos muy fortalecidos y bien preparados desde el punto de vista comercial para hacer frente al difícil 2009 que se presenta, para salir delante de manera exitosa y lograr todos los objetivos planteados en nuestra planeación estratégica. Deberemos ser rápidos y ágiles ante posibles cambios, para realizar los ajustes que sean necesarios sin salirnos de la columna vertebral que hemos definido como estrategia principal para la región.
EP: ¿Qué recomendaciones daría al librero-papelero en estas circunstancias?
ES: Principalmente que se apoyen en aquellas marcas reconocidas que trabajan para ayudarle a rotar sus inventarios, las que ofrecen surtidos completos y productos de alta calidad (perder un cliente en años de crisis cuesta más dinero de lo que cualquiera puede llegar a pensar y recuperarlo implica un arduo trabajo). Es muy importante cuidar los inventarios, pero a su vez tener los niveles necesarios para atender la demanda que se genere; revisar periódicamente los márgenes de contribución para no descapitalizarse y cuidar los días de cartera midiendo a conciencia a quienes se les da crédito. En estas épocas el contar con flujo de caja es de suma importancia, debido a que permite blindar a las empresas de los cambios erráticos del contexto financiero.
EP: ¿Un mensaje final de Pelikan?
ES: Pelikan, después de 170 años de su fundación, es una empresa con gran identidad de marca, que continuamente busca nuevos retos y oportunidades. Invierte en su marca y en los canales de distribución, vivimos para y por nuestros clientes y la mejor manera de expresarlo es con nuestra visión y misión de empresa.
VISIÓN: Ser reconocidos mundialmente como marca líder en el mercado, ofreciendo un surtido de productos que refleje los más altos estándares de calidad, innovación y tradición alemana.
MISIÓN: Desarrollar conceptos que inspiren la creatividad y la imaginación, para obtener la confianza y satisfacción de nuestros clientes, ofreciendo productos y servicios con la más alta calidad.