Reformulando el Modelo de Negocio

1 de enero de 2009 - numero_29

{toggle createdate}Los Supermercados con formato de autoservicio, fueron generando una nueva manera de comprar víveres y productos para el hogar. Posteriormente la irrupción de los Hipermercados y Grandes Superficies,fueron incorporando todo tipo de artículos enfocándose en los precios más bajos.

Un Hipermercado ofrece una amplia gama de productos emplazados sobre una gran superficie comercial superior a los 2.500 m2. Además de las secciones habituales de un supermercado como alimentación, bazar, droguería y perfumería, los hipermercados también cuentan con secciones como: electrónica de consumo, audio y video, electrodomésticos, juguetería, textil y entre otras, también librería y papelería.

El Mall: un lugar de encuentro

Habitualmente los Hipermercados se sitúan a las afueras de la ciudad o junto a avenidas de alto tráfico, casi siempre insertos en la estructura de un Centro Comercial (shopping o mall). Los Centros comerciales, a su vez, también han modificado los hábitos de compra del consumidor y su empleo del tiempo libre y el esparcimiento. El centro comercial además de su actividad mercantil o económica, también tiene una gran connotación sociológica o antropológica, pues es un espacio de intercambio social y humano. Es un lugar de encuentro semejante a la antigua plaza de pueblo o equivalente a la calle principal de los barrios. Un Hipermercado, ubicado en el citado entorno, cuenta con numerosos estacionamientos y vigilancia permanente, algo a su favor tomando en cuenta el aumento del parque automotor y la creciente inseguridad. Aunque comprar en ellos implica todo un viaje y requiere de bastante tiempo.

Convenience Store: de vuelta al barrio

Permitiendo comprar casi todo en un solo lugar, las características del Hiper­mercado inclinan las preferencias del consumidor. Además influyen los múltiples atractivos del centro comercial como lugar de paseo, de reunión, entretenimiento, trámites, etc. La actividad comercial comenzó a desplazarse afectando la existencia de los negocios de barrio. Entonces los comercios del vecindario, establecidos desde hace tiempo justo allí donde vive la gente, desaparecían de a poco, hasta tal punto que las compras im­previstas eran difíciles de resolver o e­xigían grandes desplazamien­tos. Sin em­bargo, las ne­cesidades in­es­peradas del público generaron nuevas oportunidades de negocio dentro del co­mercio tradicional. Es así como aparecen las Tien­das de Conve­niencia (Convenience Store) al­gunas de ellas situadas en estaciones de servicio o gasolineras, de tamaño pequeño y restringido número de artículos, otras en cambio se ubican cerca de los hogares y las oficinas, denominándose también Tiendas de Proximidad o Tiendas de Cercanía, estas últimas tienen una mayor superficie y un mayor surtido de productos. En ambos casos predomina el formato de autoservicio, asistido por un pequeño mostrador de servicio y el personal indispensable para asistencia o atención. Aunque sus precios son un poco más altos, comprar en ellas ahorra mucho tiempo y su cercanía resulta convenientemente oportuna. Un estudio realizado por AC Nielsen para McLane España y una investigación de la consultora Bill Communications, coinciden con la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia de EE. UU. (NACS), en que éste es un modelo de negocios maduro y en crecimiento, cuyas claves de éxito son “proximidad y comodidad”.

Transformación de los hábitos de compra

La dinámica del mercado ha creado una nueva generación de compradores que valoran el horario ex­tendido (como el ejem­plo abajo, en Bogotá – 24hs.), la accesibilidad del local, la rapidez en el servicio y encontrar todo lo ne­cesario en una at­mósfera agradable.

Son decisivos factores como: La ubicación o em­plazamiento en puntos estratégicos de la ciudad, próximos a los hogares. La atención todos los días del año y a toda hora del día. La rapidez en la atención, dos o más cajas registradoras sin colas de espera. El trato amable y la calidad de la atención, sigue siendo un factor clave en la fidelización del cliente.
Los nuevos modelos de negocio han evolucionado hasta alcanzar una fuerte transformación en los hábitos de compra, el consumidor actual desea asistencia disponible si acaso llega a requerirla, pero valora especialmente su independencia. Para satisfacerle en su experiencia de compra hay que adecuarse a los estándares a los que se ha habituado. Se requiere reformular el mo­delo de negocio, y la manera de empezar es valiéndose de una buena arquitectura comercial, análisis de la circulación, distribución y layout, im­plantación de pro­ductos, señalización, técnicas de exhibición y animación del punto de venta y otras variables que se detallan en el artículo del Arq. Héctor Suero, en la página 29.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...