MercadoLibre, una alternativa que no debe subestimarse
18 de septiembre de 2009 - Noticias
El e-commerce no es una opción. Inevitablemente nos enfrentaremos a el tarde o temprano. La opción, mas bien, es decidir como haremos comercio electrónico. Hoy, cualquier persona puede tomar la decisión de vender un producto y, lo que es mas interesante, encontrar miles de interesados. Esto es lo que ofrecen servicios como MercadoLibre.
Lo que acaba de suceder en Venezuela, en la reciente campaña escolar, deber tomarse como un llamado de atención. La contraída oferta potenció diferentes alternativas, una de ellas fue MercadoLibre que con sus miles de oferentes se transformó en una opción para los que no podían encontrar un ítem en particular y/o para los que buscaban mejores precios. En este portal Internet fue posible encontrar indumentaria escolar, zapatos, calculadoras, sets completos de útiles, cuadernos, blocks, cartucheras y muchos otros artículos, a precios que en algunos casos estaban 30% por debajo de lo que ofertaban los negocios tradicionales.
MercadoLibre no es la única opción. Existen (y existirán), muchos otros sitios similares. El sector, entonces, no puede ignorarlos. Todo lo contrario, debe reconocer su importancia y enfrentarlos en su propio terreno, usando esos mismos medios para construir un canal alternativo, por un lado, y desarrollar tiendas virtuales que mejoren y superen la oferta de esos portales, por otro. Youtube y los canales de televisión, para mostrar un ejemplo en otro mercado, muestran que el enfrentamiento no tiene sentido pero si lo tiene el pensar en la integración.
MercadoLibre ya cumplió diez años (fue fundado en 1999). Es el mayor sitio de compras, ventas y subastas en América Latina. Opera en 12 paises de nuestra región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.