China está muy lejos de una recesión
22 de julio de 2009 - Noticias
La significativa caída de sus exportaciones no ha detenido al gigante asiático. Con la inyección de enormes recursos ha podido mantener su crecimiento y alejar el fantasma del desempleo.
Si se comparan las cifras que describen las actuales exportaciones chinas con las del año anterior, se verá que la caída podría haber arrastrado a este enorme país hacia el abismo de una profunda recesión. Un 20% menos en sus ventas al exterior afecta, en este mundo globalizado, a todo un sistema internacional que depende de su crecimiento pero, en primer lugar, incide en la calidad de vida de los mismos habitantes de este país que mide a su población en miles de millones. Con una inversión de US$585.000 millones de dólares, el estado ha estimulado la compra de nuevos equipos y ha mejorado y ampliado la infraestructura existente. La actividad resultante de este paquete-estímulo, ha mantenido al país en movimiento con ingresos y consumo interno en continuo aumento.
China crecerá este año alrededor de un 8%. Esto está 2 puntos por debajo de su cifra promedio de los últimos 5 años pero la ubica lejos de una posible recesión. La actividad industrial creció mas de un 10% en junio y el ingreso de los trabajadores se incrementó en proporción similar (11% en los urbanos y 8.1% en los rurales). Estos indicadores, demuestran la efectividad de las medidas anticrisis y, a juicio de los expertos, sirven de soporte a la economía mundial que busca recuperarse y tiene en China a uno de sus principales pilares.