Venezuela: Fuerte aumento en el precio de los útiles escolares
18 de agosto de 2008 - Noticias
De acuerdo a cifras de la Asociación Venezolana de Papelerías (Avepa), los precios han subido 40,4% en relación al año anterior.
El alza se explica -en parte- por el alza de las materias primas, la apreciación del dólar y, por supuesto, por la inflación que afecta al país. Pero, a nuestro juicio, lo determinante es la disminución de la oferta causada por la escasez de divisas. Los importadores, para obtenerlas, tienen que hacer trámites que demoran hasta 90 días y esto, sin entrar en detalles, afecta el normal desarrollo del sector y a los consumidores finales que son, en última instancia, los perjudicados.
Hay artículos que han subido casi un 100% como es el caso de las cartulinas (93%) u otros como los lápices de grafito que, sin llegar a este nivel, registran un crecimiento muy importante (79%). La demanda supera a la oferta y esto es muy poco saludable para el sector que no ha podido crecer en relación a lo previsto (un 35%). “Hemos tenido un crecimiento en unidades de 20% aproximadamente en lo que va de año, lo cual es bueno, pero no fue mayor porque no tenemos la disponibilidad suficiente de los productos para llenar el mercado”, declaró Rafael Pérez, presidente de Avepa.
La producción venezolana se ha mantenido estable luego de superar problemas de desabastecimiento de pulpa de papel y de otras materias primas pero mas de la mitad de lo que comercializa el sector en este país (60%), depende de las exportaciones. Las dificultades para realizarlas -la mencionada obtención de divisas y los Certificados de No Producción y Producción Insuficiente- golpean a nuestro sector que, afortunadamente, ha podido sortear con gran creatividad los diferentes escollos y ha mantenido su nada desestimable oferta de empleo.