México: Próximo ciclo escolar podría arrancar sin libros
30 de abril de 2019 - Noticias
Cambios en el sistema de contrataciones han conducido a una inusual situación en la provisión de textos escolares por parte del Estado, paralizando la actividad.
A escasos cuatro meses de comenzar las clases, aún no se definen proveedores para los 200.000 millones de libros de texto, una responsabilidad que antes estaba a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y que ahora es potestad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, la que hace las compras a través de una nueva modalidad llamada OSD (Ofertas Subsecuentes de Descuentos). Esta entidad lanzó una convocatoria en marzo para buscar los mejores precios pero el gobierno rechazó las propuestas en 10 ocasiones y luego declaró cancelada la convocatoria.
“Se hizo una licitación para competir con los libros, se declaró cancelada, ya que no son los precios que el gobierno pretende, hoy por hoy no ha habido comunicación con ellos… 10 veces cambiaron el fallo, ya no está diferida, ya está cancelada”, aclaró la representante de una de las impresoras en Puebla.
En la anterior modalidad era la misma Conaliteg la que entregaba los insumos a las impresoras para la creación de los ejemplares, ahora los maquiladores deben encargarse de todo el proceso.
“Anteriormente nosotros como impresores sólo maquilábamos el libro; es decir, sólo poníamos la impresión y Conaliteg nos daba todos los insumos para poder imprimir, todos los suministros, papel, cajas y tarimas… Ahora en esta licitación que ha quedado, nosotros como impresoras estamos poniendo todos los insumos aparte de la impresión, eso incrementa los costos porque el papel representa un 70 u 80 por ciento del valor total del libro”, explicó el representante de una impresora en el Estado de México.
En un camino sin salida, los grandes perjudicados serían los niños mexicanos que, de mantenerse la actual situación, no contarán con sus libros de texto este año.
Las tiendas tradicionales podrían ser parte de un sistema de distribución mayor
30 de abril de 2019 - Destacados
La exigencia de los consumidores obliga a entregar los productos en un margen de tiempo récord que supone “una batalla para las empresas que tienen que ganar para diferenciarse”, ha declarado el expresidente de El Corte Inglés y experto en retail, Dimas Gimeno. Esta realidad exige buscar nuevas soluciones para hacer más eficiente la última milla. Para ello, en la edición de End2end 2019, se ha incidido de nuevo en la necesidad de crear hubs urbanos, como ya sucedió esta misma semana en un acto organizado por UNO. Sin embargo, en esta ocasión, se ha enfatizado en la reinvención de la tienda física tradicional para transformarla también en microalmacenes capacitados para afrontar los retos de una demanda omnicanal en la última milla.
Esta integración online y offline responde a la nueva era del ‘New Retail’, donde se rediseña la cadena de valor ya obsoleta centrándose en la experiencia del cliente como elemento principal. Se trata de un modelo retail híbrido que ofrece a los clientes “experiencias de compra, recogida de productos, además de tener un propósito logístico”, ha añadido Dimas Gimeno. Esta estrategia optimiza los tiempos de entrega en la distribución, aprovechando la cercanía con el cliente, reduce costes y se adapta a las nuevas restricciones de acceso a los centros urbanos.
El sector está sujeto a la onmicanalidad y la inmeditatez, y por lo tanto, a la última milla. Actualmente, “los consumidores ya no compran productos, sino experiencias”, ha declarado el head of logistics mainland Europe en Primark Iberia, Jorge Paloma. La entrega juega un papel «crítico» en la experiencia de usuario a la hora de analizar la calidad del conjunto de la cadena de valor. Por su parte, Dimas Gimeno ha recordado que esta fase que cierra el círculo es “el único punto de contacto físico donde los retailers tienen la capacidad de diferenciarse”.
En este sentido, el director general de Tecnología Digital y Servicios Logísticos en Mahou San Miguel, Miguel Ángel Miguel, ha destacado que «las compañías deben transformar la experiencia del cliente tomando la logística como palanca comercial”. En este sentido, la logística actualmente pasa a ser una estrategia de marketing clave que da al consumidor la capacidad de construir a su voluntad una cadena de suministro “ágil y flexible que se adapte lo más rápido posible a su demanda”, según ha explicado la directora de Logística y Servicio al Cliente de Heineken España, Regla Bejarano. Se trata de una estrategia que permite ofrecer un valor diferencial con el objetivo de que “la logística deje de ser un centro de coste para que sea una oportunidad”, ha subrayado el director de Desarrollo de Negocio en ICP, Juan Pablo Jiménez.
Entre otras soluciones propuestas para optimizar la distribución, se han destacado la incorporación de ‘lockers’ o buzones automáticos instalados en los domicilios de los consumidores, así como “forjar una red potente de centros de conveniencia o puntos de entrega”, ha indicado el director de experiencia de entrega de Zooplus, Miguel de la Hera. Adoptando esta iniciativa, el cliente tendría un abanico de facilidades a la hora de recibir un producto, mientras que España equipararía su ventaja competitiva en este aspecto con otros países europeos.
Para optimizar las operaciones, el director de Logística de Pikolin Home, Ginés David Martínez, ha emplazado a las compañías a aprovechar también las capacidades que ofrecen los nuevos dispositivos digitales con el objetivo de optimizar la logística interna de las empresas. Estas herramientas integran toda la información involucrada a una mercancía en tiempo real aportando la trazabilidad del pedido, transparencia informativa y anticipación ante cualquier incidencia, entre otros beneficios, ha enumerado el directivo de Pikolin Home en su intervención.
Fuente: El Mercantil
The Navigator Company y National Geographic lanzan sobre ecológico
29 de abril de 2019 - Noticias
La famosa publicación National Geographic podrá llegar a sus suscriptores en un nuevo sobre de papel ecológico gracias a un acuerdo con The Navigator Company.
El mencionado empaque reemplazará a 150.000 bolsas de plástico al año y tiene la ventaja de que es elaborado a partir de un recurso natural y es renovable, reciclable y totalmente biodegradable.
“Esta asociación con una marca de prestigio como National Geographic es un paso muy importante para nuestra empresa, que siempre ha estado comprometida con el desarrollo sostenible del planeta mediante el uso de recursos naturales y renovables. Al reemplazar la bolsa de plástico de National Geographic con un sobre de papel, queremos contribuir alertando a la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad”, precisó António Quirino Soares, director de marketing de The Navigator Company.
“En The Navigator Company hemos encontrado el socio ideal para comenzar esta transición en Portugal, dado el compromiso de la compañía con nuestra misión de sostenibilidad en la gestión forestal”, expresó por su parte Teresa Vera Magalhães, directora general de RBA Revistas, la editora responsable de National Geographic en Portugal. “Somos conscientes de que este es el primer paso, pero todas las revoluciones comienzan con un primer gesto”.
Ventajas y desventajas del teletrabajo
29 de abril de 2019 - Destacados
Aumentar la productividad y mejorar la relación entre la empresa y los colaboradores son algunos de los beneficios que aporta esta nueva modalidad de trabajo.
Ventajas
De acuerdo a Laborum.com, un punto a favor para los colaboradores que puedan optar a esta modalidad es la disminución de los tiempos de traslado a la oficina, aportando a quienes destinan largas horas para desplazarse hasta su lugar de trabajo. También, hay que tomar en cuenta el aumento de la productividad, debido a que al estar en un ambiente cómodo y sin distractores, las personas pueden realizar mejor su trabajo, siendo positivo tanto para las empresas como a quienes se desempeñan en ella.
“Los colaboradores valoran estas opciones más flexibles de trabajo, porque lo vinculan con una mejora en su calidad de vida y como una preocupación por su vida personal por parte de la empresa. Esta modalidad puede llegar mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo y por esta razón creemos que es importante que desde las empresas entiendan que cumplir horas en la oficinas no es sinónimo de finalización de tareas y pendientes esto, siempre y cuando, los trabajos que se realizan lo permitan, pues en caso de las personas que atienden a público es complicado”, explica el gerente general de la empresa, Sebastián Echeverría.
Este tipo de medidas mejora la conciliación laboral. Las personas se sienten mucho más a gusto y conectadas con su empresa, aumentando así la valoración que los colaboradores tienen del lugar en donde se desempeñan. Esto también mejora la calidad del trabajo y la motivación con las que éste se realiza.
“El teletrabajo también conlleva a un alto nivel de confianza en el trabajador y en el equipo, ya que se deberá asumir una mayor responsabilidad en la organización del tiempo y el cumplimiento de objetivos, por lo que se recomienda armar planes de desarrollo para funcionar en base a metas, acomodándose al trabajo que deba realizar cada colaborador”, comenta el ejecutivo.
Desventajas
El teletrabajo suena ideal, pero hay temas que también se deben considerar. Desde Laborum.com indican que las empresas interesadas en aplicar esta modalidad deben preocuparse de que existan buenas condiciones laborales en las viviendas, con espacios cómodos y adecuados para la concentración que requieren las personas. Si hay distractores, puede hacerse más difícil.
Otro puntos a considerar es que, contrario a lo que se piensa, el home office puede significar un incremento en las cuentas de los colaboradores. En algunas oportunidades, al estar más tiempo en el hogar, el consumo de luz, agua y gastos en alimentación pueden aumentar.
“Recomendamos que, tanto colaboradores como empleadores, entiendan bien cuáles son las condiciones en las que se basan para trabajar desde un lugar fue de la oficia. Por lo mismo todo debe estar estipulado bajo el contrato de trabajo, aceptado y entendido por ambas partes”, finaliza Echeverría.
Fuente: El Mostrador
Mondi sigue apostando al mercado de impresión de libros
26 de abril de 2019 - Noticias
Con dos nuevas marcas premium para el mercado de impresión de libros -Pergraphica Ivory Rough 1.5 y Neujet silk book white- Mondi se afirma en este difícil nicho con productos de primera calidad.
Las dos marcas mencionadas se presentaron en los Hunkeler Innovation Days en Lucerna, Suiza, complementando su oferta de soluciones premium para impresoras de libros de inyección de tinta offset y de alta velocidad.
“Seguimos experimentando este espectáculo como el mejor generador de leads para nuestra empresa, donde nos encontramos con clientes muy avanzados hacia la transición de inyección de tinta digital”, expresó Wolfgang Kropiunik, Director de la división de inyección de tinta de alta velocidad, comentando el encuentro de Lucerna.
“El lugar es lo suficientemente pequeño para que los visitantes puedan tomarse su tiempo para tener discusiones profundas y significativas”, agregó Kropiunik, destacando también la calidad de la audiencia.
El disruptivo impacto de la Economía colaborativa
26 de abril de 2019 - Destacados
Cuando escuchamos el término economía colaborativa (sharing economy) pensamos de inmediato en plataformas de movilidad urbana o de hospedaje, que han facilitado a los consumidores participar en la economía digital, mediante un modelo de negocios que aprovecha la conveniencia y cierto sentido de comunidad debido a que el intercambio es entre individuos.
Algunos también lo conocen como la economía del compartir, porque su principio es que los individuos obtengan un valor monetario de un bien que tienen infrautilizado y que, mediante una plataforma tecnológica, puedan compartir y obtener provecho.
Pero este modelo ha ayudado a impulsar al comercio en línea por varias razones. La primera es por la tecnología de carácter disruptivo que emplean para comercializar, la cual favorece que los usuarios accedan al servicio mediante aplicaciones móviles, algo importante si tomamos en cuenta que en México contamos con una de las tasas de penetración de smartphones más altas del mundo.
Por otra parte, si bien contamos con un ecosistema de comercio en línea en una etapa incipiente, en el último año hemos notado un aumento en la frecuencia de compra de los usuarios, sobre todo por la compra de servicios, donde destaca el de movilidad urbana, que puede llegar a usarse más de una vez al día.
Así, tenemos que mientras en 2017 solo 7 % aseguraba comprar en línea de manera semanal, en 2018 esa cifra se elevó al 38%. Este importante salto tiene que ver con una conjunción de factores, entre ellos los negocios de la economía colaborativa, y para cualquier comercio en línea esto debe ser objeto de estudio.
Quizás uno de los factores principales que han permitido la evolución de los negocios de la economía colaborativa ha sido el acceso a la información, como destaca un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“En la economía tradicional no siempre se registraban los datos de cada transacción, al menos no con la finalidad de analizarlos y de obtener información sobre comportamientos de mercado. Hoy en día, existe una conciencia cada vez mayor sobre el valor y las oportunidades que pueden derivarse del procesamiento adecuado de la información”, cita el documento del instituto.
La información que almacenan las plataformas de la economía colaborativa les permite crear y mejorar algoritmos para adaptar el negocio a las necesidades cambiantes de los consumidores; también representa una clara ventaja frente a los comercios tradicionales.
El modelo también ha propiciado una diversificación de negocios que antes parecía imposible, lo que, a su vez, ha despertado el interés de todo tipo de consumidores en plataformas tecnológicas. Actualmente, existen tres variantes principales de la economía colaborativa:
-Sistemas de servicio-producto: sirven para empatar la capacidad o bienes de sobra con la demanda. Aquí se insertan servicios como Uber y Airbnb.
-Consumo colaborativo: cuando los consumidores unen recursos para ‘compartir’ un producto. En esta categoría entran plataformas como Kickstarter.
-Servicios de renta y suscripción: Favorecen un acceso temporal en lugar de la propiedad del producto. Aquí tienen cabida plataformas como Spotify o Netflix.
Quizás uno de los factores más singulares de este tipo de negocios es la capacidad de generar confianza en consumidores, una de las principales barreras con las que tiene que lidiar el comercio en línea de manera general.
Según el estudio Ciudades, economía colaborativa y lo que viene (Cities, The Sharing Economy and What’s Next), en Estados Unidos el 89% está de acuerdo en que el concepto de economía colaborativa parte de la confianza entre proveedores y usuarios. En tanto, el 86% de las personas están de acuerdo en que resulta en una vida más accesible.
Todos estos elementos se prestan a análisis para todos los jugadores involucrados en el e-commerce, pues no solo estamos ante un modelo disruptivo que ha modificado los hábitos de los consumidores, se trata de una industria cuyo valor podría alcanzar los 335 mil millones de dólares en 2025 en Estados Unidos —una tendencia que también se podrá apreciar en México—, y que impactará en cualquier comercio en línea de una forma u otra.
Ecuador: La unión de los pequeños papeleros potencia su oferta
25 de abril de 2019 - Noticias
Una nueva temporada escolar para la Región Costa -recordemos que este país tiene dos ciclos: Costa y Sierra- transforman las ya superactivas calles céntricas de Guayaquil, particularmente las del sector conocido como “Cuatro Manzanas”.
Si bien el inicio de clases es escalonado, tanto los padres de alumnos que empiezan inmediatamente como los de aquellos que lo harán posteriormente, están completando sus listas escolares.
Una modalidad, presente casi desde siempre pero potenciada con los actuales medios de comunicación, permite que los pequeños comerciantes armen complejos paquetes que van mas allá de lo que ellos tienen en existencia. Coordinando con colegas, le entregan a cada cliente lo que necesita, completando su oferta con la de los negocios vecinos.
“En un solo local despachamos la lista completa pues nos ayudamos entre compañeros, mientras que en las librerías le venden sólo con lo que tienen en stock”, afirma una vendedora de un céntrico puesto. “Las listas de útiles de colegios son más económicas, están sobre USD 25; mientras que las de alumnos de kinder y de inicial pueden sobrepasar 70 u 80”, agrega.
La imaginación, potenciada por la tecnología, permite que los pequeños comerciantes puedan cumplir con las expectativas de sus clientes en cuanto a precios y variedad. Un ejemplo que podría transformarse, plataforma digital mediante, en un sistema permanente y con posibilidad de desarrollo futuro.
¿Las marcas adoptan el feminismo por convicción o por conveniencia?
25 de abril de 2019 - Destacados
Gillette se arriesgó. Con el lanzamiento del comercial ‘We Believe’, el 15 de enero, la marca de artículos de afeitado buscaba desafiar los estereotipos de lo que significa ser hombre. Y las redes sociales explotaron, llenas de personas ofendidas porque su masculinidad había sido “destruida” por un anuncio de casi dos minutos. Varios consumidores compartieron videos en los que se deshacen de sus productos Gillette. En YouTube, las manitas hacia abajo duplicaron a los likes.
Y aunque la mayoría de los comentarios positivos eran de mujeres, fueron ellas las que desconfiaron del mensaje, no por erradicar la masculinidad tóxica, sino por la intención de la firma. “¿Le vas a creer a una marca que, por años, ha reforzado el estereotipo masculino, que tiene una línea de productos –más cara– especial para mujeres y que, además, 90% de su equipo directivo está conformado por hombres? Por supuesto que no”, declara César Enríquez, presidente de la American Marketing Association México (AMA).
Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar Millward Brown, señala que las mujeres siguen sin sentirse representadas por la publicidad. Por eso, aquellas empresas que se manejan bajo una bandera feminista provocan desconfianza. “Son demasiado buenas para ser verdad”, menciona.
Datos del estudio ‘AdReaction: Getting gender right’, elaborado este año por la consultora de marcas, revelan que 76% de las mujeres no se sienten identificadas con la imagen que la publicidad muestra de ellas. De hecho, 40% ha sentido la necesidad de cambiar su apariencia para encajar en la sociedad.
Del dicho al hecho
Tratar el feminismo como una moda es igual que denigrar a la mujer, expone Cecilia Sotres, integrante de la asociación civil La Cabaretiza, que organiza Las Publivíboras, proyecto que evidencia la violencia de género en la publicidad. Aquellas marcas que se jactan de generar mensajes feministas, pero no se preocupan por un cambio estructural en la sociedad sólo son hipócritas, dice.
Según Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), las marcas tienen que trabajar su contenido con dos valores: la coherencia y la congruencia. “El primero tiene que ver con un cambio de perspectiva. Las compañías no pueden seguir generando las mismas campañas que hace 10 años si la sociedad ya exige nuevos conceptos”, indica. Respecto al segundo, agrega que está ligado con la sinceridad y la transparencia de una marca hacia su público, por lo que debe asegurarse de actuar exactamente igual a como lo está diciendo.
“A veces, por subirse a un movimiento, por generar empatía con un grupo de la sociedad o hasta para dejar de ser atacados, las compañías se apropian de tendencias para ser parte de la conversación, pero esto termina siendo contraproducente”, comenta Fernanda Hill, directora de Nuevos negocios y Planeación de Beker/Socialand.
Sotres pone como ejemplo, en México, a Tecate, que buscó erradicar el machismo que solía protagonizar su publicidad al lanzar ‘Por un México sin violencia contra la mujer’, que fue premiada en festivales internacionales, como Cannes Lions, y en nacionales, como los Effie Awards. El problema, según la experta, es que la marca no siguió manteniendo este mensaje en su comunicación. De hecho, regresó a reforzar estereotipos.
“A Tecate ya no le crees. La marca se reivindicó, seguramente, por un problema de presión social, pero la gente tiene memoria corta y termina aplaudiendo campañas como ‘Te hace falta ver más bax’, en la que sólo hay un tipo de hombre que puede ser aceptado en la sociedad. Las compañías que se arriesgan tienen que ser consistentes”, menciona.
Empoderar… y vender
Según cifras de Kantar Millward Brown, una marca que genera contenido con equidad de género vale, en promedio, 16,177 millones de dólares, 30% más que las que se enfocan en el público masculino. En 2014, la compañía de medios digitales SheKnows realizó un estudio en Estados Unidos en el que concluye que el tratamiento de la mujer en la publicidad es clave para llamar la atención y fidelizar a las consumidoras. Pone como ejemplo a Dove, la marca que en 2004 cambió su comunicación y la enfocó en la belleza real de la mujer. En 10 años, incrementó sus ventas de 2,500 millones a 4,000 millones de dólares.
“En México no hay un estudio que nos hable sobre estos beneficios. Sí sabemos que los comerciales en pro de ellas tienen mayor aceptación, generan una sorpresa positiva y hacen que sean más creíbles y persuasivos. A pesar de esto, la cultura machista sigue dominando el país y parece que no va a terminar pronto”, reconoce Álvarez Kuri.
Lo llaman feminismo y no lo es
Éstas son las características que comparten las empresas que apoyan el movimiento feminista sólo por un fin comercial:
1. Dos caras. Dentro del mismo negocio hay marcas que generan comunicación contradictoria. Como Unilever, que tiene Dove, que empodera a la mujer, y Axe, cuya publicidad es considerada ofensiva.
2. Incoherencia. Dicen una cosa, pero hacen otra. Le ocurrió a la firma State Street, que financió la campaña ‘La niña sin miedo’, y que fue acusada de fomentar la brecha salarial de género.
3. Estereotipos. Tiene la intención de eliminarlos, pero termina reforzándolos. Vicky Form lanzó ‘Tengo mucho que enseñarte’ para celebrar la libertad sexual de la mujer, pero lo hace con imágenes y mensajes que la vuelven objeto.
4. Palabras. Modifica su comunicación sólo para mejorar su reputación. Le pasó a Tecate, que rompió su comunicación machista con una campaña contra la violencia de género, pero regresó a reforzar
los estereotipos.
Fuente: Expansión
Australia: El mercado no tradicional de suministros apuntala al sector
24 de abril de 2019 - Noticias
El saludable crecimiento del mercado australiano de productos de oficina –4% anual– muestra un camino no suficientemente explotado en otras regiones del planeta: el que proporciona la comercialización de productos no tradicionales.
El mercado de productos no tradicionales en Australia lo componen –de manera similar a otros países- los suministros de cocina, los productos de limpieza, muebles, servicios de impresión , productos promocionales, ropa de trabajo, equipos de seguridad y suministros de embalaje.
Los proveedores de artículos de oficina han encontrado oxígeno en los productos no tradicionales, los que crecen en ventas a razón de 10% cada año. Es una dirección de negocios que se fortalece apoyada, en parte, por el Estado como cliente, sin dejar de tener en cuenta a las medianas empresas.
De acuerdo a un informe de Penfold las categorías que mas crecieron fueron en orden de importancia: muebles, ropa de trabajo y seguridad, limpieza y suministros de cocina.
“Aunque el informe se basa en el mercado australiano, creo que los hallazgos centrales son relevantes en muchos otros países”, apuntó Andrew Penfold, propietario de Penfold Research.
México se ha beneficiado de la guerra comercial
24 de abril de 2019 - Destacados
A pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México y su diatriba contra el país por no detener a las caravanas de migrantes, el país se ha beneficiado de la guerra comercial de Estados Unidos con China.
Piensa en Fuling Global Inc., un fabricante chino de utensilios de plástico que desarrolló un negocio lucrativo haciendo vasos de papel y popotes para restaurantes de EU. Sin embargo, el presidente Trump puso en jaque su éxito con los aranceles por 250 mil millones de dólares en importaciones chinas, incluidos productos de papel. Así que la empresa encontró una alternativa, abriendo una fábrica de 4 millones de dólares en Monterrey, que pronto comenzará a enviar millones de popotes de papel a través de la frontera.
“Teníamos que buscar otras formas de hacer negocios”, señaló Gilbert Lee, director financiero de Fuling. La medida significa que la empresa con sede en Wenling, China, evitará los aranceles y compensará la mano de obra mexicana más cara con menores costos de envío. “México es un lugar muy lógico y ventajoso para nosotros”.
Fuling no está solo. México ha visto grandes ganancias en los envíos a EU en categorías en las que los productos chinos que compiten se vieron afectados por los aranceles, todo, desde cartulina hasta partes de aire acondicionado. En total, las importaciones estadounidenses de bienes de México aumentaron un 10 por ciento a casi 350 mil millones de dólares el año pasado, el crecimiento más rápido en siete años.
Eso ayudó a ampliar el déficit comercial de EU con México en un 15 por ciento a más de 80 mil millones de dólares.
La bonanza de México en la disputa comercial de EU con China subraya la dificultad de intentar ganar una guerra comercial donde las empresas pueden cambiar la producción o encontrar nuevas fuentes para evitar los aranceles. A pesar de la promesa de Trump de reducirlo, el déficit comercial estadounidense para bienes a nivel mundial alcanzó un récord de 891 mil millones de dólares el año pasado, ya que los recortes de impuestos aumentaron la demanda de importaciones y los aranceles de represalia afectaron a las exportaciones estadounidenses.
Dados los ataques iniciales de Trump hacia México por hacerse de empleos que antes estaban en EU, es un giro irónico para observadores como el consultor manufacturero Alan Russell.
“Es un caso de consecuencias no planeadas”, dijo el también director ejecutivo de Tecma Group, una firma de El Paso, Texas, que ayuda a las empresas a abrir y administrar fábricas en México. El interés nunca ha sido tan alto en sus 35 años en la industria, asegura. “Cualquier empresa que fabrica en China ha recibido una llamada de atención”.
Gran parte del cambio en el abastecimiento de empresas desde México en lugar de China se centra en artículos de bajo valor agregado, donde la sustitución es más fácil, según Jorge Guajardo, exembajador de México en China. “Verás que China mantiene una ventaja sobre las exportaciones de alto valor agregado: televisores, semiconductores”.
Taskmaster Components es un ejemplo de una empresa que sustituye los insumos básicos mexicanos por los chinos. La compañía ha importado desde hace casi 20 años ruedas y neumáticos grandes de Asia, y los ha ensamblado para empresas que fabrican remolques y vehículos recreativos. Pero los aranceles en muchos de esos productos empujaron a la compañía con sede en Mount Pleasant, Texas, a buscar nuevos suministros. Esa lista ahora incluye a México, donde quiere invertir en una fábrica. EU no está siendo considerado porque Taskmaster no ha encontrado un socio dispuesto entre los pocos fabricantes estadounidenses restantes.
“Mucha gente está trasladando la producción para allá (México)”, dijo Amanda Walker, directora de operaciones de la firma.
La proximidad, el acceso a los puertos y una fuerza laboral educada hacen que “todo sobre México sea atractivo”.
La ganancia de México es evidente en una amplia gama de sectores. Después de que EU aplicó aranceles a los minerales metálicos y sus derivados, las exportaciones mexicanas a su socio del norte aumentaron a más del doble, mientras que las de China se hundieron en un cuarto. Los aranceles sobre productos de aluminio ayudaron a eliminar casi 500 millones de dólares en importaciones desde China. México vio un aumento del 20 por ciento en las ventas a EU.
La guerra comercial también hizo que EU fuese más dependiente de los productos de México, que ya era la mayor fuente de verduras como la coliflor, las zanahorias y las cebollas. En un claro ejemplo, los dientes de ajo pelados de China se hundieron casi un cuarto después de recibir los aranceles, mientras que las exportaciones mexicanas aumentaron un 54 por ciento.
Incluso las pequeñas empresas en México se beneficiaron. Después de que EU aplicó aranceles del 10 por ciento sobre el hilo de seda, una de las exportaciones emblemáticas de China, los envíos de México saltaron de prácticamente nada, solo 5 mil 500 dólares en 2017, a 1.6 millones el año pasado. Las importaciones chinas de tejidos de punto y ganchillo cayeron en alrededor de 3 millones de dólares, casi la cantidad exacta que aumentaron las importaciones mexicanas.
Los aranceles de Trump apuntaban especialmente a la cadena de suministro de automóviles, que ya se había expandido en México y ha seguido ganando con las políticas de Trump. Un ejemplo: las importaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros mexicanos con motores de gasolina aumentaron un 17 por ciento a 32.6 mil millones de dólares, mientras que los envíos de China, Alemania y Canadá disminuyeron.
Eric Farnsworth, jefe de la oficina en Washington del Consejo de las Américas, un grupo que representa a empresas estadounidenses, mencionó que ha hablado con compañías automotrices y fabricantes de autopartes que están invirtiendo en México, en vez de China por los aranceles y las perspectivas de la aprobación del T-MEC. El directivo se negó a decir qué compañías.
“Las empresas reaccionan a los incentivos, como cualquier otra persona”, dijo Farnsworth. “Si los incentivos son tales que pueden hacer más dinero haciendo algo en un lugar diferente, probablemente lo harán”.
Incluso antes de la presidencia de Trump, México se estaba volviendo más competitivo con China, en parte debido al aumento en el costo de mano de obra china y la proximidad de México a EU, especialmente importante en la era del comercio electrónico de envío rápido.
Sin duda, el año pasado sucedieron muchas cosas, además de los aranceles que podrían haber contribuido a impulsar las exportaciones mexicanas.
Algunas compañías pueden haber aumentado las órdenes para darle la vuelta la amenaza de Trump de desmantelar el TLCAN; En cambio, firmó un acuerdo renegociado en noviembre. Fluctuaciones en el valor del dólar y los aranceles globales de Trump para el acero también podrían haber desempeñado un papel.
No todo es fácil en la relación comercial entre EU y México. En marzo, Trump amenazó con cerrar los puertos oficiales de entrada en la frontera, una medida que interrumpiría el comercio con su tercer socio comercial. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no respondería a las amenazas de Trump, pero la subsecretaria de Economía para el comercio, Luz María de la Mora, apuntó que México las toma en serio y está trabajando con sus aliados en EU para mostrarle a Washington la necesidad para la colaboración a lo largo de la frontera, y cómo ese cierre dañaría las economías de ambas naciones.
El éxito de 2018 en México podría durar poco tiempo si EU y China logran su propio acuerdo comercial, reduciendo el ímpetu para mover la producción al sur de la frontera estadounidense. Otro viento en contra podría ser López Obrador, quien ha sacudido la confianza de los inversionistas al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de 13 mil millones de dólares e inspirado a un movimiento laboral más agresivo, incluyendo huelgas de fábricas.
Pero por ahora, el fabricante de popotes de papel Fuling Global está listo. Comenzará la producción en Monterrey en julio y, si todo va bien, trasladará más trabajo a México y posiblemente comenzará a vender al mercado local y luego a Sudamérica.
“Los cambios estimulan las oportunidades”, agregó Lee, el director financiero de Fuling. “Es solo cuestión de cómo lidiar con ellos”.
Fuente: Bloomberg – El Financiero