Kevin Roberts: “El marketing está muerto”

11 de abril de 2013 - Destacados

Kevin Roberts, CEO global de Saatchi and Saatchi

“El marketing está muerto”. Contundente, ¿cierto? Aunque también cuestionable. Kevin Roberts, CEO global de Saatchi & Saatchi, hace esta afirmación y explica que a pesar de lo mucho que hoy se habla sobre crear clientes, crear productos o crear marcas, hoy los líderes creativos ya no pueden controlar y comandar como solían hacerlo en el pasado.

A diferencia de lo que se aprendía de los viejos gurús del marketing –detalla– los retos a los que se enfrentan hoy los marketeros es mucho más grande. Se trata de crear un movimiento, y lo explica así:

“No compras un iPod o un iPad por sus beneficios funcionales, lo compras porque quieres ser parte del movimiento Apple. Quieres mostrarle a todos que eres creativo, que eres cool, que eres diferente. Tienes que ser parte del movimiento. Ese es el rol del marketing hoy”.

Y para lograrlo, Roberts está convencido de que hay tres preguntas medulares que te servirán para evaluar tus ideas, las de tus colaboradores y las de toda tu estrategia de marketing. Así que ya no desperdicies tu dinero en investigaciones, estudios y demás herramientas que el experto considera innecesarios en esta era. Estas tres preguntas se refieren a una idea, un spot o una campaña entera.

Conócelas y descubre si lo que compartió el experto, que ha hecho de su filosofía una marca registrada, puede aplicarse al interior de tu marca.

¿Quiero volver a verlo?
Basta que prendas la televisión y consumas la mayor cantidad de comerciales posible. Ahora haz un análisis de cuántos son los que realmente quieres volver a ver.

Según el propio ejemplo del experto, rehaz en tu mente el recorrido que haces de tu casa a tu oficina o del aeropuerto a un centro de convenciones y decide si la enorme cantidad de publicidad exterior que has visto es digna de volver a verla.

“Si yo fuera el alcalde, prohibiría toda la publicidad al aire libre, porque es doloroso (…) es polución sin ideas”.

¿Quiero compartirlo?
Hoy en día, cada que te gusta algo, acudes a Facebook o a Twitter y lo compartes; si crees que algún material merece la pena, lo subes a tu blog o compartes fotografías en tus redes gráficas.

Cuando encuentras algo maravilloso, lo compartes. Y si no lo haces ¿a qué se debe? Es sencillo, afirma el experto, no lo haces porque no encuentras algo digno de compartir. ¿Quieres compartir tus ideas, tus campañas, tus spots? ¿tu target querrá compartirlos?

¿Quiero mejorarlo?
Si encuentras alguna idea que quieres volver a ver y que quieres compartir, la tercera pregunta es esa, pues se trata de que ahora le pongas tu sello, de que le agregues tu marca, tu ADN. Hoy es posible, hoy las ideas son de todos y las herramientas tecnológicas te permiten mejorar prácticamente lo que quieras.

Y no necesariamente se trata de viralizar por moda. Se trata de que tanto tú como tu target quieran volver a ver tus ideas, quieran compartirlas y siempre quieran mejorarlas.

Fuente: Alto Nivel

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