Entre 2010 y 2011, el comercio electrónico creció 42.8% en América Latina

15 de mayo de 2012 - Destacados

En 2012, se espera que el comercio eléctrico en América Latina y el Caribe registre un crecimiento de 26% y para 2013 de 28.5%, reveló un estudio de Visa Inc, la mayor red de pagos en el mundo.

El Estudio de Comercio Electrónico en América Latina de AméricaEconomía Intelligence también señaló que se estima que para 2015 el Internet móvil genere una mayor actividad de compra, dado que la penetración de smartphones y tablets se prevé alcance 50%.

Entre 2010 y 2011, el comercio electrónico creció 42.8% en América Latina y el Caribe con 43,000 millones de dólares, el doble de las ventas registradas en la región en 2009, siendo México el segundo país con mayor actividad.

Dicho resultado, explicó, se debe a diversos factores determinantes en el comportamiento de compra de los latinoamericanos, entre los que están: mayor seguridad y confianza al momento de comprar, plataformas comerciales derivadas de nuevos actores como el “social commerce”.

El vicepresidente global de Productos de Visa Inc., José María Ayuso, comentó que “si bien, el uso de tarjetas de crédito contribuye significativamente a incrementar las oportunidades de consumo a través de plataformas online, hoy en día también es crítico considerar las tarjetas de débito”.

En su opinión, en el momento en que las tarjetas de débito lleguen a ser ampliamente aceptadas, el comercio electrónico en la región se disparará aún más, pues permitirá que aquellos sin acceso a líneas de crédito, también puedan comprar por Internet con débito.

Resaltó que en orden porcentual, los países de América Latina y el Caribe que presentaron una mayor participación en el gasto total por e-commerce son: Brasil, con 59.1% de las ventas de comercio electrónico a consumidores, seguido por México, con 14.2%.

Por su parte, el Caribe aportó 6.4%; Argentina 6.2%; Chile 3.5%; Venezuela 3.3%; Centroamérica 2.4%; Colombia 2.0% y Perú 1.4%.

Respecto a las tendencias que contribuyeron a una acelerada evolución en las compras en línea en la región en los últimos dos años, AméricaEconomía Intelligence destacó las cuponerias, mayor seguridad y confianza, entre otros.

Social commerce (comercio mediante plataformas sociales) y el fenómeno de las cuponeras: La adopción de redes sociales en América Latina, permitió la apertura de nuevos canales para realizar transacciones online.

Canales de descuentos como las cuponeras, que funcionan como clubes de compras colectivas, están transformando el comportamiento de los consumidores con innovadoras estrategias de negocios, subrayó la empresa en un comunicado.

Sobre el tema de seguridad y confianza al comprar en línea, el director General de CyberSource para Latinoamérica y el Caribe, Guillermo Rospigliosi, dijo que 68% de los comercios de Norteamérica utiliza por lo menos 3 herramientas antifraude, lo que hace que las transacciones realizadas por sus consumidores se hagan de manera más confiable y segura.

Una mayor confianza ante los esfuerzos para generar una mejor logística de compra, distribución, recibimiento o devolución de productos, mejora los servicios de comercios que operan en línea.

Actualmente en Brasil, por ejemplo, es posible devolver un artículo comprado por vía digital sin costo para el cliente, incrementando la confianza en la experiencia de compra, destacó.

Otro factor que influyó positivamente es el desarrollo económico en la región, que permitió que sectores socio-económicos medio-bajos, que no ejercían ningún tipo de actividad comercial en línea, dos años atrás, ahora hagan parte de la formalización económica en la región gracias al acceso a medios de pagos electrónicos.

Fuente: El Financiero – México

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