La avalancha de laptops en la región
26 de marzo de 2010 - Destacados
La distribución masiva de computadoras gratuitas a los alumnos de varios países de América latina, que empezó experimentalmente hace casi tres años en Uruguay, se ha disparado en toda la región y tendrá varios impactos en las futuras generaciones.
El 17 de marzo, Perú firmó un acuerdo para recibir otras 260.000 laptops del programa Una Computadora por Niño, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una organización sin fines de lucro que ofrece computadoras a US$ 188 para sistemas escolares de todo el mundo. Este nuevo pedido llevará a 590.000 el número de laptops entregadas por el gobierno peruano a los alumnos de las escuelas primarias, bajo un programa que destina casi todas las máquinas a escuelas en zonas rurales de alta pobreza.
En marzo, el gobierno argentino entregó las primeras computadoras de una orden de 250.000 laptops Intel Classmate, que serán destinadas a estudiantes de escuelas secundarias técnicas, mientras que Mauricio Macri, jefe del gobierno porteño, anunció que la ciudad comprará 190.000 laptops para niños de escuelas primarias. Brasil, a su vez, está por cerrar una licitación para la compra de 1,5 millones de laptops para alumnos de las escuelas primarias. Uruguay se convirtió recientemente en el primer país del mundo que ha entregado a todos los niños de la escuela primaria pública una laptop con conexión a Internet. Las máquinas son propiedad de los alumnos, que se las pueden llevar a sus casas.
“América latina está muy por delante de Asia, Africa y de otras regiones del mundo en la penetración de computadoras escolares en la escuela primaria´´, me señaló Rodrigo Arboleda, director operativo del programa de MIT.