A Mexico le interesa el mercado latinoamericano
5 de febrero de 2010 - Destacados
La potencia del mercado interno de México y el acceso preferencial que tiene a prácticamente a todos los países de América Latina (AL) se ha comenzado a explorar, declaró Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía (SE).
En entrevista radiofónica, Ruiz Mateos aseguró que se pretende no solo atacar el mercado de Estados Unidos, sino el de toda AL, permitiendo con esto el fortalecimiento de las inversiones que lleguen al país y como consecuencia la economía del país.
Con relación a la inversión extranjera directa, el titular de la SE afirmó que sin lugar a dudas están sobre el pronóstico del Banco de México (Banxico) “cerca de los 20,000 millones de dólares (md)”.
Concedió que hay muchas industrias de soporte que se están moviendo hacia el país, como el caso de Siemens, que hace movimientos de proveeduría por las ventajas competitivas que le ofrece el país.
Con relación al Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe con Japón, Ruiz Mateos reveló que se encuentra “en proceso de revisión luego de cinco años”, ya que para el país es atractivo en la parte agroindustrial.
Y estimó, que pese al déficit de 14,000 md “importamos bienes intermedios que se van como automóviles, refrigeradores y televisiones”, en donde el valor agregado “obedece a la balanza positiva que tenemos con EU”.