Tecnología futurista… pero de manera simple
1 de enero de 2009 - numero_29
Lo que nos espera en el futuro se parecerá al Easybook de Oxford. Algunas nuevas tecnologías, aseguran que desplazarán a los productos tradicionales que comúnmente se encuentran en el mundo librero papelero, pero las costumbres de aplicación y uso de los antiguos productos, hacen que los consumidores rechacen o se demoren en adoptar ciertas innovaciones. Oxford lo sabe y por eso desarrolla nuevos productos que combinan las innovaciones tecnológicas de mayor avanzada, con los hábitos de los usuarios más conservadores.
Una agenda o una libreta de notas, han estado, de alguna manera, cerca e incorporadas a nuestras vidas desde hace mucho tiempo, no se las reemplaza fácilmente con cualquier producto por novedoso que éste pueda ser. Si tengo que aprender nuevamente a usar algo que ya conozco y que utilizo -efectivamente- de otra manera, probablemente me resistiré a hacerlo. Un producto que pretenda superar y sustituir a otro que ya existe, debe incorporar las ventajas del precedente e ir aún más lejos. Estamos casi definiendo al Easybook, porque se puede usar casi sin saber nada más que abrir una libreta y escribir como siempre lo hemos hecho.
Si entendemos, que debo usar el bolígrafo (que ya viene provisto en el kit) y que la hoja de un EasyBook tiene tres grandes divisiones: el cuerpo propiamente dicho (zona de redacción donde escribiremos la mayor parte) más el encabezado (cabecera inteligente) y además una columna al costado derecho (margen inteligente), hemos recorrido ya la mitad del camino. De ahí en más, todo se reduce a tomar notas. ¿Donde está la magia? Es muy simple. Supongamos que en la cabecera escribo un título que dice “Proyecciones 2009” y apunto la fecha de hoy, después escribo a mano dos párrafos en la zona de redacción y a su lado en el margen derecho, agrego una simple letra “W”. Sigo escribiendo en la zona de redacción y en dos columnas registro una tabla con ingresos y egresos, junto a ésta, en el margen derecho coloco una letra “X”. Para no extendernos demasiado con el ejemplo, agreguemos un par de líneas que dicen algo así como “te encargo que revises estas anotaciones y las confrontes con lo que conversamos la semana anterior”. A esta última anotación, siguiendo la lógica que ya hemos explicado, la identificamos en la columna derecha con una par de letras, “TO”, y agregamos un nombre: “Juan”. Luego de esto, conectamos al bolígrafo a cualquier PC, con un típico cable USB. Si en ese equipo ya hemos instalado Denos (que es el software que se provee con la compra del kit) veremos lo siguiente: Las notas identificadas con la “W”, aparecen en un documento Word, las señaladas con una “X” en una hoja Excel y el párrafo con la etiqueta “TO” estará en nuestro programa de correo (por ejemplo Outlook), como un mail listo para ser enviado a Juan.
Recordatorios de fechas, asignación de tareas, búsqueda de anotaciones y otras funciones son ilustradas claramente en un video en http://www.oxfordeasybook.com/es/m3/pageLibre000109dd.asp
¿Como sucedió esto si el bolígrafo usa un repuesto regular y hemos escrito en una hoja de papel y no en una tableta digital? Aunque se rompe la magia, expliquémoslo: cada página de la agenda tiene un patrón invisible de pequeños puntos separados entre sí (0,3mm). Una cámara infrarroja, incorporada en el bolígrafo digital (Logitech io2), filma a una tasa de 100 imágenes por segundo para grabar el trazo preciso y convertirlo en un dato vectorial que permite reconocer la escritura. Una vez sincronizados, los datos son descodificados y analizados por la aplicación (Denos) que procesa y graba el resultado en el PC.
Aquí podemos volver al principio. Sabemos usar, parece innecesario decirlo, una agenda tradicional. La mayoría de nosotros también opera un computador aunque sólo sea para escribir documentos y enviar e-mails. Reuniendo estos saberes y potenciándolos con un equipo ultrasofisticado –aunque no lo parece– tenemos un sistema que nos permite digitalizar nuestras notas, clasificarlas y operar con sus datos en diferentes aplicaciones. Si se pierde la agenda, podemos utilizar la versión grabada e imprimirla, si usted quiere, con su propia letra o con cualquier fuente disponible en su computador. Esto es simplemente extraordinario porque permite que el futuro esté aquí sin grandes promesas –que no siempre se cumplen– y aprovechando lo que ya sabemos para poder hacer mucho más y mejor.
El Easybook también funciona con otros bolígrafos digitales de Logitech, Nokia y Maxell, dotados de la tecnología Anoto, cuyo desarrollo la revista El Papel ha venido publicando desde el año 2003, aunque en aquel entonces no parecía una tecnología aplicable a artículos de nuestro rubro, hoy es posible encontrar en las papelerías este producto con el sello de Oxford del Grupo Canson.