Office Depot hacia Colombia

1 de enero de 2009 - numero_29

Podría asegurarse que el team de Office Depot pone todo a punto para continuar su carrera por América Latina. Gigante, socio de la cadena norteamericana en México y Centroamérica, ya había anunciado la intención de ampliar su presencia latinoamericana. El siguiente circuito sería Colombia, donde proyectan invertir US$ 50 millones en la apertura de tiendas, durante los próximos 5 años. Así lo anunció Sergio Montero, director adjunto a la presidencia de Grupo Gigante, revelando que para el segundo semestre de este año, esperan haber inaugurado cuando menos, el primer local en el país.

El desarrollo de Office Depot en Latinoamérica ha sido tan vertiginoso como una carrera de Nascar. En sociedad con el Grupo Gigante, inaugura en 1995 el primer local en México, ahora tienen 174 tiendas y en el corto plazo proyectan llegar a 190; en 2002 desembarcaron en Guatemala, sumando hoy 18 unidades distribuidas en Centroamérica, habiéndose instalado ya en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá. La cadena minorista ha continuado expandiéndose desde México hacia el sur, Guatemala fue su primer paso en América Central ¿será Colombia el primero en América del Sur? Cabe mencionar que no es la primera vez que Office Depot participa en el mercado colombiano. En 1994, antes de entrar a México de la mano del Grupo Gigante, ya estaba presente en Colombia, en aquel entonces bajo la modalidad de franquicia concedida a un grupo de inversionistas colombianos, las operaciones se mantuvieron hasta el 2001, año en que tuvieron que cerrar. Durante 2006 Cavelier Abogados registró para la cadena norteamericana el dominio en Internet www.officedepot.com.co, cuyas dos últimas letras son el indicativo de Colombia, el hecho revelaba el interés que Office Depot mantenía en dicha plaza.
Si bien la cadena anunció que cerraría 112 tiendas en su plaza fuerte, quedando con 1.163 puntos de venta en la región (EE. UU. y Canadá) a la vez reduciría casi el 4.5% de sus plazas de trabajo (2.200 empleos) sus recortes no terminan allí, desocupará otros 14 locales más durante el resto del año. Por otro lado planea abrir 20 nuevas tiendas en Norteamérica mejor localizadas, reduciendo a la mitad las 40 inicialmente proyectadas. Curiosamente después del anuncio de los recortes, el valor las acciones en la bolsa subía alrededor de 10%, los inversores piensan que ante la coyuntura económica son medidas prudentes.

Ante la pérdida de rentabilidad, era previsible que la crisis cuyo epicentro se localiza en los Estados Unidos, obligara a dirigir la atención de importantes empresas del rubro hacia América Latina y otros destinos, donde el impacto en el consumo tendrá una magnitud más leve.

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