La primera impresión es siempre importante (Y la segunda, y la tercera y…. todas lo son)

1 de enero de 2009 - numero_29

La Tecnología ColorLok® está reformando el mercado del papel reprográfico, en anteriores ediciones nuestra revista ha dado a conocer sobre este nuevo estándar de calidad. Hoy cada vez tiene más adeptos y es cada vez mayor el número de empresas que se suman al proyecto aliándose entre sí. Para conocer más detalles hemos entrevistado a Juan Carlos Castellanos, importante ejecutivo de Hewlett-Packard que tiene a su cargo el desarrollo de las alianzas estratégicas, de las diversas compañías involucradas en el proyecto ColorLok, tanto en Europa como en Latinoamérica.

El Papel: ¿Cuál es la tendencia de la oficina moderna?

Juan Carlos Castellanos: La oficina actual es un concepto que abarca desde la tradicional instalación corporativa hasta las pequeñas oficinas domésticas (SOHO). Una necesidad transversal a todas ellas es contar con los mejores dispositivos de impresión y, cuando hablamos de mejores, estamos refiriendo a aquellos que nos proveen la mejor relación costo beneficio. Si bien existen diferentes servicios externos de impresión, lo indispensable es contar con una muy buena página impresa en cualquier momento. Un informe solicitado de urgencia, por ejemplo, debe salir bien impreso de la impresora que tengo a mano y al instante. Aunque parezca un lugar común, una buena impresión puede cambiar la historia.

EP: ¿A qué detalles le dan más
importancia los ejecutivos actuales?

JCC: La respuesta corta es “a la rapidez y a la calidad en la impresión”. Pero esto requiere una explicación más amplia. ¿Qué se entiende por rapidez? ¿Qué se entiende por calidad? Aquí se vuelve inevitable hablar de ColorLok. Tenemos, en particular en HP, dispositivos de impresión de indiscutible calidad y eficiencia. Una página puede estar impresa en segundos, de manera silenciosa y sin necesidad de contar con una infraestructura compleja, ni de usar un software específico. Aunque el hardware es definitorio, no es el único factor que debemos tener en cuenta, las tintas y toners son también jugadores desequilibrantes. Afortunadamente, si se usan los suministros originales, esta variable está bajo control, pero queda un tercer elemento que puede arruinarnos un día (o una carrera si nos ponemos trágicos), este último factor es el papel. La impresora puede haber hecho un buen trabajo pero, si el papel no recibe de la mejor manera lo que la impresora deposita en él, estamos en un problema. El papel, debiera absorber la tinta siempre uniformemente y secarse de la manera más rápida posible, para que la velocidad de impresión no se encuentre, como sucede cuando hay un accidente en una autopista, con un imprevisto que arruina cualquier promedio de velocidad. Además de secarse rápido, la impresión no debiera generar decepción: los diferentes matices en delineado y color, debieran aparecer destacados y vivos. Esto es una impresión rápida y de buena calidad y para obtenerla necesitamos de la siguiente suma: buena impresora+buenos consumibles+papel que cumpla con el estándar ColorLok.

EP: ¿Cuáles son las expectativas y los resultados con la tecnología ColorLok?

JCC: Las expectativas son amplias y todas apuntan a la satisfacción del usuario. La calidad en hardware y suministros HP está probada y certificada. Si eliminamos la incertidumbre en relación al factor papel (y lo hacemos incluyendo a todos los que quieran sumarse) los resultados beneficiarán, sin duda, a los usuarios. Un papel, para que ostente el sello Colorlok, más que pertenecer a un determinado fabricante en particular –lo que puede sin duda transmitir confianza– debe haber pasado por las diferentes pruebas que realiza un organización externa y sin vínculos comerciales con los productores. Si el papel cumple con una serie concisa de estándares de calidad de impresión, así como estándares físicos y electroestáticos para la calidad y confiabilidad, el Laboratorio de Aplicaciones de Impresión del Instituto de Tecnología Rochester, lo certifica y puede de esa manera exhibir en su empaque el logo de ColorLok.

EP: Por qué los fabricantes de papel están celebrando alianzas con HP?

JCC: Los mas grandes fabricantes –tenemos muy buenos ejemplos en América Latina como Copamex de México o Suzano de Brasil– saben que pueden cumplir con los niveles de calidad que el mercado demanda y la adhesión a un standard, que no es propiedad exclusiva de una marca, les permite poner distancias con una abundante –aunque no siempre de buena calidad– oferta de papel. HP es sinónimo de buena impresión, acercarse a esta marca y compartir tecnología para alcanzar el “state of the art”, es siempre una buena idea.

EP: ¿Por qué HP decidió apoyar la tecnología ColorLok?

JCC: HP está comprometida de manera indisoluble (y afortunadamente esto es lo que piensan sus usuarios) con la calidad y constante mejora de sus productos. Las buenas marcas desde automóviles hasta bolígrafos, saben que pueden fabricar el mejor producto, pero también saben que son ellas las que están en mejor posición para superarlo. Un producto, por otro lado, no es un ente aislado. Su real mejora consiste en la optimización de todo el sistema dentro del cual está inserto. Reiteramos una idea ya expresada: si tengo buenas impresoras y buenos consumibles, necesito un papel que les haga justicia.

EP: ¿Qué beneficios reciben los detallistas al vender ColorLok?

JCC: Los beneficios son claros. Hasta hace muy poco, para alcanzar los resultados que se obtienen con ColorLok, se usaban papeles especiales, de costos elevados. Ahora esto es posible al costo razonable de un papel multipropósito. El cliente no se decepciona y sabemos lo que sucede con un cliente satisfecho, hace lo que siempre hemos deseado: vuelve por más. Y cuando esto sucede, lo más probable es que no compre sólo papel, sino también otros productos, aumentando la facturación del detallista y sus ganancias. En pocas palabras: vender productos de calidad es siempre buen negocio.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...