28ª Feria del Libro de Santiago
1 de enero de 2009 - numero_29
Durante 17 días, desde el 31 de octubre al 16 de noviembre, se desarrolló la Feria Internacional del Libro de Santiago. La contraída economía local -y mundial- no pareció influir en el crecimiento de las ventas que en el caso de Alfaguara, para citar el ejemplo más contundente, subieron en un 25%. “Vendimos muchos libros a pesar de la crisis y la inflación. Creo que supimos hacer clic en las necesidades de la gente”, declaró Eduardo Castillo, quien ha dirigido durante los últimos 10 años la Cámara Chilena del Libro. El éxito comercial no es fácil de explicar, considerando que los costos subieron en un 30% en el último año, el 70% de los libros son importados y los impuestos constituyen un componente muy importante de su precio. Extrañamente en Chile no existe un tratamiento especial para el libro.
De manera paralela se realizaron las 13ª Jornadas Profesionales, las 11ª Jornadas de Educación y la XIII Conferencia Internacional de Bibliotecología.
El país de García Márquez fue el invitado de honor y estuvo presente con diferentes manifestaciones que enriquecieron parte de las 370 actividades de todo tipo, que poblaron las casi tres semanas de febril actividad. 250.000 personas las disfrutaron mientras revisaban -y en muchos casos adquirían- lo que los 156 expositores ofrecían con entusiasmo.
Existieron masivas presentaciones de libros en donde los lectores pudieron contactar a sus autores y participar en largas sesiones de autógrafos. Para destacar algunos títulos que atrajeron particularmente podemos mencionar a “El país de la Canela”, del colombiano William Ospina; “El resto del silencio”, de Carla Guelfenbein; “Mi cuerpo es una celda”, de Alberto Fuguet; “Brisingr”, de Christopher Paolini; y “El caso Neruda”, de Roberto Ampuero. También sobresalieron títulos como “La inteligencia asertiva en la empresa”, de Javiera de la Plaza; “7 años secuestrado por las FARC”, de Luis Eladio Pérez; y “Educar las emociones”, de Amanda Céspedes, entre otros. Caminaron por la feria mas de 80 destacados autores. Nombramos, sin que esto quite importancia a los que no se incluyen, a los siguientes: Marcos Aguinis y Florencia Bonelli de Argentina; Alfredo Bryce Echenique y Antonio Cisnero de Perú; Senel Paz de Cuba; Roberto Arizmendi de México; Marta Sanz, Agustín Fernández Mallo y David Lozano de España; y Dag Solstag de Noruega.