Tendencias 2008/2009
1 de abril de 2008 - numero_26
E n el pabellón 6.1 de Paperworld fue exhibida la muestra de Trends 2008/2009 para productos de papelería. En su edición de Octubre de 2007 la Revista El Papel ya anticipaba los tres ejes -Masculine, Feminine y Kiddy- en los que se basaría Gunnar Frank para predecirlas. Este experto neerlandés es un reconocido analista de las tendencias de la moda y del diseño industrial, que ha anticipado siempre con mucho acierto las formas, materiales y colores que predominarían a futuro en el mercado.
Frank explicó los estilos que se manifestarán, cuyos detalles están contenidos en las páginas 31 y 32 de nuestra edición Nº 24, además señaló los colores específicos que se impondrán y los requisitos de actualidad que deberán contemplar estos productos para el consumidor final. En las siguientes líneas se resumen dichos tópicos.
Los colores
El color blanco se ha establecido de forma predominante como principal color en un abanico que va desde artículos de escritorio hasta carpetas para archivo. En cuanto a los tonos que lo combinan, aquí se muestran para el segmento Masculine matices cálidos en tonos naturales y tierra, mientras que para Feminine predomina la suavidad de los tonos pasteles y acuarela, la gama es más alegre para el estilo Kiddy con colores vivos e intensos.
El aspecto medioambiental se impone en todos los productos
La compatibilidad medioambiental cada vez adquiere mayor importancia. Así, los fabricantes de papel de calidad apuestan a las materias primas de rápido crecimiento como el bambú. Se imponen con vigor las normas FSC que garantiza el cumplimiento de requisitos para una explotación forestal sostenible.
En la fabricación de artículos de escritorio y de accesorios para oficina, cada vez se utilizan más los plásticos biodegradables y materias primas de origen vegetal o renovables como el plástico reciclable.
De la oficina a la escuela
La temática de las presentaciones adquiere una importancia creciente. Esto es aplicable a reuniones en las que se usan videoproyectores, Beam y pantallas planas para sesiones de trabajo y presentaciones, así como a las escuelas donde cada vez se utiliza más la pizarra interactiva.
En los artículos escolares aumenta la tendencia a productos de calidad. Esta corriente es especialmente marcada en grupos objetivos de adolescentes. Al mismo tiempo también se prefieren los toques personales como, por ejemplo, los conseguidos con aplicaciones adicionales inclinados al estilo del scrapbook. En las licencias se observa una tendencia a los motivos de ciencia-ficción y símbolos del mundo de la fantasía.
Personal y exigente
La creatividad personal alcanza a todos los sectores del hogar y de la vivienda: Desde la alfombrilla pintada en la puerta de la casa, hasta las paredes personalizadas que se adornan y decoran ampliamente con la ayuda de plantillas. La pintura cada vez gana más adeptos. Con paquetes para principiantes (hágalo usted mismo) se intenta atraer a estos grupos meta hacia los productos de calidad.
Original en cuanto a forma y sentido
Gracias a las aplicaciones adicionales, las tarjetas se van convirtiendo cada vez más en todo un regalo. Los fabricantes ofrecen múltiples posibilidades de adorno como, por ejemplo, decoraciones con piedras preciosas o con pequeños libritos con pensamientos sobre diferentes temas. La calidad también está en alza en los artículos de papelería. Se demanda lo especial y lo original para conseguir una diferenciación de entre los demás a través de los regalos. Los novedosos embalajes para regalos en forma de pirámide o de caja triangular permiten revalorizar claramente tanto el regalo como el propio embalaje. Los regalos pequeños y decorativos adquieren un valor especial mediante citas sabias o refranes.