Paperworld 2008
1 de abril de 2008 - numero_26
Los 60.000 visitantes de esta feria, considerada sin discusión como el encuentro más importante del sector, llegaron a Frankfurt desde el 23 al 27 de enero, con la expectativa de encontrar a los más grandes actores del sector, lo más nuevo en productos y las tendencias que marcarán el año. No salieron defraudados porque estos son los componentes fundamentales de la feria alemana. El carácter internacional y el profesionalismo de los visitantes se acentuó: el 60% de los asistentes provenía de otros países y las tres cuartas partes eran profesionales del ramo con capacidad de decisión. Podríamos agregar, completando el concepto, que los expositores llegaron desde 61 países y los visitantes de 135.
Las más grandes empresas, desde las europeas tradicionales y centenarias hasta los gigantes del nuevo mundo y Asia, se reunieron en la meca stationery. Destaca la presencia de compañías de nuestra región que con mucho esfuerzo -y calidad equiparable a las mejores- ya están jugando en las “grandes ligas”. Independientemente de su origen todos los expositores coincidieron en que la exposición fue una fuente inagotable de contactos que se transformaron, muchos de ellos, en pedidos y potenciales negocios. Esto evidencia que la feria está llegando a quien debe y, si el grupo objetivo es convocado de manera adecuada, el resto queda en manos de quienes van al recinto ferial a mostrar lo mejor que pueden ofrecer.
Las reorganizaciones conceptuales y de espacio, generaron derroteros de afinidad por producto que ayudaron a quienes transitaron sus pabellones. Toda la oferta de material escolar, didáctico y de escritura estuvo en un sólo pabellón y -siguiendo en este planteo- también estuvieron juntos los vendedores de regalos y de tarjetas de saludo. Para facilitar el recuento de novedades, en otro pabellón se concentraron los artículos informáticos, imagen, impresoras y, papel para oficina..
El punto final de la feria de Frankfurt es siempre el inicio del siguiente encuentro. La nueva cita -que ya está en preparción- tendrá lugar desde el 31 de enero al 3 de febrero de 2009.