Las luces domésticas y las mariposas
1 de abril de 2008 - numero_26
T odos los días escuchamos que no debemos malgastar recursos y que nuestro entorno sufre con nuestra indiferencia. Hay recursos no renovables como el petróleo que son devorados por la industria y los automotores generando contaminación a medida que se transforman en bienes escasos. En las diarias conversaciones, cuando abordamos temas como el ahorro de energía nos encogemos de hombros y decimos: ¿Qué puedo hacer? No está en mis manos evitarlo. Pero… ¿Estamos realmente seguros que nada podemos hacer?
Ray Bradbury en el “Sonido del trueno”, una obra de ciencia ficción, relataba un viaje al pasado en el que un expedicionario mataba involuntariamente una mariposa. Cuando regresaba al presente, todo había cambiado. La historia, metafóricamente, nos hace pensar en las consecuencias de un hecho simple. Volviendo a nuestra escéptica afirmación inicial podríamos reformularla y decir ¡No se cómo, pero empezaré a ahorrar energía hoy! Y si este es su caso, y realmente no sabe como, podemos decirle por donde comenzar.
Muchos caminos importantes comienzan en nuestra propia casa. Este es uno de ellos. ¿Cuánta energía gastan las lámparas innecesariamente encendidas? Difícil precisarlo, pero los estudios dicen que malgastamos cerca de un 20% de la energía que consumimos (aunque no sólo hablan de electricidad). Lo ideal sería un sistema que iluminara nuestros caminos cuando nos movemos y que se apagara cuando no lo necesitamos. Aunque sería pedir demasiado, podríamos agregar que debiera, este sistema de ensueño, funcionar también en los apagones. Dattex podría decir, cual genio de la lámpara, ¡Deseo concedido! Sólo tiene que usar el nuevo Sentina LED-92M.
Este dispositivo, equipado con un LED ultrabrillante, hace un uso muy eficiente de la energía. El LED ilumina usando una ínfima cantidad de corriente y no emite calor, radiación UV o algún sonido molesto. La vida del LED puede superar las 50.000 horas lo que significa que no necesita ser reemplazada (podría estar encendida de manera ininterumpida 6 años sin dejar de funcionar). Nada en el sistema necesita ser reemplazado y no contiene ninguna substancia que requiera en algún momento un procedimiento especial.
Luz cuando se lo requiere
El Sentina LED-92M está equipado con un sensor de movimiento que puede detectar su presencia y encender su lámpara. Sin actividad en su entorno el LED se apaga solo después de un minuto (lo que prolonga su vida).
Es seguro
No hay riesgos de alto voltaje ni excesos de calor. No necesita ser encendido. Está especialmente pensado para niños.
Listo para emergencias:
Tiene una batería recargable (NiMH) que garantiza su encendido incluso en los apagones por hasta 8 horas.
Ahorro sin esfuerzo
Sólo enchufe su Sentina en un tomacorriente de cualquier lugar de su casa y descubrirá cuan fácil es ahorrar energía. Puede desplazarse con luz suficiente sin necesidad de acceder a ningún interruptor.
¡Comience hoy!
Para optimizar el ahorro de energía el Sentina puede usarse en cada habitación de su casa, especialmente en las de los más jóvenes.
Si comienza hoy, la historia cambia; la suya y la del planeta. Recuerde a la mariposa de la historia de Bradbury.