Creative Art Alliance: Cuatro empresas y una única meta

1 de abril de 2008 - numero_26

Bajo el nombre de CAA “Creative Art Alliance”, 4 empresas alemanas líderes en el rubro del arte y el hobby han llegado a un acuerdo de cooperación cuyo resultado originó la fuerza de distribución más poderosa de toda Alemania. Los materiales artísticos en este país europeo implican cifras muy atractivas y consecuentemente un mercado muy competido. Para atender todo el territorio fabricantes y distribuidores emplean considerables e intensos esfuerzos. Es evidente que CAA permitirá a sus miembros un ahorro importante, pero ese no es el único propósito, para entenderlo mejor analicemos un poco más este caso. La compañías integrantes de CAA están coligadas solamente con fines de gestión de ventas y atención al comerciante detallista, manteniendo total independencia en las demás áreas. Sus nombres son: Da Vinci, Marabu, Schminke y Hahnemuehle, que fabrican respectivamente: pinceles; pintura para hobby y manualidades; pinturas para bellas artes; y la última papel, cartulina y soportes para arte. Se puede notar que no compiten entre sí, sino que son líneas complementarias. De manera que el comerciante puede en una sola orden de pedido surtir las necesidades de inventario de su negocio. El lema de CAA es “Top Marken Made in Germany” lo que parecería apelar a la lealtad de los clientes locales, pero lejos del chauvinismo se hace referencia implícitamente a la calidad premium que cuidan celosamente estos colegas. Para fines de cobertura el país fue dividido en 17 territorios de ventas que a su vez son atendidos por 17 expertos del rubro. El mismo mercado meta, una misma estructura comercial, una coincidente filosofía de calidad y un único resultado: fortaleza competitiva.

Este no es el único ejemplo de una alianza estratégica exitosa, por supuesto, también hay algunas operando en nuestra región y otras gestándose, como es el caso de Canson y Pebeo, pero haciendo alusión a Creative Art Alliance podríamos terminar esta nota haciendo un juego de palabras para decir que este caso es el Arte de una Alianza Creativa, ¿curioso verdad?

En la gráfica de izq. a der. Jens Beck, de Marabu, Hermann Meyer de Da Vinci, Markus Baumgart de Schmincke y Stephan Freist de Hahnemuehle en el momento de la entrevista.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...