Cortos Regionales edición 26

1 de abril de 2008 - numero_26


4ta edición del Concurso “Yo Si Pinto” en Venezuela

Por cuarto año consecutivo se ha llevado a cabo en Venezuela el Concurso “Yo Si Pinto”, auspiciado por Faber-Castell y la Asociación Venezolana del Síndrome de Down (AVESID), demostrando que para crear el arte no hay barreras ni límites y mucho menos para estos niños, jóvenes y adolescentes con Síndrome de Down. La premiación, que fue llevada a cabo en el zoológico interactivo de contacto Expanzoo, cuya apertura estuvo a cargo de Rafael Pérez de KORES, firma que representa a Faber-Castell en Venezuela, destacó que las más de 390 obras recibidas este año expresan los más hermosos deseos de estos niños especiales, quienes a través de cada dibujo desarrollan sus habilidades y destrezas, plasmando a la vez sus sueños por un mundo más verde.

Sesenta años de ARTI

ARTI, uno de los actores más importantes del sector en Perú, acaba de cumplir 60 años.

La empresa, fundada el 27 de marzo de 1948, ha desarrollado a lo largo de seis décadas un particular estilo, exitoso por cierto, que ha favorecido la consolidación de marcas como Uhu, Stabilo, Bantex, Bic, Linex, y Kum. No podemos dejar de mencionar, si hablamos de crecimiento, a las marcas propias Arti Creativo y Tintes Arti.

La fundadora y presidenta del Directorio de Arti, Eva Reck de Schreier, afirma que “Los 60 años de ARTI, son el reflejo de una esmerada atención a nuestros clientes, pieza clave en nuestro eslabón, además del emprendimiento, tenacidad, mucha fuerza de voluntad, trabajo arduo con nuestro personal y proveedores”. En la foto Eva Reck junto a Annie Marie Schreier, apoderada de ARTI, y a Franz Auchter gerente regional de Stabilo.

ARTI es también distribuidor oficial de 3M, Imation, Duracel, Epson, Lexmark, HP y Kodak.

Móvil de Arte edding rueda por Argentina

Móvil del Arte es un taller rodante montado sobre un camión que la empresa Volkswagen donó a este emprendimiento y que luego fue pintado y coloreado por niños. Este vehículo viaja desde hace 15 años por distintas provincias llevando arte a miles de niños de distintos estratos sociales del Norte al Sur de la Argentina.

Edding decidió unirse al movimiento pro-Arte que dicta 2 talleres diarios de arte, uno de pintura y otro de música, ambos gratuitos y convocando a niños de entre 2 y 10 años de edad para pintar y cantar en familia.

En estas vacaciones, Móvil de Arte – edding recibió un promedio de 200 niños diarios. Les proporcionó materiales de la línea edding para pintar y colorear sus dibujos. Además tuvieron la posibilidad de cantar, escuchar música y divertirse con sus papás y amiguitos.

Personaje “El Cholito” en cuadernos de Papelesa

El popular personaje de una serie de TV local, ilustra la nueva línea de cuadernos del fabricante ecuatoriano. Una detallada investigación de mercado sustentó la decisión de lanzar la línea que lleva la imagen de este periodista en la ficción. Papelesa espera que este personaje permita definir un producto transversal que atraviese múltiples segmentos y estratos.

Esta es una muestra de la tendencia que continúa valiéndose de populares personajes locales para lograr hegemonía en su plaza fuerte: la propia. Dándole otra interpretación podría decirse que es una contracorriente a la globalización, mientras algunos para agregar valor al producto se apoyan en modas, estilos y licencias internacionales, otros lo hacen con la contribución de personajes del lugar que son identificados con simpatía por los consumidores locales.

Gira regional del titular de Maxcolor

Gustavo Epsztein, titular de Maxcolor Sudamericana S.A., realizó una gira por Brasil, Uruguay y Chile, que junto a Argentina, constituyen los principales mercados para los prestigiosos productos Maxcolor, tanto en cartuchos como en periféricos.

Con oficinas comerciales en Bs. As. y Sao Paulo, que atienden a su red de distribución en todo el subcontinente, Maxcolor Sudamericana se proyecta a la región.

Focalizada en la comercialización de una amplia gama de consumibles para impresoras, cuenta en Uruguay con la representación exclusiva de Pimecor S.A., quienes ubicaron en el primer lugar de ventas los cartuchos Maxcolor en dicho país.

También en Uruguay se ubica su centro de distribución y logística de 1.500 m2, en la Zona Franca de Libertad, a 50 kms. de Montevideo, desde donde se despacha a Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y Chile. A dicho centro llegan los productos provenientes de fábricas localizadas en China y Taiwán, las que están certificadas por normas ISO-9000, que garantizan la calidad de sus productos posibilitando a Maxcolor ofrecer productos de alta calidad y bajo costo para el usuario final, con una alta rentabilidad para la red de distribución.
En la foto: Gustavo Epsztein, junto a Daniel Rey y Gustavo Puyo, director y gerente, respectivamente, de Pimecor SA.

Inauguración de la tercera Boutique Faber-Castell en Perú

El 6 de febrero, en el recientemente inaugurado Mall Aven­tura de la ciu­dad de Trujillo, abrió sus puertas una nueva boutique de la marca
alemana.

Zoila Alván, Ge­rente de Imagen Institucional de A. W Faber-Castell Peruana, declaró:

“La inauguración de esta tercera Boutique, ahora en Trujillo, nos lle­na de orgullo pues es el resultado de un arduo trabajo por ofrecer los mejores productos de arte y escritura en un mercado que consideramos estratégico en la región del Norte. Este crecimiento que experimentamos confirma nuestra apuesta por satisfacer las necesidades de los diferentes mercados que atendemos desde hace cuatro décadas”.

En este nuevo local, como es habitual en estos exclusivos puntos de venta, se ofrecerán los productos de las líneas Premium, Porsche, Art & Graphic y la excepcional Graf von Faber-Castell, cuyos modelos destacan por sus finos acabados y originales diseños.

La colombiana Indistri adquirió activos de Wilson de Italia

Fundada en 1959 Indistri S.A. ha venido fabricando y suministrando un amplio surtido de artículos escolares y de oficina tanto al canal de distribución como a grandes superficies y al comercio detallista. Adicionalmente la empresa produce y exporta un fuerte volumen a una parte de Latino­américa. Por otro lado la firma Wilson SRL de Italia, establecida por Giuseppe Toffali en 1954 en la zona industrial de Settimo Torinese, conocida como sede tradicional de importantes fabricas de artículos para escribir y colorear, había posicionado marcas de prestigio internacional tales como Carosello y Marko. En el futuro los productos de estas marcas (bolígrafos, marcadores, resaltadores, etc.) serán comercializados por Indistri S.A.

BIC to School

Bic Ecuador lanzó su temporada escolar región costa en las ciudades de Guayaquil, Machala y Santo Domingo.

El nombre – Bic to School- que se usa por segunda ocasión, hace referencia al reconocimiento actual de la mar­ca que ya no se limita a bolígrafos sino que se extiende a una amplia variedad de artículos de escritura y papelería. Las diferentes convocatorias fueron el mejor escenario para presentar ­las nuevas marcas de la familia Bic: Pimaco y Sheaffer.

Los lanzamientos reunieron a distribuidores, dueños de papelerías, los Bic Kids que animaron el evento y, por supuesto, al personal de Bic. En la reunión de Gua­yaquil, realizada en el Centro de Conven­ciones Simón Bolívar, estuvo presente Ale­jandro González, di­rec­tor de Bic México, Caribe y Sudamérica.

Exportaciones colombianas de libros ascendieron a US$ 187,7 millones

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Esta­dísticas (Dane) y de la Cámara Colombiana del Libro, las exportaciones de li­bros el año pa­sado superaron los US$187,7 millones, cifra que revela un ascenso de 37,7% en comparación a 2006.

Así mismo, se­gún información de la Cámara Colombiana del Libro, el empleo generado por este sector en el país fue de 15.216 plazas de trabajo, de las cuales el subsector de editores participó con el 36,55%; el de importadores, con 8,13%; el de librerías, con 16,62%, y el denominado venta directa y placismo, 38,7%.

De acuerdo con la Agencia Colombiana del ISBN, el número de tí­tulos registrados en 2006 fue de 10.825 y en 2007, de 12.226, lo que representa una variación del 12,94%.

Crecen las exportaciones de Artel

La empresa chilena superó en el año anterior el millón de dólares en exportaciones. Estas se dirigen de manera particular -aunque no únicamente- a latinoamérica. Los resultados han animado la inversión de US$ 2 millones para la ampliación de la infraestructura instalada, la que ya produce de acuerdo a estándares internacionales. Recordemos que de la planta santiaguina provienen muchos productos que Royal Talens distribuye y que Artel fabrica especialmente.

El trabajo en países como Perú, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y México se ampliará a otros y, en el caso del último, se buscará una mayor presencia. “Estamos buscando una penetración en los países que tienen temporadas escolares opuestas, como México, que es un gran mercado” afirma Osvaldo Matzner (h), quien conduce esta reconocida empresa. La meta de Artel para este año es crecer un 100% en lo que a exportaciones se refiere.

Trodat evaluó metas, resultados y pronósticos en Venezuela

El análisis se llevó a cabo en el encuentro semestral de Sumiflex, representante oficial de Trodat en Venezuela y cuya directiva integran Gonzalo Galárraga Ch. y Gonzalo Galárraga O. Las reuniones de trabajo contaron con la presencia del selecto grupo de 16 grandes distribuidores nacionales y los 37 mejores distribuidores regionales, además del gerente regional para Latinoamérica de Trodat, Reinhard Kulterer. La marca de sellos austriaca ha reflejado un crecimiento del 43% en Venezuela durante 2007, mientras para este año se proyecta un incremento sostenido del 40%, apoyándose en modelos como el nuevo Pocket Mobile Printy.

José Antonio Tanasi C., nuevo gerente de mercadeo y ventas de la línea Trodat & Trotec, presentó los objetivos de posicionamiento de la línea de sellos profesionales y de la línea de sellos multicolores (MCI – MultiColor Impression), con ese fin Sumiflex dará soporte logístico a los fabricantes de sellos e implementará la plataforma “uTypia” sobre Internet para que los fabricantes de sellos tradicionales puedan proveer de la tecnología de sellado multicolor a usuarios de cualquier punto del país.

La cadena de distribución venezolana, próxima a cumplir 41 años, está dando un fuerte impulso a la línea Trotec, división de equipos láser para la industria de sellos y grabado sobre diferentes tipos de superficies y materiales, cuyo lanzamiento tendrá lugar en mayo en la feria ExpoMetal 2008.

Nombramientos en OFICA Venezuela

La gerencia general de OFICA Ofica Representaciones S.A., está ahora a cargo de Stefan Bonacker (der.), quien se desempeñaba como managing director y este año se une al grupo de los socios Thilo Schmitz y Jürgen Jencquel. Mientras Antonio Hernández (izq.), después de una larga carrera en dicha firma y de su preparación académica con dos post-grados, uno en marketing y otro en finanzas, fue promovido a la posición de gerente de división escolar Solita, marca insignia de la empresa venezolana.

Universal cubre todos sus flancos

El negocio papelero está inmerso en la dinámica comercial, que exige renovar el surtido de su oferta de productos conforme cambian las necesidades de los consumidores, la evolución tecnológica, y con ello el estilo de vida. “Es necesario estar atentos a lo que está caracterizando el desarrollo de las nuevas categorías de productos a nivel mundial y, una vez comprobado que estas categorías se adaptan a nuestros mercados, saber el momento exacto en que se pueden introducir”, afirma Gilberto Hernández, gerente general de Universal de Costa Rica. Pero la empresa no sólo se enfoca en los productos, también pone la mira en su numerosa clientela.

A pesar de 80 años de trayectoria en el mercado costarricense, que le brindan un tradicional reconocimiento de marca, Universal no detiene sus acciones para mantener la fidelidad de sus clientes. Para contribuir a su consolidación acaba de lanzar, junto al Banco Uno, su propia tarjeta de crédito: Universal Aval Visa. La tarjeta proporciona un 10% de descuento en las compras en la cadena y numerosos beneficios adicionales. Es evidente que Universal no crece sólo físicamente -que de hecho lo está haciendo con sus nuevos locales- sino que también lo hace en ideas que contribuyen al desarrollo del sector.

Eventos de Presentación de Marcas Exclusivas de Pa-Co

En los hoteles Oro Verde de las ciudades de Guayaquil y Manta, Pa-Co Comercial e Industrial S.A. realizó sendos eventos, que estuvieron presididos por Carlos Godoy (foto izq. y Eugenio Isaza del Grupo Carvajal der.), vicepresidente ejecutivo de la firma. Se contó con la asistencia de las más importantes empresas del sector, distribuidores y papelerías, tanto de dichas ciudades como de sus alrededores. La concurrencia constató la calidad y variedad de los productos exhibidos, que además, cuentan con el respaldo de marcas de alto reconocimiento en el mercado ecuatoriano, latinoamericano y mundial, como lo son: Rotring, Edding, Pilot, Lyra, Tesa, Report, Erich Krause, Acrilex, Doricolor, Larousse Grafipapel y Real, esta última comprende archivadores y carpetas producidos en la planta industrial de Pa-Co.

Acciones de corto plazo y resultados de largo alcance

Durante la temporada veraniega en el Boulevard Asia de Lima, se dispuso de un ambiente especialmente creado para que los niños dibujen, pinten y hagan manualidades estimulando su imaginación creativa. La iniciativa fue promovida por Faber-Castell, que proveyó gratuitamente de todos los materiales. Los niños además participaron de un concurso, cuyo jurado fue compuesto por especialistas en artes plásticas. El programa, guiado por promotoras de la compañía, estaba orientado a la diversión y esparcimiento de los escolares durante sus vacaciones, y seguramente dejó en los chicos conocimiento de los productos y su buena calidad, y sin dudarlo, recordación de marca y preferencias a la hora de comprar la lista útiles para la vuelta a clases. Es otro ejemplo de lo que se podría llamar acciones de marketing de corto plazo y de largo alcance.

Lexmark: Nuevo Gerente de Canales en Argentina

Daniel Rueda, con diez años de trayectoria en la compañía, ha sido promovido al cargo de gerente de Canales de Distribución para Argentina.

El puesto maneja la relación con los canales de distribución que le permiten a Lexmark llegar a los Negocios Pequeños y Medianos (Small & Medium Business) y también a los considerados de consumo masivo. La responsabilidad de la elaboración de planes para los canales indirectos torna aún más compleja la tarea del nuevo gerente.

Rueda, ingeniero en sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional, ocupó diferentes cargos en Lexmark afines con su actual tarea: Coordinador de Canales Corporativos, jefe de ventas de Small & Medium Business y CPD Supplies Manager. La gerencia de Canales de Distribución, con base en Buenos Aires, tiene un vasto espacio de acción que incluye tanto equipos como suministros.

Papelerías & Más crece en Ecuador

Con el último local inaugurado en el elegante Malecón de Guayaquil, Papelerías & Más ya tiene 11 puntos de venta en Ecuador. Además, las papelerías pertenecientes al Grupo Papelesa, no sólo crecen en número sino también en servicio y prestaciones, ofreciendo ahora elaboración de gigantografías, fotocopias y servicio de fax. También su surtido ha crecido, con la incorporación de nuevos productos y ahora con una nueva sección de arte impulsada por la Econ. Norma Cedeño de Jaramillo, gerente de almacenes y el Ing. Henry Bravo, jefe de producto.

Gira de ErichKrause en Latinoamérica

Roberto Carretón, ge­rente de exportaciones de la empresa Erich­Krause realizó una gira por Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia. El ejecutivo se mostró satisfecho con los resultados positivos encontrados, las buenas pers­pectivas en el mercado y la oportunidad de incrementar nuevas líneas de productos.

ErichKrause es una empresa líder en la fabricación de artículos escolares, de oficina y hogar, que ha construido su prestigio gracias a la alta calidad de sus productos.

Apertura del primer establecimiento de Staples en Argentina

La empresa norteamericana, presente en el país desde que adquirió Officenet, abrirá la primera tienda con su nombre.

Staples no ahorra esfuerzos para adecuar este nuevo establecimiento que es el primero en Argentina y en el resto de Latinoamérica. La inversión para su puesta en marcha es de US$ 1.5 millones. El punto de venta, que contará con la extensa oferta de Staples, estará ubicado en la esquina porteña de Santa Fe y Pueyrredón, donde funcionó hasta hace poco una de las sucursales del HSBC Bank Argentina (perteneciente al grupo inglés HSBC). La foto muestra la esquina en su estado actual, en la siguiente edición la veremos engalanada con el logo de Staples El local cuenta con una extensión de 450 m2 y su ubicación, en la intersección de dos tradicionales avenidas, es estratégica. Este es el primero de 20 autoservicios que la empresa de Massachusetts se propone abrir durante los próximos 3 años. Staples es un gigante del sector que registró US$ 19.000 millones en ventas en 2007.

Continental presentó su 13ª Expolibrería

Este evento tuvo lugar, como todos los años, en el Hotel Sheraton de Lima y contó con la participación de muy importantes actores del sector: Faber Castell, Artesco, Report, Vinifan, Pegafan, Layconsa y, como invitado especial The Walt Disney Company representada por Jaime Díaz, su Stationery manager.

Más de 4000 visitantes profesionales conocieron directamente las novedades para la Campaña Escolar 2008. El gerente general de Continental , Pablo Wong, expresó que ”Lo significativo de la Expolibrería es que se ha convertido, por el gran volumen de ordenes de compra, en un canal de venta innovador para las principales marcas del mercado. Es la oportunidad para los libreros de conocer los productos nuevos y acceder a las principales ofertas de los principales proveedores del sector”.

R. Mercantiles presentó las innovaciones de COLOP

En el Hotel Quito de la capital ecuatoriana, se llevó a cabo un evento al que asistieron importantes fabricantes de sellos procedentes de diversas localidades de todo el país. La reunión presidida por Nicolás Perés, gerente general de R. Mercantiles S.C.C., contó con la intervención de Wolfgang Geisler, gerente de exportaciones de COLOP, prestigiosa marca de sellos de Wels, Austria. Allí se mostraron desde trucos sencillos para incrementar el negocio, hasta consejos técnicos para obtener mejores placas de sellos. Los asistentes también se enteraron de las últimas innovaciones de la marca para satisfacer al cliente más exigente, que comprendían productos como: sello seco tenaza, gel fotopolímero, sello roller, el sistema flash y el film protector, entre otros.

Nuevo gerente de Administración y Finanzas en Pelikan Argentina

Pelikan designó a Rubén Horacio Nobile como su nuevo gerente de Admi­nistración y Finanzas. El cargo comprende la responsabilidad de las áreas de tesorería, impuestos, compras, servicio al cliente, sistemas y créditos y co­branzas, entre otros.

Nobile viene de desempeñarse como responsable de la misma área en Galeno Argentina. Previamente tra­bajó para la tabacalera Massalin Particulares, don­de cumplió funciones de planeamiento y control de gestión tanto en Argentina como en EE. UU. y se retiró como gerente administrativo de ventas y distribución. También formó parte de los equipos de XEROX y de la Cámara Argentina de Perfumería. Es Licenciado en Economía, recibido en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Cena de Camaradería y anuncio de Feria del Libro Quito 2008

El Directorio de la Cámara Ecuatoriana del Libro – Núcleo de Pichincha- bajo la dirección del Ing. Fausto Coba, organizó una Cena de Confraternidad el 19 de febrero pasado. Los libreros acudieron al encuentro y disfrutaron de una noche de camaradería y esparcimiento. La cena, que tuvo lugar en el distinguido Club La Unión, fue amenizada con la presentación del ballet folklórico Jacchigua. Los colegas allí reunidos conocieron detalles sobre la próxima “VII Feria del Libro Quito 2008” a celebrarse entre el 19 y el 25 de mayo, que tendrá como escenario el Palacio de Cristal Itchimbía.

Scriptechnik firma acuerdos con empresas de Perú y Ecuador

Francisco Javier Micolta, director comercial de Scriptechnik, nos confirma que acaban de establecer un acuerdo de distribución con la firma peruana Artesco, para comercializar en Colombia los productos de la marca peruana. Adicionalmente Scriptechnik ha incorporado a su oferta las líneas alemanas de Schneider y Lyra, como así también los marcadores de su marca propia: XTRA. Además el ejecutivo colombiano anunció que todos los productos Scriptechnik ahora serán comercializados en el Ecuador por Foto Germana, la empresa con base en Quito acabó de firmar con ellos un acuerdo de distribución.

Utilmás, la feria de Tai Heng
La presentación de Tai Heng, Utilmás, se desarrolló en Lima los primeros días del año. Lo que sucedió posteriormente en la temporada escolar fue, en gran medida, el resultado de ese esfuerzo.

Vale la pena, ya que es una fórmula que debiera ser replicada, tomar nota de los componentes que incluyó Utilmás: 1. Presentación de un extenso surtido de marcas nacionales e internacionales, con ofertas promociones y sugerencias, 2. Conferencias y ciclos de capacitación para distribuidores, 3. incentivos para los compradores, y 4. Entretenimiento. A Utilmás asistieron más de 6.000 clientes que se transformaron, posteriormente, en socios de una temporada exitosa.

Taller sobre Copia Privada en Ecuador
Por iniciativa de la Cámara Ecuatoriana del Libro (CEL), se efectuó en Quito un taller sobre copia privada los días 24 y 25 de enero. El objetivo de este evento, según Fausto Coba, Presidente de la Cámara, apuntó a revitalizar la reflexión y el intercambio de experiencias nacionales e internacionales sobre recaudación, legislación y gestión concerniente a derechos reprográficos y copia privada, así como a reactivar las iniciativas sobre el tema en el país. El taller se realizó con el aporte de CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina), IFRRO (International Federation of Reproduction Rights Organisations), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), AEDRA (Asociación Ecuatoriana de Derechos Reprográficos), entre otros. Se contó con prestigiosos disertantes especialistas en dicho tema como Marta Matarán, Franziska Schulze, Mónica Torres, Zelva González y Esteban Argudo. En la foto la Dra. Mónica Torres Subdirectora Derechos de Autor de CERLAC y el Ing. Fausto Coba presidente de la CEL.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...