Notas del editor Número 21

1 de enero de 2007 - numero_21


Pronóstico y Expectativa

Nuevamente comenzamos otro año, en los diversos puntos de la región la pregunta es ¿qué podemos esperar de este 2007? Las expectativas son múltiples dependiendo de cómo se perfila el panorama económico, político y social de cada uno de nuestros países. Nuestra región como un todo, será un motor que contribuya a la dinámica de la economía global. Como todo motor tendrá a veces algunas válvulas subiendo y otras abajo. Algunos países tendrán más éxito que otros, habrá economías con algún declive y habrá otras en ascenso, pero toda la región seguirá su avance, y nuestro sector con ella. La flexibilidad de nuestros empresarios para adaptarse a la dinámica del mercado, y su habilidad para generar oportunidades de progreso, han quedado demostradas otra vez más el año pasado.

Ahora la ansiedad por pronosticar el futuro aparece nuevamente. ¿Cómo será este 2007 comparado con el año anterior? Nadie puede asegurarlo, lo único cierto es que será distinto. Algunos lo ven como una página en blanco, como un tablero despejado para comenzar una nueva partida… nada más equivocado!. En el terreno de los negocios no hay juegos solitarios, ya los consumidores y los competidores desplazaron demasiadas piezas sobre el tablero, tampoco podemos olvidarnos de la evolución de la tecnología, se esperan muchos nuevos movimientos. Para repetir un año de éxito, no parece ser suficiente reproducir otra vez las mismas acciones del año anterior. El entorno cambia y ante las acciones de siempre el mercado reacciona de diferente manera. Además la competencia nunca se quedará quieta, ni esperará a que nos movamos primero, ¿cómo puede esto afectar nuestro negocio?. Un buen jugador debe tener la capacidad de predecir los futuros movimientos de sus contrincantes y de anticipar varias jugadas posibles hacia delante, además sabe que cada uno de sus propios movimientos provocará una reacción encontrada, entonces deberá prevenirse para el despertar de un león dormido, o de varios ¿quién sabe?!

Cada uno de nuestros países es un mercado distinto, cada ciudad parece diferente, en ocasiones creemos que son fortalezas inexpugnables, donde nadie ajeno a nuestro medio puede quitarnos un trozo del pastel, donde ningún competidor advenedizo será aceptado. En otros puntos geográficos, en que así se pensaba, hoy la realidad es completamente diferente. Empresas eficientes, de alto desempeño, no están viendo el mundo como ancho y ajeno, sino todo lo contrario.

Hemos consultado a algunos especialistas del ramo, los que más allá de su panorama doméstico particular, prevén un acentuado interés de los actores internacionales en el conjunto regional. Por citar ejemplos, vemos a cadenas como Office Max afianzarse en sus plazas latinoamericanas más cercanas, o Staples defendiendo sus inversiones en el Cono Sur, mientras Office Depot comienza a bajar desde Centro América inaugurando nuevos locales en más países. Por otro lado Office 1 Superstore, que expandía su franquicia en Europa y Asia, ahora vuelve su mirada hacia América Latina. Tampoco faltan los líderes locales que crecen y propagan su radio de acción, hay muchos ejemplos que todos conocemos y podríamos citar.

Todo parece indicar que este será un año movido, el horizonte ahora se perfila repleto de cambios. Los expertos aconsejan agregar valor a los productos que vendemos, no perder la continuidad en aquellos servicios que caracterizaron nuestro negocio, concentrarse en el conocimiento que tenemos de cada cliente y sus particulares necesidades, aumentar nuestro grado de especialización por líneas de producto y aplicaciones específicas para grupos de consumidores. ¿Nada nuevo bajo el sol? es probable que poco, pero de todas maneras si no aplicamos las lecciones es posible que nuestros proyectos no lleguen a término.

En nuestras páginas dispondrá de información acerca de nuevas técnicas de marketing que se aplican exitosamente por muchas compañías, nuevos productos y diferenciaciones de cada marca, noticias del quehacer empresarial que, entre líneas y según cada interpretación relativa, pueden descifrar el porvenir del sector.
Le invitamos una vez más a hojear nuestras páginas.
Disfrute su lectura.

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