Argentina Gráfica 2006
1 de enero de 2007 - numero_21
En Buenos Aires, del 23 al 28 de Octubre de 2006 se desarrolló, con gran éxito, la Tercera Exposición Internacional de la Industria Gráfica y sus Proveedores, acontecimiento que se produce cada cuatro años. La muestra realizada en el Predio Ferial La Rural, de Palermo, fue organizada por FAIGA (Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines) y no hizo más que mostrar el excelente ciclo por el que atraviesa la economía de ese país, que lleva un período muy largo creciendo al 9 % anual.
Es significativo que toda la maquinaria expuesta, alguna de altísimo valor, fue vendida. Este indicador muestra a los industriales gráficos argentinos en la buena senda, que apuestan a la tecnología de avanzada y a la capacitación, como herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Precisamente, las utilidades de la exposición se destinan a la Fundación Gutenberg, un centro educativo de excelencia, tomado como modelo por otros países, donde se capacita a jóvenes en el manejo de los viejos y nuevos oficios de las artes gráficas.
El presidente de FAIGA, Fernando Leiro, hizo un inusual (por lo cargado de datos y cifras) discurso de apertura que ilustra la actual bonanza argentina. “de 2003 a 2006 la tasa de crecimiento promedio del PBI fue del 9 %. Desde la crisis (de 2002) recuperamos un 44 % de caída del PBI, el cual ahora está 17,6% por sobre el récord histórico anterior que fue en 1998, antes de la gran depresión 99/2002.
Las exportaciones se incrementaron entre 2002 y 2004 un 41%. El PBI industrial entre 2003 y 2004 creció el 30,3%. Y por cuarto año consecutivo tendremos superávit fiscal. Un récord histórico absoluto para una sociedad acostumbrada a la insolvencia fiscal crónica. Dentro de ese cuadro económico, en 2002 casi la mitad del parque industrial gráfico estaba inactivo, las máquinas estaban paradas –enfatizó Leiro-. El volumen físico de producción de bienes gráficos se incrementó entre 2002 y 2006 el 67,9%, mientras que el promedio de ese rubro para toda la industria aumentó en un 55,78%. Debemos remontarnos a más de cien años para recordar un período de cincuenta meses de crecimiento ininterrumpido”.
“ Entre todos –señaló Fernando Leiro- debemos cumplir con el desafío asumido la semana anterior por la Unión Industrial Argentina, en oportunidad de la conferencia industrial, de fijarnos como meta diez años de crecimiento ininterrumpido y exportaciones que lleguen a US$ 100.000 millones en el 2016, con la fuerte participación de exportaciones de origen industrial”.
Argentina Gráfica, que en esta edición ocupó 45.000 m2, fue visitada por unas sesenta y cinco mil personas y su próxima edición será en 2010.