Chile y Ecuador, muy cerca de su propio TLC
11 de diciembre de 2006 - Noticias
Un tratado debiera ser un acuerdo en donde ambas partes salen beneficiadas. Algunos TLC contemporáneos nos hacen dudar si esto realmente ocurre.
Con los convenios firmados en nuestra América vamos, progresivamente, recobrando la confianza. Se han ampliado Acuerdos de Complementación Económica y otros convenios que buscan ser marcos favorables para el intercambio.
Chile ha dado interesantes pasos que van alejando la idea de que es una economía que mira allende los mares sin preocuparse por sus vecinos. Hace muy poco se ratificó el tratado que profundiza el intercambio con Bolivia desgravando a mas de 6.000 productos bolivianos. El beneficio es fundamentalmente para los productos bolivianos y esto, se espera, incrementará sensiblemente las ventas originadas en el país altiplánico. La asimetría, a diferencia de otros tratados, beneficia al que tiene menos.
Después de la Cumbre de Cochabamba, en donde se encontraron la presidenta Bachelet con el presidente electo del Ecuador, Rafael Correa, se ha reactivado la idea de ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Ecuador-Chile. En los próximos dias se definirá en Santiago el derrotero que guiará las negociaciones que muy pronto darán origen a un nuevo TLC Latinoamericano.