Colombia: Las grandes superficies y la tendencia inevitable
16 de agosto de 2006 - Noticias
En los últimos tiempos empresas tradicionales como Carulla han dado claras muestras de reformulación de su negocio.
Hay quienes se preguntan ¿Hacia dónde se dirige Carulla? Y la respuesta es sencilla: Hacia su sobrevivencia. Lo complejo es definir un estrategia que la permita.
La segunda cadena colombiana acaba de adquirir a Surtimax. Es una movida tendiente a captar espacio en los sectores populares y que implicará el manejo de múltiples formatos de negocio. Esto es percibido como una negación de la tendencia que busca la menor dispersión posible.
Carulla prefiere insistir en el multiformato y hay un ejemplo que la anima: El detallista mas grande de Latinoamérica, Walmex de México, aplica un modelo similar.
Lo que se juega, en ultima instancia, es la sobrevivencia. Los gastos operacionales crecen mas que los ingresos y los márgenes son cada vez mas bajos. Carulla, y algo similar pasa en el sector librero-papelero, se adapta a un cambiante mercado que probablemente termine por llevarla hacia una fusión. En todo el mundo, la concentración es la tendencia.